es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/29/la-industria-cultural-y-creativa-en-europa-hacen-una-defensa-clara-del-uso-del-espectro-para-radio-y-tdt/

Representantes de UER, AER, APWPT, BNE, EFJ y UNI MEI se reúnen a instancias del Parlamento Europeo para pedir que la UE tome conciencia de que la asignación del espectro es clave para la producción y distribución de contenidos, así como para garantizar el crecimiento, la innovación y el empleo.

Antenas telecomunicaciones

Numerosos directivos de broadcasters, operadores de red, sindicatos y organizaciones profesionales se reunieron ayer en el Parlamento Europeo para pedir a quienes toman decisiones en la UE que apuesten por una estrategia industrial ambiciosa para las industrias creativas y culturales del Viejo Continente.

Uno de los aspectos clave que abordaron fue el papel decisivo que la radio y la televisión juegan como activo en el mundo digital, la diversidad cultural y el pluralismo de los medios.

La asignación del espectro es uno de sus fundamentos principales para la producción y distribución de contenidos.

A juicio de los profesionales reunidos en representación de UER, AER, APWPT, BNE, EFJ y UNI MEI es necesario implementar una estrategia clara para las industrias creativas y culturales basadas en el crecimiento, la innovación y el empleo.

Instan a los responsables políticos europeos a adoptar una visión clara, así como una estrategia y compromiso definido. Al hacerlo, recuerdan a los responsables políticos de la UE, el sector se afianzará como un motor decisivo en el PIB y empleo, además de convertirse en un activo competitivo de Europa en la carrera digital mundial.

El grupo ha solicitado a la Unión que se reconozcan los modelos de inversión y financiamiento de negocios para asegurar niveles sostenibles de los esfuerzos y las inversiones de las empresas y los trabajadores en la producción, la infraestructura y la innovación.

También hicieron hincapié en que se garanticen recursos críticos destacando el uso del espectro que sostiene la industria creativa y cultural de Europa.

En línea con el Informe Lamy sobre uso del espectro, el grupo pide un enfoque político integral que reconozca el papel del broadcast free-to-air, la producción de programas y eventos especiales (PMSE) y la Televisión Digital Terrestre (donde la señal es recibida a través de una antena de TV). Pocos dudan que la TDT y la radio siguen siendo el medio preferido por los que los ciudadanos de la UE a la hora de acceder a producción audiovisual y por ende a la diversidad y pluralidad.

A la luz de este panorama, el grupo hace un llamamiento a los responsables políticos europeos a hacer todo lo posible en 2015 para colocar las industrias creativas y culturales en el corazón de la estrategia de mercado único digital europeo; mantener las inversiones existentes para aumentar la seguridad de empleadores, empleados y el público por igual, así como a mantener la innovación porque una democracia fuerte requiere calidad, pluralidad y diversidad de contenido.

Además, instan a que se tomen decisiones sobre recursos críticos tales como la asignación de espectro sobre la base de un examen global de las repercusiones sobre el crecimiento y el empleo del sector cultural y creativo, sobre todo en la formación de las posiciones comunes de la UE y las negociaciones globales en el WRC y RSPP.

Antenas TDTPolítica industrial en el audiovisual

Ingrid Deltenre, directora general de la Unión Europea de Radiodifusión, afirmó que «necesitamos iniciativas audaces y valientes. Necesitamos una política industrial para el sector de los medios audiovisuales para impulsar la innovación, la inversión en el contenido y la utilización de los servicios digitales en la UE. Las partes interesadas deben construir sobre lo que funciona bien, en lugar de destruirlo. La TDT es la forma más flexible, fiable y rentable para entregar el contenido a audiencias masivas. Esta es la razón por la que la TDT es un pilar fundamental del ecosistema audiovisual europeo. No hay duda de que el valor de la TDT supera por múltiples factores el valor potencial del uso de las frecuencias para los operadores móviles. Para satisfacer la creciente demanda de contenido, tenemos que tener una estrategia europea de la industria, y la TDT debe ser parte de ella».

Michal Boni, Miembro del Parlamento Europeo y anfitrión de esta reunión en el Parlamento afirmó que «es importante que logremos acceso a Internet más rápido y mejor en Europa. La asignación del espectro es fundamental en ese sentido. Sin embargo, también es importante que reconozcamos las posibilidades sobre cómo podemos asignar frecuencias para el futuro y asegurar el bienestar de los ciudadanos europeos y cómo estimular la inversión en tecnologías más eficientes utilizando menos espectro. Las nuevas tecnologías son la clave para que dé cabida a la banda ancha inalámbrica en la banda de 700 Mhz. Por ello, debemos tener en cuenta el panorama general, el espectro más amplio cuando nos fijamos en la forma de asignar frecuencias para Europa. Como responsables políticos tenemos que tener un enfoque amplio de miras, apoyados por una fuerte visión y compromisos comunes. Creo que es posible lograr un amplio paquete de compromiso que garantice una solución ganadora».

Olivier Huart, CEO de TDF y presidente de Broadcast Networks Europe, explicó que «estamos instando a los responsables políticos europeos para preservar y mejorar el modelo audiovisual europeo. En este sentido, las decisiones sobre la asignación de frecuencias entre los sectores audiovisuales y de telecomunicaciones son cruciales, ya que influyen en la capacidad de crear y entregar el contenido, la pluralidad de los medios de comunicación y la economía de un sector que representa 14 millones de puestos de trabajo y 860.000 millones en el PIB europeo».

Por su parte, Gina Nieri, del Comité Ejecutivo de Mediaset, dejó claro que «el sector audiovisual está en el centro de los medios de comunicación y la industria cultural. Merece una política industrial fuerte para seguir siendo competitivo. En Italia, la televisión por sí misma representa el 1% del PIB y da empleo a unas 50.000 personas, además de 12.000 subcontratistas y PYME. La televisión lineal es un motor clave de la producción de contenidos audiovisuales y la distribución. La TDT otorga a los ciudadanos de la UE el libre acceso a un servicio universal de calidad y juega un papel fundamental en la industria audiovisual de la UE para la promoción de la diversidad cultural. El Parlamento Europeo debe pedir a la UE y sus Estados miembros que apliquen sin más demora las recomendaciones del Informe Lamy, que debería constituir una posición común de la UE en Ginebra en la WRC15».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Ene, 2015
• Sección: Negocios, Radio, TDT