es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/02/el-sector-de-las-telecomunicaciones-entra-en-un-nuevo-ciclo-de-crecimiento/

Según queda patente en el 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el sector mantiene el ritmo inversor, que ha crecido un 17% entre 2009 y 2014. Este cambio de ciclo obedece a una nueva etapa tecnológica, impulsada por las bandas anchas ultrarrápidas.

28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía

La segunda jornada del 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra esta semana en Santander la ha abierto el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, quien se ha mostrado hoy convencido de que se abre un nuevo ciclo de crecimiento para el sector de las telecomunicaciones, después de “haber sufrido muchísimo en los últimos años”, con pérdidas del 28% de sus ingresos totales, una cifra en su opinión “impresionante”.

Pese a la crisis, Coimbra destacó que el sector ha mantenido el ritmo inversor, que ha crecido un 17% entre 2009 y 2014, para estar preparado en el momento del cambio de ciclo, y para atender una demanda que sigue creciendo. En el caso de Vodafone, por ejemplo, el uso de su red prácticamente se ha duplicado este verano que termina respecto al anterior. Este cambio de ciclo al que ha aludido Coimbra también obedece a un nueva etapa tecnológica, impulsada por la banda ancha ultrarrápida.

De cara a esta nueva era que Vodafone ha anticipado hoy, la compañía ha apostado por el despegue de la banda ancha ultrarrápida, a la que ha destinado una inversión de 1.100 millones de euros. La operadora ha reforzado su oferta complementaria con el objetivo de convertirse en un player reconocido como “proveedor total telco”. La televisión, con Vodafone TV, es uno de sus servicios “estrella”, al que se sumará Netflix, que llegará a España de la mano de esta compañía a partir de octubre.

No obstante, Coimbra cerró su intervención en la segunda jornada del 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Estrategias para el mercado único digital” en Santander, organizado por AMETIC, alertando sobre las barreras que pueden ensombrecer la marcha de este nuevo ciclo económico. El consejero delegado de Vodafone España recordó que su empresa ha recurrido la compra por parte de Telefónica de la Distribuidora de Televisión Digital (DTS, que opera bajo la marca Canal+), y que para Coimbra “va a contaminar toda la convergencia del mercado” hacia uno solo que una banda ancha, fija, móvil, un factor que puede dañar el despegue del nuevo ciclo de crecimiento.

Mercado único digital

El socio de Estrategia de Telecomunicaciones de Monitor Deloitte, Jaime Rodríguez-Ramos, ha destacado la “tremenda rapidez” de la velocidad de cambio en el sector de las telecomunicaciones, y, así, ha recordado que en 1985 “todo era fijo”, en 2000 “todo voz” y quince años después es “todo datos”. Este nivel de cambio “brutal” está inducido por el recorte de ciertos gastos; por ejemplo, en el año 1985, un gigabyte costaba 100.000 dólares y en la actualidad ese coste es “desechable”. Así, la industria telco ha logrado “sobrevivir y adaptarse” a cada nueva fase. En opinión de Rodríguez-Ramos, el futuro es “muy difícil de predecir”, pero el cambio se va a acelerar y será “la época de la conectividad ultrarrápida”.

Para el experto, esta transformación brinda una “oportunidad muy grande” y las empresas de telecomunicación “se colocarán en el centro de la economía digital”. Además, cobrarán importancia negocios innovadores relacionados con la educación online, la impresión 3D, el transporte autónomo o la cultura digital, entre otros.

En cuanto al mercado único digital, eje central del 29º encuentro, Rodríguez-Ramos ha insistido en que Europa debe “ponerse las pilas” para “no quedarse atrás” y lo ha considerado “fundamental”. En este sentido, además, ha destacado la “destrucción de valor” en la zona europea frente a la mejor situación del resto de países que actualmente están invirtiendo. “Hemos perdido a los campeones industriales que había en Europa”, ha afirmado.

Para ello, el socio de Monitor Deloitte ha resaltado la importancia de “crear valor” y lo ha comparado con “la gasolina que permite hacer las inversiones y crecer”. Así, como “palancas” para la creación de este valor, ha destacado la importancia del mercado y su consolidación, algo que en España ya ha ocurrido y que aumentará, o la transformación digital de los negocios. Según el ponente, esta debe centrarse en la conectividad y la experiencia del cliente.

