es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/17/el-satelite-mexicano-centenario-se-desintegra-segundos-despues-de-su-lanzamiento/

El satélite Centenario contó con un presupuesto de 390 millones de dólares. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana cuenta con un seguro que cubrirá el 100%.

Centenario

El satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró el pasado sábado en la atmósfera 490 segundos después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El satélite, que debía ofrecer servicios de comunicaciones móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques a México y parte de América Latina, no logró separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M explotando en el espacio a 161 kilómetros.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana cuenta con un seguro comercial de cobertura amplia, que garantiza la recuperación del ciento por ciento de la inversión en la construcción y lanzamiento del satélite Centenario, por lo que no habrá pérdida económica para México por el fallo de la misión, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

«Si México está incorporándose al uso de estas tecnologías tan especializadas del uso del satélite, tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria, porque son características de este tipo de tecnología con alto grado de precisión requerida, para brindar servicios a los mexicanos que nos permiten llegar a zonas remotas cuando tenemos problemas, cuando se ven aisladas por fenómenos naturales, o para impulsar el desarrollo regional», aseguró.

Como alternativa al satélite accidentado, México ya prepara el lanzamiento del Morelos 3 que ofrecerá el servicio completo que se requiere por parte del Gobierno, la SCT y las otras dependencias usuarias, como el de atención en emergencias y conectividad en zonas de difícil acceso, detalló el Secretario de Comunicaciones y Transportes. El Morelos 3, que forma parte del Sistema satelital Mexsat, tiene su lanzamiento ya programado para el próximo 22 de octubre por parte de Lockheed Martin.

Por su parte, el vicepresidente de ventas de International Launch Services, Jim Krame, ofreció disculpas al Gobierno de México y aseguró que se detendrán todos los lanzamientos del cohete Protón-M, hasta hacer una investigación exhaustiva de las causas del fallo.

El satélite Centenario contó con un presupuesto de 390 millones de dólares: 300 para su construcción y 90 para el lanzamiento. Ahora, se buscan sus restos en una amplia zona de Siberia…

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 May, 2015
• Sección: Negocios, Satélite