es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/15/uhd-spain-presenta-primera-emision-simultanea-uhdsatelite-tdt-internet-espana/

UHD Spain

Los equipos de trabajo de UHD Spain ha iniciado emisiones de demostración UHD, HDR y SDR vía satélite, terrestre y por Internet mediante streaming.

Esta primera emisión simultánea consolida la apuesta de la asociación UHD Spain por desarrollar un marco de colaboración en torno a las nuevas tecnologías audiovisuales, y en especial la UHD (Ultra Alta Definición), con el fin de demostrar a la industria y al público en general el potencial de este estándar. La iniciativa ha sido presentada en un evento celebrado en el Instituto de RTVE (Madrid) en el que han participado Pere Vila (RTVE), presidente de UHD Spain; Xavier Redón (Cellnex), vicepresidente de UHD Spain; María Medina (Medina Media), secretaria; Emili Planas (Mediapro), vocal; Jorge Rodríguez (Hispasat), vocal; y Eduardo Valencia (AMETIC), vocal.

UHD SpainLos contenidos utilizados en esta iniciativa han sido cedidos por cadenas de televisión nacionales, como RTVE; autonómicas, como RTVA, Aragón TV y CCMA (a través de FORTA); o productoras, como Medina Media. De esta forma, los espectadores, a través de sus dispositivos compatibles, podrán disfrutar así de imágenes inéditas cedidas por LaLiga, la película El Abuelo, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

UHD SpainFlujo de trabajo

Las emisiones se inician desde los estudios de Mediapro en Barcelona con nuevas continuidades cedidas por NRD y sistemas de codificación de Sapec. Desde Overon, se recogen las señales UHD, HDR y SDR para su distribución en los diferentes medios

Hispasat se encarga de la emisión vía satélite; Cellnex, Axión y Telecom CLM distribuyen la señal vía TDT mediante más de 45 centros emisores de toda España; y la propia página web oficial de UHD Spain se encarga de la difusión por Internet, para la que Ateme realiza la codificación del contenido y en la que Dolby ha aportado su experiencia e infraestructura para la puesta en marcha del servicio en streaming.

UHD Spain

UHD Spain - Pere Vila - María MedinaPrimeros frutos del trabajo

El acto ha comenzado con la intervención de María Medina (Medina Media), quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha verbalizado el sentir de los presentes: «Estamos muy contentos de poder estar aquí y mostrar una pequeña muestra de todo el trabajo que hay detrás y de todos los miembros. Me gustaría trasladar el agradecimiento a cada persona o empresa que ha puesto su grano de arena para que hoy podamos hablar de unas emisiones que constatan que el 4K está llegando a los hogares y que juntos, desde la asociación UHD Spain, estamos impulsando la televisión del futuro”.

A continuación, Pere Vila de RTVE, en condición de Presidente de UHD Spain, ha remarcado la naturaleza «tecnológicamente neutra» de la asociación: «Todo lo que veis es fruto del trabajo colaborativo de las empresas». Por otro lado, Vila destaca que este es tan solo el primer hito de UHD Spain, ya que durante los próximos meses seguirán llevándose a cabo iniciativas que culminarán con la creación del «Libro blanco de UHD Spain».

UHD Spain - Emili PlanasCoordinación tecnológica

Acto seguido, Emili Planas de Mediapro ha reconocido que ha supuesto un reto coordinar la recepción y unificación de los contenidos, ya que en la actualidad no existe un único estándar UHD en nuestro país. «Al agregar contenidos de distintos proveedores nos dimos cuenta de que cada pieza era diferente. En ocasiones, la conversión ha requerido únicamente procesos técnicos, pero en otros se ha tenido que integrar criterio artístico para respetar las imágenes originales», apunta Planas. En cualquier caso, valora positivamente la iniciativa: «Estos procesos de aprendizaje son claves en UHD Spain. Todo esto hará que cada vez es más fácil hacer canales en UHD».

UHD Spain - Xavier RedónXavier Redón de Cellnex, en su discurso, destacó el carácter colectivo de esta prueba y el hecho de que cualquier espectador podrá acceder a ella. De esta forma, el test de UHD Spain no es una anécdota aislada en el tiempo, sino una apuesta en firme para que la gente descubra las bondades del UHD. Para Redón, estos pasos apuntan a un objetivo ambicioso: «Convertir la capacidad de producir en UHD en algo más natural y accesible».

UHD Spain - Jorge RodríguezKnow-how compartido

Las intervenciones finales han corrido a cargo de Jorge Rodríguez (Hispasat) y Eduardo Valencia (AMETIC). El representante de la compañía satelital ha querido destacar la capacidad del satélite para servir como canal para la difusión de contenidos en UHD, así como la completa involucración de toda la asociación en esta emisión pionera: «Ha sido un esfuerzo colectivo muy importante lo que ha hecho que este encuentro sea un éxito»,

UHD Spain - Eduardo ValenciaPor parte de Valencia, más allá de presentar a AMETIC, ha querido hacer hincapié en el talento español que ha hecho posible las pruebas de UHD Spain. Esto, en palabras del representante de AMETIC, permite «que las empresas españolas generen nuevas oportunidades de mercado, que sean más colaborativas y que ayuden a impulsar proyectos de cara al futuro».

El cierre ha llegado con una nueva intervención de María Medina, quien ha destacado la participación de empresas como Ateme y Dolby en las pruebas. Finalmente, ha emplazado a los asistentes a seguir de cerca el futuro de UHD Spain.

Libro blanco de UHD Spain

En paralelo a estas emisiones, los diferentes grupos de trabajo de UHD Spain (captación, postproducción, codificación, emisión y recepción) seguirán realizando numerosas pruebas técnicas en relación a HDR, WCG y a los parámetros de transmisión necesarios, entre otros. Las conclusiones de estos estudios se recogerán en el Libro Blanco que publicará la asociación en noviembre, con motivo de la celebración del principal evento sobre Ultra Alta Definición a nivel mundial: la 4K HDR Summit (16-19 noviembre 2021).

UHD Spain fue fundada por 30 socios: ADM, AMETIC, Ateme, Atresmedia, Axión, Canon, Cellnex, Dolby, EGATEL, FECOTEL, FENITEL, Fraunhofer, Gsertel, Henneo, Hispasat, Hurí, Lavinia, Mediapro, Medina Media, Rohde & Schwarz, RTVE, Sapec, Secuoya, Tedial, Telecom CLM, Televés, Tredess, Universidad Politécnica de Madrid, Uteca y Vestel.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , , , , , ,
Por • 15 Jun, 2021
• Sección: Emisión, UHD TV