28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía

Industria creativa

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez Gimeno, abogó porque el sector audiovisual, como parte de la industria creativa y cultural, esté “en el centro del debate del Digital Single Market”, ya que supone un 6,8% del PIB de la Unión Europea y genera 6,5 millones de empleos, caracterizados por “una alta cualificación y no fácilmente deslocalizables”.

Martínez Gimeno también defendió el papel del operador de infraestructuras como el “facilitador, el dinamizador” que ha añadido su capacidad inversora al esfuerzo que han llevado a cabo los operadores de telecomunicaciones, como Vodafone España, cuyo consejero delegado dio detalles de este capítulo en su intervención de la mañana. Un rol, insistió, que puede contribuir a la racionalización de la red de infraestructuras que, en su opinión, debería ser independiente.

Para el consejero delegado de Cellnex Telecom, Estados Unidos ha tomado la delantera a Europa en la implantación y uso de redes de 4ª generación, un país en el que el 30% de las infraestructuras son gestionadas por operadores independientes. Por tanto, “hemos de plantearnos que ciertos puntos de nuestra regulación no favorecen el desarrollo de estas redes” en Europa y “puede ser” que el diferente rol del operador sea uno de los factores que ha favorecido el desarrollo de esta tecnología en el mercado norteamericano.

Mirando a EE.UU.

El vicepresidente de Everis, Eduardo Serra, ha afirmado que Europa “está en el siglo XX mientras que en Estados Unidos están ya en el XXI” y esto hace que otros “vayan ganando la partida”. En este sentido, ha asegurado que Europa cuenta con “grandes” empresas de telecomunicación, pero, a la vez, se ha preguntado cuántas de ellas pueden compararse con las americanas Facebook, Google o Amazon. “Parece que Europa ha dicho ‘que inventen ellos’”, ha apostillado.

Como posible solución, Serra ha aconsejado apostar por “más mercado y menos regulación”, como “única manera” de vencer a las OTTs. Según ha afirmado, el regulador “siempre llegará tarde” ante la rápida capacidad de transformación y es que, al final, “los problemas los arregla antes el mercado”.

El representante de Everis también ha destacado varias “palancas” para competir con otras economías como la americana. Así, ha resaltado la “oportunidad latente” que ofrece el espectro y que aun así “sigue retrasándose”; el roaming, que es “solo la punta del iceberg”; la portabilidad transfronteriza y sus restricciones, donde ha vuelto a subrayar la rápida actuación del mercado frente al regulador; y la piratería. En este último caso, Serra ha resaltado la actuación de los países nórdicos, quienes ofrecen “más servicios amigables” y han conseguido disminuir las descargas ilegales del 80 % a menos del 5%.

Serra también ha señalado las “oportunidades latentes” que brindan la privacidad y la seguridad para el mercado europeo. Estos dos elementos son, según ha afirmado, “absolutamente esenciales” para que las empresas de telecomunicaciones “puedan plantar cara y ganar el partido”. En esta línea positiva, el experto ha recordado al poeta Virgilio con su cita: “Pueden porque creyeron que podían”.

El papel de la CNMC

La directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alejandra de Iturriaga, ha afirmado hoy en Santander que los entes reguladores, tanto en España como en el resto de Europa, se enfrentan a un gran reto para “establecer un enfoque integral y estable” que “dé certeza a los inversores del sector. La representante de la CNMC aseguró que 2015 está siendo un “año histórico” por los acontecimientos vividos en el sector, tales como fusiones (Vodafone–Ono, Telefónica–DTS, Orange–Jazztel) y nuevas propuestas regulatorias.

Para afrontar este resto y según De Iturriaga, que empezó su intervención repasando los orígenes del Mercado Único Digital, el papel del regulador debe basarse en tres pilares: garantizar la conectividad, un enfoque integral y tener en cuenta la actuación de nuevos agentes sin perder de vista a los tradicionales.

Otro de los aspectos que la directora de Telecomunicaciones de CNMC dijo que esta entidad tendría en cuenta ante este reto es la convergencia de la oferta accesible ya en casi todos los operadores, que ofrecen a sus clientes telefonía fija, móvil y de contenidos. Por último, De Iturriaga recordó que el marco normativo “atribuye al regulador la facultad de resolución de las controversias entre los operadores de comunicaciones electrónicas y los OTT” (entre las que se encuentran plataformas como Skype y WhatsApp), aunque no se ha producido ninguna aún según sus palabras.

