es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/18/skehan-communications-aumenta-la-capacidad-de-sus-moviles-con-grabacion-multicanal-basada-en-matrox-vs4/

Su unidad móvil ‘Kiwi’ equipada con ocho cámaras cuenta con un sistema de grabación multicámara basado en la tarjeta de captura Matrox VS4 quad HD-SDI y el software VS4Recorder Pro.

Interior del camión de producción de Skehan, se muestra la pared de monitores: sistema de grabación multicámara basado en la tarjeta de captura Matrox VS4 quad HD-SDI y software VS4Recorder Pro.

Skehan Communications, productora y empresa de servicio con base en la región de Washington-Baltimore, ha ampliado sus unidades móviles con grabación multicanal basada en Matrox VS4.

Entre los últimos eventos que han cubierto destacan los premios Horatio Alger Association Awards & Induction Dinner, las conferencias científicas Howard Hughes Medical Institute Holiday Lectures on Science, el programa Baseball Tonight de ESPN, Opera House Live: Dr. John Concert para el Canal Smithsonian o Interludes DC: Jill Scott para la cadena TV One.

La empresa prefiere utilizar material e instalaciones propios, por lo que en raras ocasiones recurre a terceros. Kiwi, su camión de producción móvil, está dotado de ocho cámaras y está listo para adaptarse a cualquier requisito de producción televisiva en HD, gracias en parte a su sistema de grabación multicámara basado en la tarjeta de captura Matrox VS4 quad HD-SDI y el software VS4Recorder Pro.

Shekan Communications

El impulso hacia el cambio

Antes de integrar el sistema basado en Matrox en su equipamiento, el camión de producción ya contaba con seis dispositivos de grabación basados en disco. Entonces, un cliente tuvo la necesidad de grabar ocho canales de cámara y dos canales de programa al mismo tiempo, de manera que se necesitaban hasta diez canales de grabación. Con un alto coste por dispositivo de grabación no era una solución económicamente viable, no ofrecía la flexibilidad de funcionamiento deseada ni facilitaba la recuperación y movilización de los archivos.

Mike Skehan, director general de Skehan Communications, inició una búsqueda de una tarjeta de captura sobre la que establecer un servidor de grabación multicanal HD. La solución tenía que ser práctica desde un punto de vista financiero y, al mismo tiempo, no debía complicar excesivamente el flujo de trabajo de operaciones.

Además, Skehan se percató de la creciente necesidad de grabaciones redundantes a tasas de bits variables utilizando distintos códecs. Él buscaba obtener «la mayor versatilidad y eficiencia al coste más bajo posible». La empresa ya había experimentado la transición de la grabación en cinta de vídeo (VTR) a los flujos de trabajo de grabación y reproducción basados en archivos. Había llegado el momento de encontrar una solución eficiente y asequible para estar a la altura de las necesidades de los clientes.

Software Matrox VS4Recorder Pro de Matrox en acción

El hallazgo de la solución

Tras haber explorado varias opciones basadas en disco duro, Skehan encontró unos cuantos dispositivos de grabación que encajaban con sus necesidades, pero que costaban unos 5000 dólares por canal de grabación. Entonces descubrió Matrox VS4. «El VS4, junto al software VS4Recorder Pro y la función VS4Control, tenía un aspecto prometedor y parecía una solución asequible», afirma Skehan. «Contaba con todo lo necesario para grabar vídeo HD para varios canales».

Cuando Skehan Communications se enfrenta a un espectáculo, existen ciertas necesidades de grabación variables que debe satisfacer. La grabación de un programa principal junto con una copia de respaldo es la más esencial. No obstante, muchos clientes requieren que su cámara principal, y tal vez alguna más, realice grabaciones aisladas (ISO). Esto cubre los posibles errores al pasar de un programa a otro. Las grabaciones ISO también se utilizan durante el proceso de posproducción para producir versiones variables del evento. En el camión Skehan, todos los dispositivos de grabación tienen entradas enrutables, por lo que los cuatro canales del servidor de grabación VS4 se pueden utilizar como fuente de entrada o de salida para el camión.

Una de las necesidades que tiene la grabación es la capacidad de compartir un código de tiempo común con todos los dispositivos. VS4Recorder Pro ofrece tres opciones para establecer un código de tiempo maestro: SDI incrustado, hora del sistema u hora del día. El sistema que ha construido Skehan utiliza un generador de código temporal basado en GPS externo como referencia para el reloj de sistema de su servidor, de modo que todas las grabaciones comparten exactamente el mismo código de tiempo.

