es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/02/dos-cortometrajes-una-animacion-en-3d-y-un-programa-diy-ganadores-del-i-concurso-de-jovenes-creadores/

El I Concurso de Jóvenes Creadores, iniciativa de Atresmedia y la Academia de Televisión en apoyo a los nuevos talentos, ha recibido un total de 188 proyectos.

I Concurso de Jóvenes Creadores

El I Concurso de Jóvenes Creadores impulsado por Atresmedia, en una iniciativa pionera en el sector audiovisual junto a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para ofrecer una oportunidad a jóvenes creadores, ya tiene ganadores: tres elegidos más un premio especial otorgado por el jurado con carácter excepcional. De un total de 188 trabajos presentados, se preseleccionaron 41 proyectos teniendo en cuenta criterios de calidad técnica, contenido, creatividad o idea original, para su posterior votación en antena3.com, antena3.com/jovenes-creadores.

Tras 20 días de votación, la Comunidad Atresmedia eligió a sus diez favoritos, de entre los que un jurado de expertos integrado por profesionales de Atresmedia de diferentes áreas determinó los tres últimos ganadores, tal y como establecían las bases. Junto a ellos y de forma excepcional, el jurado ha decidido otorgar un premio especial a un cuarto proyecto que, pese a no ser seleccionado por los usuarios de la web, ha destacado por su Idea Original.

El premio en todos los casos consistirá en la difusión de los proyectos, en calidad de ganadores del I Concurso de Jóvenes Creadores, con el objetivo de servir de plataforma para que estas creatividades puedan ver la luz, a través de NEOX en el programa La escalera del Sótano, así como en antena3.com, la web principal de Atresmedia Digital.

Los ganadores

Los 41 proyectos preseleccionados para la votación en la web incluyeron una amplia variedad de géneros: 5 programas, 3 reportajes, 13 cortometrajes, 5 videoclips, 5 proyectos de animación, 4 trailers, 5 pilotos de serie y un videoarte, con un contenido muy variado como pueden ser los videojuegos, la música, los viajes etc. Entre ellos hubo varios proyectos en stop-motion y en algunos cortometrajes los intérpretes eran actores reconocidos.

Los tres ganadores han sido:

  • Chesster: Corto de animación en 3D, de José María Peña Peña, de Rota, Cádiz. Es la historia de un lago misterioso. En él, un árbol produce frutos que son piezas de ajedrez. Las piezas siempre fueron de colores pero, un día, se volvieron negras…
  • Olvido: Corto, de Javier Valenzuela Alamán, de Valencia. En este trabajo, María muestra su particular manera de afrontar el amor con el Alzheimer que presenta su marido
  • Hecho a mano: programa tutorial de la tendencia DIY (do it yourself), traducido del inglés como «hazlo tú mismo», de Ane Pujol Galarza, de Tarragona. El programa da a conocer personas, blogs, iniciativas y técnicas relacionadas con el DIY, a través de un reportaje, una entrevista, tutoriales y abarca varios ámbitos: moda y complementos, manualidades generales, cosmética, alimentación, jardinería…

Además, y a pesar de que no situarse entre los diez más votados por la Comunidad Atresmedia, el jurado ha querido otorgar un Premio Especial por su Idea Original y la calidad de la producción a Manual de amor, corto, de Eric Monteagudo Guerrero, de Torrelles de Llobregat (Barcelona). La historia de este trabajo en tono de comedia transcurre en los años 50; una mujer recibe un paquete de una máquina que ha de montar…

La Academia de Televisión con los nuevos creadores

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha creado un grupo de trabajo abierto a todas las televisiones para fomentar el diálogo entre los nuevos creadores y las cadenas. La iniciativa surge de un llamamiento del presidente de la Academia Manuel Campo Vidal a las televisiones para que habiliten espacios en sus parrillas para nuevos proyectos, a modo de vivero, como una oportunidad para dar salida a la creatividad existente en nuestro país.

Atresmedia, con el I Concurso de Jóvenes Creadores, ha sido el primer grupo en dar respuesta al llamamiento de la Academia comprometiéndose a ceder su espacio, tanto televisivo como digital, para ofrecer una oportunidad a jóvenes talentos.

Paco Moreno, miembro de la Junta Directiva de la Academia, moderó una primera reunión en la que participaron Jorge Ortiz, director de programas de Canal+; Alberto Rull, director de Antena de Telemadrid; y por audioconferencia: Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón Televisión, Jordi Calleja, jefe de Antena de IB3 Televisió y David Nadal, jefe de contenidos de IB3 Televisió. En este encuentro, todos los participantes expresaron su disponibilidad para encontrar fórmulas que permitan dar oportunidad a los nuevos creadores audiovisuales, conscientes de que las tecnologías actuales permiten la producción de contenidos con la necesaria calidad para su emisión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Jun, 2014
• Sección: Cine, Televisión