El satélite como alternativa

El CEO de Hispasat, Carlos Espinós, ha defendido durante su discurso el uso del satélite ante la saturación y retos que presenta la red terrestre. Según ha expuesto, caminamos hacia una congestión del tráfico, sobre todo por el consumo de vídeos, y nos enfrentamos al dilema de satisfacer la demanda de los usuarios “poniendo en juego” la capacidad de la red. Por ello, Espinós propone utilizar el satélite como complemento “perfecto”, ya que facilita la conectividad en puntos lejanos y puede proveer servicios en sitios donde “otros no llegan”, bien por cuestiones económicas o por difícil acceso. También el satélite es “ideal” en situaciones de emergencia o para ayudar a un rápido restablecimiento de las redes terrestres, y, además, es ecológico, ya que funciona “básicamente con energía solar”. En definitiva, “tiene solución para todas las cuestiones que plantea la sociedad”, ha resaltado.

De implantarse esta propuesta “híbrida” entre redes satelitales y terrestres, en el año 2020 “el 100 % de los usuarios europeos podrían acceder a la ultra alta definición”, ha asegurado Espinós.

Aun así, esta solución se encuentra con una serie de barreras, según ha señalado el experto, como son los propios usuarios, las operadoras y las Administraciones públicas. Por una parte, los primeros desconocen esta propuesta; por otra, las operadoras no podrían ofrecer ofertas competitivas y, por último, las administraciones no proporcionan “la información adecuada” ni “la ayuda necesaria”. Por ello, según Espinós, el apoyo de los Gobiernos resulta “básico” para la implantación de este sistema.

Consumo de datos

El vicepresidente de Qualcomm Spain, Félix González Quesada, sostuvo hoy que el Mercado Único Digital “es un camino con unos ejes fijados hasta el 2020, pero las tecnologías que lo permiten ya existen, están disponibles y seguirán progresando hasta esa fecha”, de forma que abren a Europa la oportunidad de “retomar el liderazgo digital que una vez tuvo”.

Para González Quesada, el sector se enfrenta a varios desafíos, como el crecimiento del consumo de datos por las personas, que, según sus datos, se multiplicará por 1.000 en los próximos 6 ó 7 años, una tendencia que “exige espectro, pero además requiere su utilización eficiente y densidad, con disponibilidad de muchísimos puntos de acceso”. Para hacerle frente, están utilizando tecnologías como LTE Broadcast, que permite acceder a vídeo con un consumo de datos muy inferior y más eficiente.

En el caso de la conectividad del internet de las cosas, otro desafío que implica conectar dispositivos muy heterogéneos de forma inteligente, una propuesta de Qualcomm es la convergencia entre wifi, LteA y Bluetooth para poder escalar la conectividad de forma correcta. También están trabajando para encontrar la manera de utilizar procesadores específicos (CPU, GPU) para cada tarea, pero de forma sincronizada.

Apetito digital

La directora de Comunicaciones, Media y Tecnología para España, Portugal e Israel de Accenture, Dana Eaton, ha destacado en su intervención la figura del consumidor digital o screenager, es decir, el usuario que consume contenidos sin una edad definida y desde cualquier dispositivo. Este consumidor está “extremadamente avanzado” en la utilización de la tecnología, es “muy exigente”, “poco fiel” a la marca y “propulsor del cambio” en el mercado.

Eaton también ha compartido varias conclusiones de un estudio realizado por Accenture, del que destacan cinco tendencias claras de las que pueden aprovecharse las empresas de telecomunicación. Una de ellas es el ya mencionado concepto de screenager. Este nuevo usuario utiliza otros dispositivos cuando ve la televisión (91 % de los encuestados), accede a noticias en formato digital (84 %), y ve películas a través de un teléfono móvil e internet (90 %). Según la directora, el usuario español tiene un apetito digital por encima de la media respecto a otros países europeos.

Otras tendencias mencionadas por Eaton son la facilidad que busca el consumidor en su experiencia digital; la confianza, ya que la mitad de los usuarios no confía en la seguridad de sus datos online y la mayoría se siente más cómodo si una marca reconocida los protege; conseguir la lealtad del consumidor, y, por último, las oportunidades que surgen.

Además, la representante de Accenture ha resaltado la transformación que estamos viviendo, en la que cambia “cómo se crean, gestionan y disfrutan los servicios”. Estos servicios aprenderán de nuestros hábitos y gustos y se crearán más individualizados. Así, ha recordado servicios ya existentes de música que generan listas de canciones según el estado de ánimo o la localización del usuario.

