es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/04/08/panasonic-aborda-el-flujo-de-trabajo-4k-con-la-nueva-varicam-35/

Con su extensión de formatos, que van desde la producción 4K RAW impecable hasta una captura más práctica de 4K, UHD, 2K y HD, la nueva VariCam 35 representa una opción a tener muy en cuenta para la captura digital de primer nivel.

Panasonic en NAB 2014

Panasonic ha anunciado cambios para la VariCam 35 4K, un producto que está muy cerca de llegar al mercado. Así, la nueva VariCam incluirá soporte para Apple ProRes 4444 y ProRes HQ para la grabación de alta definición, así como una alianza estratégica de desarrollo de productos con Codex Digital para ofrecer una grabación RAW 4K sin compresión de alta velocidad.

Codex ha trabajado en en estrecha colaboración con Panasonic para desarrollar un grabador dedicado que captura sin comprimir 4K VariCam RAW (V-RAW) a velocidades de hasta 120 fps, reforzando la idoneidad de la VariCam 35 para aplicaciones de cine de gama alta. El grabador Codex V-RAW se conectará directamente con la cámara Varicam 35 de Panasonic, eliminando por completo el cableado para facilitar una mayor eficiencia y una mayor movilidad.

Panasonic Varicam (módulos)La VariCam 35 incorpora un super sensor de imagen 35mm MOS de nuevo desarrollo y la familia AVC-Ultra de Panasonic de códecs de vídeo. La nueva cámara permite la grabación en múltiples formatos, incluyendo 4K, UHD, 2K y HD, por lo que es apta tanto para el cine de alta gama como para series televisivas, anuncios o eventos en vivo y en 4K.

Panasonic ha aprovechado su presencia en el NAB para dar a conocer el diseño modular de la nueva VariCam: la unidad de 4K (AU-V35C1) está separada de la unidad de grabación (AU-VREC1), lo que permite el intercambio con el nuevo módulo de cámara de 2/3” de Panasonic (AU-V23HS1).

Esta flexibilidad se puede ampliar con un cable umbilical entre la cámara s35mm 4K y el grabador AVC-Ultra, lo que proporciona funcionalidad de la cámara para grúas y otras necesidades de la cámara “remotas”. Este módulo de grabación común permite a los profesionales cambiar de un cabezal de s35mm a uno de 2/3” para contar con la cámara que mejor se adapte a sus necesidades creativas.

La VariCam 35 estará lista para su lanzamiento en otoño de 2014, con un precio de venta al público recomendado inferior 69.000 dólares (50.000 euros), incluyendo el visor electrónico.

Panasonic Varicam35 y grabador Codex V-RAW

VariCam HS

Además de la 35, gracias a su concepción modular existirá una nueva versión de Varicam (HS), que incorpora la familia de códecs AVC-Ultra además de contar con captura de imagen de alta velocidad de hasta 1080p ideal para los documentales más exigentes, los deportes o aplicaciones de cámara lenta SFX.

Con un innovador diseño modular, el cabezal de la VariCam HS 2/3” encaja con el módulo de grabación AVC-Ultra, para proporcionar la funcionalidad completa de una producción de cámara/grabadora convencional.

Esta flexibilidad se puede ampliar con un cable umbilical entre la cámara s35mm 4K y el grabador AVC- Ultra, lo que proporciona funcionalidad de la cámara para grúas y otras necesidades de la cámara “remotas”. Este módulo de grabación común permite a los profesionales cambiar de un cabezal de s35mm a uno de 2/3” para contar con la cámara que mejor se adapte a sus necesidades creativas.

Dado el protagonismo de ProRes como un formato de edición popular dentro de la comunidad de producción, su inclusión en la VariCam 35 contribuirá a posicionar sólidamente este dispositivo en un flujo de trabajo HD comúnmente aceptado.

Toni Feliu, Country Manager Country Manager PAVCSE, con la nueva Varicam 35La VariCam HS cuenta con tres sensores MOS de nuevo desarrollo de 1920 x 1080p con 14 pasos de latitud, lo cual proporciona un control total sobre una amplia gama de condiciones de iluminación de inigualable y una inigualable grabación y operación nativa a 1080p. La cámara/grabadora cuenta con un sistema clásico de imágenes/prisma RGB que proporciona un procesamiento de color de resolución completa equi-banda para todo tipo de aplicaciones.

