es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/03/ericsson-lleva-a-cabo-con-exito-pruebas-con-tecnologia-pre-estandar-5g/

En esta primera experiencia se logran rendimientos de hasta 5 Gbps en la banda de frecuencia de 15 GHz. Directivos de NTT Docomo y SK Telecom asisten a la demostración, que ha utilizado un interfaz de radio innovador y la tecnología MIMO avanzada.

Ericsson

La implementación de 5G en redes comerciales está prevista para el año 2020, pero Ericsson ha conseguido ya velocidades de 5 Gbps reales, con demostraciones en directo del estándar previo de tecnología de red 5G de la compañía. Esta prueba de rendimiento es crítica para conducir el crecimiento imparable en la demanda de datos móvil y en la puesta en marcha de la nueva generación de aplicaciones machine-to-machine. Altos directivos de NTT Docomo y SK Telecom han sido testigos del logro de Ericsson en el laboratorio que la compañía sueca tiene en Kista (Suecia).

El informe Ericsson Mobility Report, publicado en junio, prevé que el 85% de las suscripciones de móviles en EEUU sean de LTE para el año 2019. Esta alta penetración de LTE indica que EE.UU. podría ser una de las primeras regiones del mundo en adoptar la tecnología 5G. Al mismo tiempo, Japón y Corea del Sur probablemente se van a beneficiar de la disponibilidad del 5G en una fase temprana, gracias a acuerdos ya anunciados tanto con NTT Docomo como con SK Telecom. Dicho informe explica cómo la penetración de las suscripciones de LTE ha alcanzado ya el 30% en Japón y ha superado el 50% en Corea del Sur, la penetración más alta a día de hoy en el mundo.

Seizo Onoe, vicepresidente ejecutivo y CTO de NTT Docomo, explica: “5G asegura significativas mejoras de rendimiento que soportarán las futuras aplicaciones, que impactarán tanto en la industria como en los usuarios. Para continuar con nuestro proyecto conjunto en el objetivo de ir más allá en 5G, estamos muy contentos con el éxito de Ericsson, que ha demostrado el potencial real de las tecnologías de acceso radio 5G en su estado más incipiente”.

El Mobility Report ofrece una foto del mundo móvil pre-5G y anticipa los motores de la demanda para el 5G. El informe prevé que el tráfico de datos móviles aumentará por 10 entre 2013 y 2019 y subraya que el número de dispositivos activos móviles M2M se multiplicará por 3 o 4 en el año 2019.

El vicepresidente Ejecutivo y Responsable de la división de I+D en TIC de SK Telecom, Alex Jinsung Choi, afirma que «SK Telecom planea liderar los servicios inalámbricos 5G, y por eso estamos encantados con poder asistir a una demostración del progreso que Ericsson ha conseguido con su prueba de rendimiento en 5G. Esta tecnología se basa en la inversión que hemos hecho ya en LTE y permite aumentar nuestra oferta de servicios a nuestros clientes».

Según Sathya Atreyam, director de Investigación de Infraestructura de Redes Inalámbricas de IDC, «aunque el estándar no está todavía definido, el 5G ha evolucionado ya desde una visión de la tecnología a ser ya un tema incluido dentro de la planificación del negocio y de red para los operadores. Es importante para los fabricantes de equipos, como Ericsson, demostrar el potencial del 5G como una manera de comenzar a crear una demanda en el ecosistema de las comunicaciones».

Johan Wibergh, responsable de la Unidad de Negocio de Redes de Ericsson, asegura que «5G generará un gran impacto tanto en el acceso como en el funcionamiento troncal de las redes móviles, y por eso estamos trabajando estrechamente con los operadores líderes, como NTT Docomo y SK Telecom, para asegurar una evolución proactiva y práctica. El desarrollo de las tecnologías radio avanzadas es uno de los primeros pasos críticos a adoptar en la realización de un futuro 5G».

Tecnología MIMO

La demostración utiliza un concepto de interfaz de radio muy innovador y la tecnología Multiple-Input Multiple-Output (MIMO) avanzada para conseguir resultados que pulvericen records. El desarrollo de la red 5G incluye nuevas tecnologías de antenas con mayores anchos de banda, más altas frecuencias e intervalos de tiempo de transmisión más cortos.

Las estaciones base radio se han construido con unidades base y unidades de radio que están siendo desarrolladas específicamente para acuerdos de 5G. Las pequeñas celdas en un entorno de red heterogéneo, las nuevas bandas de frecuencia (incluyendo la de 15Ghz) y de alta velocidad y el empaquetamiento de la transmisión de alta capacidad son también áreas clave para Ericsson.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Jul, 2014
• Sección: TV Móvil