Así, todos estos cambios generan un “punto de inflexión” y ofrecen “grandes oportunidades” para las empresas de telecomunicación, para que puedan posicionarse como “orquestadores” de este nuevo ecosistema.

Dejar atrás la queja

El presidente de Islalink, Alfonso Gajate, reclamó a la industria del sector de las telecomunicaciones un cambio de actitud que deje atrás “la queja” y que tienda a “aunar esfuerzos para ganar posiciones en el mundo”. Gajate constató una “necesidad urgente de transformar las propias empresas, porque nos falta dinamismo para colocarnos en fase digital de forma global”.

Según el presidente de Islalink, además de este cambio de actitud, Europa, que es “un punto céntrico de la gran nube por su ubicación geográfica”, debe propiciar la aparición de operadores europeos fuertes y competitivos a nivel global, impulsar la creación de nuevos OTTs con base en Europa y desarrollar una oferta propia de servicios y contenidos digitales. De lo contrario, advirtió el ejecutivo, “perderemos competitividad” y “nuestra calidad de vida va a sufrir por ello”.

Gajate, para quien tener un mercado único “digital y físico” es “una emergencia”, también pidió la formación de una autoridad europea única para licencias de espectros, redes y de servicios, que sea asimismo “independiente de Gobiernos”.

28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía

Programa H2020

La secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de la Innovación, Carmen Vela Olmo, ha sido la encargada de comenzar las ponencias de la tarde del segundo día del encuentro. En su intervención, Vela ha explicado que el proyecto europeo Horizonte 2020 integra la innovación e investigación en una misma interacción y está enfocado a solucionar los retos sociales actuales. Además, promueve el desarrollo de las tecnologías, busca la excelencia científica, favorece la participación de las pymes y ofrece un alto porcentaje de subvención, en algunos casos del 100% para investigaciones.

Vela ha indicado que el proyecto H2020 cuenta con un presupuesto de 77.000 millones de euros, de los cuales España ha aportado el 8,3%. Los objetivos españoles son conseguir un retorno “ambicioso” del 9,3%, liderar al menos el 10% de los proyectos y aumentar el número de beneficiarios en un 15%.

Según ha destacado la secretaria de Estado, uno de los ejes del programa está centrado en “dar respuesta a los principales problemas de la sociedad” y cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros. La salud es el punto más importante de este eje, seguido del transporte inteligente y ecológico. Además, Vela ha explicado que en ese apartado de retos sociales, 305 actividades están financiadas con participación española; en el eje de liderazgo industrial, 348 actividades, y en el de ciencia excelente, 282.

Vela también ha destacado el papel de las tic en este programa, y es que, según ha afirmado, “no hay una línea en la que no aparezcan las tecnologías”. Así, la subvención obtenida por España en este campo es de 63,4 millones de euros; 107 actividades cuentan con participación española y el país lidera 28 proyectos. Las empresas obtienen un 44,8 % del retorno español, seguidas por las universidades con el 25,8%.

Además, la secretaria de Estado ha recordado que Horizonte 2020 cuenta con medidas de apoyo, como diversos programas para establecer oficinas de proyectos, y programas de ayuda a la preparación de propuestas.

28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía

Mesa redonda sobre Smart Cities

La sesión de tarde de la segunda jornada se cerró con una mesa redonda sobre las smart cities, que abrió y moderó el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El alcalde santanderino desgranó las múltiples iniciativas que está desarrollando en su ciudad para convertirla en una ciudad inteligente pionera en Europa, como la plataforma de integración de servicios públicos que acaba de sacar a concurso con una inversión de 15 millones de euros, Santander City Lab, Smart Water o el Pacto Local por la Innovación. De la Serna brindó la ciudad a todas las empresas participantes en el encuentro para desarrollar en ella sus proyectos innovadores, porque ofrece “estabilidad y liderazgo social”.

El alcalde de Santander, no obstante, se mostró preocupado por una incógnita que se ha abierto tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y que él entiende como una potencial amenaza: cuál va a ser la posición de ciertos ayuntamientos respecto a los proyectos de ciudades inteligentes, aunque confesó que esperaba que “no se ralentizara”.