Uno de los eventos más importantes que ha cubierto Skehan Communications es la cena y entrega de premios anual Horatio Alger Awards & Induction Ceremonies, que se celebra en el auditorio DAR Constitution Hall en honor a los nuevos miembros. Se trata de una organización de filántropos cuya misión consiste en promover y financiar la educación superior a estudiantes desfavorecidos.

Esta producción remota suele conllevar cuatro días de trabajo: dos días de montaje, un día de ensayos y el propio día del evento. En los años anteriores, solo unas cuantas grabaciones podían realizarse en ISO y resultó ser insuficiente una vez llegado el punto de editarlas tras el evento. Este año se utilizaron diez cámaras, entre las que había dos robóticas, y todas las grabaciones se realizaron en ISO. Además de las grabaciones ISO, también se realizaron dos grabaciones de programa. VS4Recorder Pro facilitó la labor de cumplir con todos los requisitos de grabación de forma simultánea, por lo que el evento se cubrió en su totalidad, sin perder absolutamente nada.

Primer plano de VS4Recorder Pro en el interior de la UM de Shekan

Flujo de trabajo y ventajas

Tener cuatro canales de grabación HD en un chasis de servidor 4RU en red, la capacidad de grabar a varios códecs, en tasas de bits variables y la capacidad de grabar en una amplia variedad de dispositivos de almacenamiento, incluyendo un RAID (Redundant Array of Independent Disks), han facilitado en gran medida el proceso para Skehan Communications y sus clientes. El nuevo flujo de trabajo, con la redundancia ofrecida por el RAID, proporciona una medida adicional de seguridad y fiabilidad, lo que se traduce en tranquilidad, al compararlo con el flujo de trabajo anterior en el que las grabadoras portátiles guardaban los archivos en discos duros independientes.

Muchos clientes solicitan grabaciones basadas en archivos de sus eventos y los códecs disponibles en VS4Recorder Pro garantizan que Skehan Communications pueda proporcionar los formatos que necesiten. VS4Recorder Pro permite a los usuarios capturar vídeo en códecs reconocidos por el sector que pueden utilizarse con las principales aplicaciones de edición sin necesidad de transcodificar.

El eficiente códec de alta calidad Matrox MPEG-2 I-frame de hasta 300 Mb/s viene en un contenedor AVI. El estándar H.264 se proporciona encapsulado en MOV o MP4. Los archivos DV/DVCAM, DVCPRO, DVCPRO50 y DVCPRO HD QuickTime se proporcionan encapsulados en MOV. Los ajustes de audio global incluyen códecs de audio para archivos .wav y .aac con tasa de bits, profundidad de bits y opciones estéreo/mono.

Los clientes pueden editar estos archivos fácilmente con Adobe Premiere, Edius o cualquier otro sistema de edición no lineal habitual. Los archivos sincronizados que produce VS4Recorder Pro facilitan el proceso de posproducción multicámara de los clientes. Como VS4Recorder Pro graba archivos con estándar H.264, el vídeo también puede reproducirse inmediatamente y sin necesidad de transcodificarlo mediante un reproductor de medios normal como VLC o QuickTime. No requiere ningún tipo de software de visualización especial.

Cuando le preguntaron su opinión sobre la facilidad de uso del software VS4Recorder Pro, Skehan respondió: «considero que la interfaz de usuario es bastante clara. No me llevó mucho tiempo entenderla. Ni siquiera tuve que consultar el manual».

Cámara sobre plataforma de pluma en la grabación de la cena y entrega de premios «Horatio Alger Association Awards & Induction Dinner».

Planes de futuro

El primer dispositivo de grabación cuádruple basado en Matrox VS4 ha sido todo un éxito y, en consecuencia, Skehan planea construir más y, probablemente, convertirlos en sus dispositivos de grabación principales. Algunos serán portátiles para que Skehan pueda darles uso en los paquetes de mezclador de producción HD o en el camión de producción, según sea necesario.

Al hacer uso de la característica VS4Control del software VS4Recorder Pro, se puede controlar cualquier número de sistemas fácilmente en una configuración master/slave, lo que elimina la necesidad de desarrollar un sistema de control a medida desarrollando una aplicación propia con el kit para desarrolladores. Por ejemplo, las grabaciones pueden iniciarse de forma simultánea en varios sistemas VS4 realizando una única acción. Con esta configuración es posible tener un número ilimitado de canales de grabación, todos sincronizados.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Nov, 2015
• Sección: Almacenamiento, Estudio, Suplementos, Tv Producción