es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/17/la-postproductora-mexicana-el-taller-confia-en-las-soluciones-de-blackmagic-design-para-sus-proyectos-en-cine-y-publicidad/

Cineastas y clientes como GMC México, Nissan, Visa y Blackberry disfrutan ya de los servicios de DaVinci Resolve en corrección de color y de la proyección 4K con un Barco DP4K-P.

El Taller con DaVinci Resolve Studio

El Taller es un estudio creativo en la ciudad de México que ofrece servicios de postproducción con una visión al futuro. Se mantiene en constante evolución y cuenta con la primera sala para corrección de color en América Latina equipado con DaVinci Resolve Studio de Blackmagic y un proyector Barco DP4K-P.

El Taller inició un actividad en 2007 como un estudio de animación, pero pocos años más tarde comenzó a ofrecer servicios de postproducción de todo tipo para la creciente industria de la publicidad en Ciudad de México.

Los principales directores de la ciudad, fotógrafos y casas productoras de publicidad comenzaron a llegar con sus proyectos, y muy pronto, El Taller consolidó su dominio de la escena comercial con marcas de máximo nivel como Nissan, Mitsubishi, Toyota, Visa y Blackberry. A medida que la demanda creció, la capacidad técnica y creativa de El Taller alcanzó nuevos horizontes. Una vez que el estudio de postproducción agregó la corrección de color a su creciente lista de habilidades, se convirtió en uno de los servicios con mayor demanda.

Iván España, fundador y supervisor de VFX de El Taller, reconoce que «es un recurso que nuestros clientes aprecian bastante, nos estamos convirtiendo en una compañía integral de postproducción donde se pueden llevar a cabo todos los procesos en un solo lugar. Estamos muy enfocados en las oportunidades que nos proporciona la tecnología, y utilizamos exclusivamente la potente herramienta de corrección de color DaVinci Resolve. Ha sido una herramienta esencial para nuestro salto a los servicios de color».

El Taller con DaVinci Resolve Studio

A la velocidad de la luz

Recientemente, El Taller terminó una campaña comercial para GMC México, enfocada en el nuevo Chevrolet Cruze 2015. El comercial fue una réplica del anuncio de Chevrolet Cruze del año pasado, e incluso se utilizaron algunas de las mismas imágenes, pero esta vez fue rodado con el nuevo modelo de color rojo en lugar del gris del año pasado. Los cambios fueron pocos, pero muy complicados a nivel de postproducción, y Alexis Rodil, socio y principal colorista de El Taller, dependió en gran medida de Resolve para que las tomas del año pasado empataran con el nuevo material.

«El principal interés del director era que el comercial reprodujera el período de tiempo de toda una mañana, desde el amanecer hasta el mediodía», cuenta Alexis. «Hubiera sido muy difícil lograrlo en cualquier otro sistema de corrección de color, debido a que parte del material era del primer rodaje, y el clima no fue el mismo que el año anterior».

El mayor reto fue igualar las condiciones climatológicas de ambos años, ya que el día del rodaje anterior fue soleado y el del año siguiente nublado. Alexis usó la función de trackeo 3D de Resolve constantemente para seguir la forma del coche a través de los diferentes encuadres y para aislar el color del cielo. También tuvo que mantener en mente los reflejos en la superficie del automóvil. Debido a que refleja muchas texturas diferentes en diferentes momentos del día, también tuvo que aislar la corrección de color del automóvil para obtener consistencia.

«El objetivo de nuestro director y del cliente era lograr las mejores condiciones de iluminación para los encuadres disponibles, y apreciaron mucho lo rápido que fue ajustar brillos y sombras; pero el papel más importante de la suite para este proyecto en particular fue la interfaz de nodos para la corrección de color. Es un proceso muy gráfico y fácil de manejar, y te da la capacidad ver todo el procesamiento de color y saber exactamente donde se hizo cada cambio. La estructura en base de nodos de Resolve es una representación mucho más cercana de lo que realmente está sucediendo en el proceso. Está diseñado exactamente para trabajar la imagen de la manera más lógica», recuerda Alexis.