Para el CEO de Altitude Software, Alfredo Redondo, “la ciudad inteligente es un gran contact center” y puede gestionarse como si fuera uno de ellos. Para Redondo, las bases de una smart city son la información, los sensores que la captan y el análisis de los datos para obtener conclusiones que ayuden a tomar decisiones también inteligentes. En su opinión, este análisis ha pasado de ser estático a dinámico: “pasaremos de perfiles de ciudadanos a patrones de ciudadanos y de ahí a servicios personalizados para los ciudadanos”.

El CEO de Altitude Software introdujo en su discurso la idea del “ciudadano como sensor”, ya que este puede generar información de alto valor y definió 3 indicadores que es preciso medir en la gestión de una ciudad inteligente: eficacia, coste y sostenibilidad

Por último, el CEO de Altitude Software elogió el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que va por “buen camino”.

El director general de Ikusi Velatia, Iñaki Maiz, explicó algunos de los proyectos de ciudades inteligentes en los que trabaja su empresa, como Star, un sistema de telegestión y automatización para Iberdrola; una red privada de internet para la Administración pública con la Comisión Federal de Electricidad de México; o el proyecto Spider, una solución propia implementada ya en la ciudad de San Sebastián que se emplea para medir y gestionar la ciudad en tiempo real y que “está permitiendo mayor eficiencia, seguridad y conocimiento de lo que está ocurriendo.

Para Maiz, las smart cities “no van de sacar datos, sino de obtener información que sirva para tomar decisiones estratégicas sobre la ciudad” y mencionó la incorporación del ciudadano “que hoy demanda mucho más de lo que demandaba antes y, si no se lo damos, nos va a adelantar por la derecha”.

En la mesa redonda también ha participado el director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, quien ha señalado que la propuesta de su empresa se incluye en el sistema SMAC, es decir, social, móvil, analítica y cloud. Concretamente, la propuesta está dirigida a que la ciudad esté en la “nube”, mediante una plataforma a la que se conecten todos los servicios públicos y de la que se pueda extraer información en tiempo real para analizarla y tomar decisiones.

Según Vicente, el formato cloud “da mucho retorno a corto plazo con una escasa inversión inicial”. Es, además, un modelo que crece porque distintas entidades o municipios se pueden conectar a una misma plataforma, sea cual sea su tamaño, y permite gestionar los servicios “de extremo a extremo”. Así, el objetivo último es “mejorar la calidad de los servicios públicos con la colaboración de los ciudadanos”, ha subrayado.

Por su parte, la directora de Innovación de Orange, Alicia Calvo, ha destacado la gran importancia del consumidor como “motor del cambio” tecnológico que se está viviendo en un “mundo hiperconectado”. En este sentido, y respecto a las smart cities, ha afirmado que el objetivo es lograr un usuario conectado e implicado en la ciudad. Pero, además, se deben desarrollar servicios innovadores con un “altísimo” impacto en esas mismas ciudades y en las empresas, y lograr un modelo flexible de colaboración público-privada.

En el turno de preguntas, el alcalde de Santander ha interpelado a los participantes de la mesa redonda sobre cómo pueden afectar los nuevos gobiernos municipales al desarrollo de las smart cities. Así, para el directivo de Vodafone, “no afectará profundamente” ya que “cambia el foco, pero no la percepción de lo que puede hacer la tecnología a la ciudad”. En esta misma línea ha opinado la representante de Orange, al afirmar que no han identificado cambios sustanciales en esas políticas tecnológicas, pero sí mayor interés en aumentar la participación ciudadana.

Los ponentes también han hablado sobre la compartición y reutilización de proyectos entre ciudades, algo que, en opinión de Alicia Calvo, es “clave” para que haya una “acción vertebradora” en todo el país. Para el alcalde de Santander, es “importante” que las ciudades hablen entre sí, ya que si no compartieran su experiencia sería un “desastre”, por eso ha defendido un modelo “abierto e interoperable”.

En cuanto a los retos que presenta la implantación de estos proyectos, De la Serna ha destacado el modelo de negocio como “principal problema” para que sea sostenible en el tiempo. Este reto, ha añadido, “sigue sin resolverse” y es la razón por la que el proyecto de smart city no ha “explotado” como se creía hace varios años. Por su parte, Vicente ha afirmado que el reto es conseguir que no sea una “iniciativa aislada de la propia ciudad” y que se integre en el modelo de gestión. Para Calvo, en cambio, la mayor dificultad es llevarlo a la práctica, y para Maiz, conseguir la financiación y tener claras las prioridades de la ciudad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 2 Sep, 2015
• Sección: Eventos, Negocios