es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/10/20/catedra-rtve-up-piloto-uhd-8k-dvb-t2/

Para esta primera emisión de señal UHD 8K en DVB-T2, la Cátedra contará con la colaboración de Cellnex Telecom, Dolby, Sapec, Televes, Sony, Sgo, Samsung y Abacanto.

RTVE Prado del Rey

La Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa a la cabeza de la primera emisión de un piloto a nivel mundial de señal UHD 8K en DVB-T2.

Este miércoles 21 de octubre, gracias a la colaboración de todos los miembros del Comité Asesor de la Cátedra en aspectos tecnológicos (Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y Televes Corporación -Gsertel, TRedess y Televés-), junto Abacanto como entidad colaboradora. La Cátedra llevará a cabo la primera emisión mundial en Ultra Alta Definición 8K sobre DVB-T2.

Para captación de la señal se contará con la colaboración de Sony, y para la postproducción de la señal con la de SGO.

Para esta primera emisión de señal UHD 8K en DVB-T2 se ha contado con Dolby AC-4 como formato de audio para asegurar la entrega de un audio de la más alta calidad. La visualización de la señal correrá a cargo de Samsung, que ha preparado un modelo Samsung QLED 8K adaptado para la ocasión.

Siguiendo con las recomendaciones y medidas de seguridad oportunas por la situación de la COVID-19, la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid organizará un evento semipresencial. Los asistentes podrán seguir el acto de forma remota, gracias a la señal de streaming que proporcionará la web del Instituto Oficial de RTVE.

Un presentador hará entrevistas breves a un número reducido de participantes en un plató, que irán explicando las características técnicas del piloto de emisión. Se dispondrá de televisores Samsung QLED 8K que muestren la recepción de señal, así como de equipamiento de monitorización de señal.

La señal será radiada desde la cabecera de televisión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el canal 44 de la UHF, asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) para sus emisiones de pruebas.

La emisión de la señal 8K será realizada, además, en el canal UHD emitido por Cellnex Telecom desde los centros emisores de Torrespaña y San Fernando de Henares en Madrid, por el canal 36; Collserola y Baix Llobregat en Barcelona, por el canal 43; Valencina (Sevilla) por el canal 36; Mijas (Málaga), por el canal 26; Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, por el canal 33; y La Muela (Zaragoza), por el canal 23.

Este piloto se enmarca en las actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias en la producción y emisión de señal de UHD durante los últimos años.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 20 Oct, 2020
• Sección: Emisión, Eventos, TDT, Televisión, UHD TV