Los Bañistas (Open Cage)

Un baño de cine independiente

Trabajar con Resolve ha abierto nuevas puertas para El Taller, y recientemente comenzaron a migrar al cine. Debido a la experiencia en cinematografía de Alexis, obtenida luego de graduarse de la escuela mexicana de cine CCC y tras entrar en la industria como director de fotografía, tomó la ruta del cine, demostró tracción entre sus colegas y retuvo muchas amistades, incluyendo aquellas con Dariela Ludlow y Max Zunino. La directora de fotografía y el director, respectivamente, de un proyecto de cine independiente, Dariela y Max pidieron que Alexis hiciera la corrección de color del proyecto en Resolve, obteniendo créditos para El Taller con el largometraje, Los Bañistas (Open Cage).

Alexis destaca que «es un tipo de historia muy íntima con pocos cortes y personajes, pero es muy hermosa. Nos ha ido muy bien en festivales por todo el mundo. Cuando Dariela y Max nos pidieron corregir el color de la película, buscaban una apariencia muy europea, como la de las películas francesas. Fue muy fácil aislar formas utilizando Resolve, con power windows; fuimos capaces de lograr ese look sutilmente manipulado, sencillo y estilizado sin ser demasiado evidente. Resolve es una herramienta muy eficiente para nosotros. Yo alcanzo a procesar y corregir varios clips en un corto período de tiempo, por lo que es rentable para un proyecto de cine independiente».

Este fue un punto de inflexión para El Taller. Después de evaluar el éxito de la película, el equipo de El Taller vio una oportunidad en la creciente industria del cine mexicano y se dio cuenta de que podían elevar sus habilidades creativas al siguiente nivel. Se decidió que la casa de postproducción proporcionaría servicios para el cine, así como la publicidad, ya que Iván y Alexis sintieron que el cine era un gran trozo del pastel y deseaban obtener su propia porción. Tener la capacidad de ofrecer servicios de corrección de color para una gama más amplia de clientes y proyectos les daría una ventaja que nadie más tenía. Había llegado el momento de actualizar su tecnología.

«El año pasado, iniciamos el proyecto para mudarnos a una instalación más grande», dijo Iván. Las nuevas instalaciones de El Taller están localizadas en una hermosa colonia a pocas cuadras del corazón de la Ciudad de México. El espacio más grande les ha permitido ampliar significativamente su infraestructura de postproducción, satisfacer las demandas de cualquier producción nacional o extranjera. Ivan agrega que «construimos una sala para la corrección de color, y ya que dependemos de DaVinci Resolve, hemos añadido un proyector Barco DP4K-P, que es el único proyector de cine digital 4K DCI diseñado para la corrección del color. Cuenta con la más amplia gama de color y la reproducción de color más precisa. El teatro está conectado, vía nuestra sólida infraestructura SAN, a las estaciones de trabajo de los artistas principales, lo que resulta en una mejor experiencia para el cliente. Nuestro objetivo es tener el entorno más colaborativo posible, con un flujo de trabajo bien pensado que integra todos nuestros servicios. Somos la primera compañía en América Latina y una de las primeras cincuenta en el mundo en tener una instalación con un teatro de corrección de color con este equipamiento. La pantalla es de 6.2 metros de ancho, lo que lo hace el teatro más grande para la corrección de color en el país».

En sus antiguas oficinas, El Taller sólo tenía una suite Resolve y una sala de acabado editorial. El resto de las estaciones de trabajo sólo estaban allí para la ayuda adicional, ya sea para trabajo de rotoscopio, asistir en un proyecto adicional o incluso para servir como espacio para agregar un artista más al proyecto y cumplir con una fecha límite. La nueva instalación ha permitido a El Taller ofrecer aún más servicios, como la integración de audio, y cuenta con una capacidad de almacenamiento acrecentada, más estaciones de trabajo, dos suites de acabado editorial y el teatro de corrección Resolve con capacidad para treinta personas.

Siendo la primera instalación de postproducción de su tipo en la zona, El Taller ya tiene una gran cantidad de clientes potenciales haciendo fila alrededor de la esquina, quienes compiten por la oportunidad de ser los primeros en beneficiarse del nuevo proyector 4K.

El Taller con DaVinci Resolve Studio

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 17 Sep, 2015
• Sección: Postpro