Entre las principales características de la videocámara se cuenta la alta tasa de frames tanto en la grabación en tiempo real como en la grabación off-speed de 240 fps a 1080p (con AVC-Intra Class100), además de la posibilidad de cambiar frame rates durante la grabación. Para complementar la impresionante calidad de vídeo, la nueva VariCam HS cuenta con capacidades de audio LPCM de 24-bits. También incluye controles de imagen potentes y creativos, como matriz, detalle, gammas y un nuevo “V-Log” para los muy respetados controles de gestión de contraste de la imagen FilmRec y Stretch de Rango Dinámico (DRS).

El precio de la configuración VariCam HS será de unos 62.000 dólares (45.000 euros), incluyendo visor electrónico y módulo de hombro.

Panasonic VaricamHS

Una nueva familia con conectividad wireless

En NAB 2014, podemos ver también los primeros miembros de una nueva familia de camcorders cuya principal característica es la conectividad wireless. En principio consta de dos cámaras, PX270 y PX5000, y un grabador AJ-PD500.Estos tres equipos cuentan con tarjeta Micro P2, aunque pueden operar también con las ya clásicas P2 de Panasonic. Aún así, podríamos también trabajar con tarjetas SD estándar, opción no muy recomendada cuando se sube por debajo de 50 Mbos. Ambos camcorder permiten trabajar a 1080 50p y cuentan con conectividad vía 3G, 4G (en un futuro) y WiFi. Es de reseñar que Panasonic ha lanzado una versión virtual de su control remoto AG-EC4 para dispositivos iOS (próximamente para Android).

Panasonic PX5000 y PX270Pero sin duda, una de las estrellas de esta feria es la nueva AJ-PX270, primera cámara de mano que graba en AVC-Ultra en tarjetas P2 y MicroP2. De apenas 2,6 kilos de peso, una de sus grandes ventajas es que puede conectarse en red, por lo que podemos transferir los archivos grabados a través de la conexión LAN, Wi-Fi, 3G o 4G, y así transmitir en directo vía streaming, subirlo a la nube o enviar los archivos capturados al departamento de edición en calidad proxy.

Al tener varias ranuras, podemos grabar en dos soportes a la vez, combinando tarjetas microP2 (2 ranuras), P2 normales o cualquier tarjeta SD estándar, lo que nos servirá para grabar y a su vez hacer una copia de backup, para capturar en distintos códecs o grabar en background (mientras una de las tarjetas graba sin parar, la otra puede ir grabando y parando sin afectar a la otra).

Asimismo, permite elegir entre varios modos de grabación según convenga, es decir, si premia la calidad de imagen podemos grabar en AVC-Intra100, no obstante, si hay que transmitir en streaming podremos grabar en AVC-LongG (el archivo pesa menos por lo que disminuimos tiempo de transferencia, aunque mantendremos un nivel de calidad que se requiere en el contexto broadcast).

Panasonic AV-HS6000

Otras novedades en NAB

La cita de Las Vegas ha servido también para presentar en Estados Unidos el nuevo mezclador HS6000 pensado para producción de directos tanto en estudio como en unidades móviles.

El AV‑HS6000 es el primer modelo de 2ME en la gama de mezcladores HS de Panasonic. Utiliza un interfaz gráfico de nuevo diseño, que facilita el manejo mediante un panel táctil.

La unidad principal presenta 32 entradas SDI y 2 entradas DVI, además de 16 salidas SDI, mientras cuatro DVEs por banco ME permiten múltiples transiciones en producciones creativas que requieren trabajar a alto ritmo. El mezclador ofrece cuatro salidas Multipantalla configurables independientemente, con un máximo de 16 ventanas por canal. Asimismo, dispone de una memoria no volátil para almacenar clips de vídeo, que puede ampliarse de forma opcional hasta albergar 81 clips de 30 segundos cada uno. Presenta una disposición de los botones muy intuitiva, que se completa con el panel táctil de 10,1 pulgadas, que además de mostrar el menú también permite mostrar una salida multipantalla.

Panasonic 4K LED Display

Por último, quienes pasen por el espacio de Panasonic en NAB 2014 quedarán sorprendidos del atractivo brillo y sensación inmersiva que brinda el nuevo display LED 4K (98LQ70).

Su retroiluminación LED 4K backlit permite reproducir imágenes increíblemente nítidas. Concebidos inicialmente en 98 y 84» estos display son ideales para un número cada vez mayor de aplicaciones de resolución 4K B2B , incluyendo entornos broadcast , señalización digital, alquiler y puesta en escena, diseño y simulación.

Estas pantallas proporcionan una claridad excepcional con una asombrosa 4K ( 3840 x 2160 ) de resolución y están equipadas con la nueva generación de la tecnología de mejora de imagen desarrollada por la multinacional.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Abr, 2014
• Sección: Captación, Estudio, PA Especiales Megadestacado