es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/12/17/mercosur-creara-cinematecas-para-preservar-su-patrimonio-audiovisual/

Mercosur y la Unión Europea financian un programa que pretende fomentar la conservación, restauración y digitalización del patrimonio audiovisual.

ArchivoDentro del Plan Estratégico Patrimonial para el Programa Mercosur Audiovisual, con financiamiento de la Unión Europea y el propio Mercosur, se han definido las líneas estratégicas a modo de recomendaciones para los Estados Parte del Mercosur en lo referente a la conservación, restauración y digitalización de su patrimonio audiovisual.

Según este Plan, a pesar de las asimetrías detectadas en la preservación audiovisual en la región, es posible avanzar en un proyecto de integración y optimización de las instituciones de archivo. Además, la preservación del patrimonio audiovisual debe ser la cuarta columna en la construcción de las políticas audiovisuales, junto al fomento de la producción, la distribución y la exhibición.

«Las cinematecas son el corazón de esa política porque sin ellas los bienes generados serían efímeros, extinguibles, sobre todo en la actualidad, caracterizada por la permanente mutación de soportes y sistemas digitales de la industria audiovisual», se asegura en este plan.

Las cinematecas resultan claves en la políticas audiovisuales porque son también instituciones educativas, en tanto se ocupan de la formación de la mirada en clave crítica al contribuir en la lectura e interpretación de las películas, además de preservarlas y difundirlas.

La idea del plan es que los Estados se comprometan en una nueva mirada donde los archivos audiovisuales son instituciones educativas que preservan, difunden y enseñan a leer audiovisuales, herramientas pedagógicas con un poder transformador equivalente al de los libros.

El Programa es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el Mercosur desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), el órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 17 Dic, 2013
• Sección: Cine