es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/30/emisiones-pruebas-uhd-spain-television-hibrida/

UHD Spain - HbbTV

Los espectadores con acceso a la televisión híbrida podrán pulsar el botón rojo de su mando para acceder a los contenidos 4K de UHD Spain.

Este nuevo acceso, posible gracias al desarrollo realizado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), permitirá a la población española acceder a contenidos 4K tanto en HDR como SDR. Para hacerlo, tendrán que sintonizar en su smart TV el canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) correspondiente a su zona. Puede consultarse el listado haciendo clic aquí.

De forma paralela, gracias a las nuevas continuidades Vector 3, cedidas por NRD, se ofrecen señales simultáneas UHD HDR y SDR de UHD Spain para su distribución en los diferentes medios. Hispasat se encarga de la emisión vía satélite; Cellnex, Axión y Telecom CLM distribuyen la señal vía TDT mediante más de 45 centros emisores de toda España; y, por último, la colaboración entre Ateme y Dolby posibilita acceder a los canales de UHD Spain a través de la web oficial de la asociación.

UHD Spain - El Abuelo

9 horas de contenidos inéditos

Desde el pasado 15 de junio, desde los estudios de Mediapro en Barcelona, se ofrece una programación en directo de más de 9 horas de contenidos inéditos, cedidos por cadenas de televisión nacionales (como RTVE) y autonómicas (como RTVA, Aragón TV y CCMA, a través de FORTA), y productoras como Medina Media, todo codificado por Sapec.

De esta forma, los espectadores pueden disfrutar a través del canal UHD Spain de imágenes cedidas por LaLiga, la película El Abuelo, o documentales del Carnaval de Cádiz, la semana santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

UHD Spain - LaLiga

Nuevas pruebas piloto

En paralelo a estas emisiones, algunos de los miembros de UHD Spain han iniciado pruebas piloto, como es el caso de Dolby, que ha impulsado un servicio de streaming que demuestra las calidades en Ultra Alta Definición (UHD) con audio inmersivo (Dolby Atmos). Lo ha hecho también a través de la televisión híbrida (HbbTV), en colaboración con Vestel, con algunos de los contenidos de las emisiones de UHD Spain, que originalmente contaban con sonido estéreo.

Otros miembros de UHD Spain como Fraunhofer están también realizando demostraciones con diferentes estándares de codificación de audio y vídeo (MPEG-H) con el objetivo de que los contenidos 4K se puedan reproducir con un audio más personalizable en el mayor número de dispositivos posible a través de Internet.

Además, los diferentes grupos de trabajo de UHD Spain (captación, postproducción, codificación, emisión y recepción) están impulsando numerosas pruebas técnicas en relación a HDR (High Dynamic Range), WCG (Wide Color Gamut) y a los parámetros de transmisión necesarios, entre otros. Las conclusiones de estas iniciativas se recogerán en el libro blanco que publicará la asociación en noviembre, con motivo de la celebración de la 4K HDR Summit (15-19 noviembre 2021).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , , ,
Por • 30 Jun, 2021
• Sección: Emisión, UHD TV