es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/17/las-industrias-creativas-culturales-y-audiovisuales-como-eje-de-la-nueva-economia-digital/

Josep Ventosa, Director de la Unidad de Negocio España de Cellnex Telecom, ha puesto de relieve en la ponencia realizada en Bit Experience 2015 la importancia de posicionar a las industrias creativas, culturales y audiovisuales en el centro de la estrategia del Mercado Único Digital y la Agenda Digital ya que son el pilar de la economía digital y uno de los activos clave de Europa.

Bit Experience 2015 Josep Ventosa

El reparto del espectro radioeléctrico, uno de los protagonistas de estas jornadas, cobra una gran importancia este año debido a la conferencia mundial de la ITU (WRC-2015) que se celebra el próximo mes de noviembre en Ginebra donde se tomarán decisiones sobre el uso del espectro durante los próximos años.

En las jornadas Bit Experience 2015, que se están celebrando en Ifema, en colaboración con la revista Panorama Audiovisual, Josep Ventosa, director de Negocio España de Cellnex Telecom, ha realizado una ponencia en la que ha puesto de relieve la importancia de que la nueva política industrial europea reconozca a las industrias culturales, creativas y audiovisuales como factor clave para el crecimiento, el empleo y la construcción de Europa, integrándolas en su visión de la nueva economía digital y evitando la fragmentación, el conflicto entre sectores y acentuando su complementariedad.

Ventosa ha destacado su papel clave ya que son un pilar esencial de la economía digital y uno de los activos clave de Europa. “El modelo audiovisual europeo es único, plural y singular y es clave para la sostenibilidad y el empleo del sector creativo y cultural. Asimismo, es un activo esencial para la posición competitiva de Europa en el mundo digital, la diversidad cultural y el pluralismo de los medios”.

En la Sesión Plenaria, el director de Negocio España de Cellnex Telecom ha defendido la tesis de Pascal Lamy, que en su informe a la Comisión Europea sobre el uso futuro de la Banda UHF, apostó por el desarrollo simultáneo de la TDT y la Banda Ancha Móvil.

La estrategia para el uso del espectro en la UE recomendada por Pascal Lamy en su Informe a la CE como consecuencia de los trabajos del High Level Group (HLG) se fundamenta en una solución equilibrada que permita la coexistencia y el crecimiento de la banda ancha y el Mercado Único Digital junto con la inversión, el crecimiento y la innovación del Broadcast y las industrias culturales y creativas europeas. Esto asegurará la defensa y el desarrollo del modelo audiovisual europeo.

El objetivo es posicionar las industrias creativas y culturales en el centro de la estrategia del Mercado Único Digital y la Agenda Digital y dotar al sector de la seguridad jurídica que permita las inversiones necesarias que aseguren la innovación, la ocupación y el servicio público.

Bit Experience 2015 Josep Ventosa

TDT, plataforma líder en Europa

En su intervención, Josep Ventosa también planteó cuál es el presente y futuro de la TDT, y destacando que es fundamental subrayar el papel de la TDT para la sostenibilidad del modelo audiovisual europeo y elevar el debate sobre el espectro para que tenga en consideración otros elementas más allá de los meramente técnicos.

La TDT es la plataforma más extendida en Europa, proporcionando a los ciudadanos una amplia gama de programas de calidad, en abierto y con acceso prácticamente universal, garantizando la diversidad cultural y la pluralidad de medios. “Es por esto, que la TDT debe tener garantizado el acceso a la banda 470-694MHz (UHF) hasta, por lo menos el 2030, y poder así acometer las inversiones necesarias para la competitividad de la plataforma”.

Jean-Claude Juncker ha incluido la reforma de la gestión del espectro como una de las principales palancas para el crecimiento económico. Existe suficiente espectro para todos siempre y cuando se reparta de forma creativa y con inteligencia.

La redes móviles pueden operar y operan en frecuencias más altas, que pueden ser usadas de forma más eficiente para ofrecer la gran capacidad requerida (densificación). Sin embargo, la TDT no puede funcionar en frecuencias más altas. El único espectro que puede usar la TV está en la banda UHF.

Bit Experience 2015 Josep Ventosa

Broadcast-Broadband

Asimismo, en su intervención también fue tema de exposición si es o no necesaria la coexistencia de las plataformas de Broadcast y Broadband.

La CE encargó un informe a las consultoras Plum-Fancombe con el objetivo de evaluar el impacto de una eventual plataforma convergente broadcast- broadband, basada en el uso del espectro UHF. La conclusión de este informe es que el coste-beneficio sugiere que no hay caso todavía para una eventual migración hacia una plataforma convergente. Los beneficios incrementales de una plataforma convergente son inciertos en comparación con los costos incrementales de la transición.

En palabras de Ventosa, “La coexistencia de plataformas se adapta mejor a las diferentes expectativas de los consumidores, soporta mejor la diversidad cultural de Europa y fomenta en mayor medida la creación de contenidos, el pluralismo de los medios y el desarrollo de unos sectores audiovisuales y de radio inclusivos”.

Cellnex Telecom, uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión en Europa, participa en la actual edición de Bit Experience, como patrocinador junto a diversas compañías del sector audiovisual, y mediante la intervención en las jornadas técnicas y en una Sesión Plenaria.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2015

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Jun, 2015
• Sección: Emisión, Eventos, PA Especiales Destacado, TDT, Televisión, TV Móvil, UHD TV