es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/03/29/el-19-festival-de-malaga-reunira-a-los-profesionales-del-cine-documental/

En un encuentro que tendrá lugar en Málaga los días 25 y 26 de abril participarán directores de la talla de Elías León Siminiani, Virginia García del Pino, Albert Solé, David Varela y Alejandro Alvarado y productores como Felipe Lage (Zeitun Films), Tania Balló (Intropía Media), Tono Folguera (Lastor Media) y José Antonio Hergueta (MLK Producciones).

IV Encuentro de Cine Documental en MálagaLos días 25 y 26 de abril en el marco del 19 Festival de Málaga de Cine Español tendrá lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga el IV Encuentro de Cine Documental.
Con estas jornadas, el Festival de Málaga apuesta por el cine documental complementando su ya consolidada programación y estableciendo un lugar de reflexión y análisis en torno a su situación actual dentro de la cinematografía española.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la asociación Pro-docs (Asociacio de productors de documentals); el proyecto de I+D Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina (CSO2014-52750-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; y la Universidad de Málaga.

Tiene una vocación transversal y pretende integrar diferentes perspectivas, como la académica, la industrial y la creativa. Para ello reunirá a cineastas, investigadores universitarios, programadores, distribuidores, críticos y responsables de canales de televisión y organismos públicos. Las ponencias y mesas de debate abordarán temas como la creaciónn de ppúblicos, las nuevas vías de distribución, las políticas de financiación, la situación de los creadores o las actuales tendencias y formas del documental español.

En este IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión se darán cita 25 profesionales y expertos de reconocido prestigio como los directores Elías León Siminiani, Virginia García del Pino, Albert Solé, David Varela y Alejandro Alvarado y los productores Felipe Lage (Zeitun Films), Tania Balló (Intropía Media), Tono Folguera (Lastor Media) y José Antonio Hergueta (MLK Producciones).

Participarán también los programadores Gonzalo de Pedro (Festival de Locarno y Márgenes), Javier Miranda, (Alcances), Roberto Cueto (Cineteca Madrid) y Moisés Salama (Festival de Málaga. Cine Español) y los distribuidores Enrique Costa (Avalon) y Enrique Piñuel (Playtime Audiovisuales). El encuentro contará a su vez con la presencia de Andrés Luque (Televisión Española), Benito Herrera (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Joan Salvat (Sense Ficció, TV3) y Jaume Ripoll (Filmin).

Del ámbito académico, asistirán a las jornadas expertos como Mirito Torreiro (Universidad Carlos III), Josep María Català (Universidad Autónoma de Barcelona), Josetxo Cerdán (Universidad Carlos III), Margarita Ledo (Universidad Santiago de Compostela), Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco) y Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III).

El encuentro está abierto a un público amplio: profesionales, estudiantes, investigadores y espectadores de cine documental. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta completar aforo (más información, en este mail.

Retomando el camino

El Festival de Málaga de Cine Español fue pionero en reconocer los movimientos que a principios del siglo XXI se estaban generando en torno a la producción de cine documental en España. Los tres congresos sobre el tema celebrados en el marco del festival supusieron un excelente lugar de encuentro para académicos y profesionales y fueron testigo de una entonces emergente generación de cineastas.

Han pasado 12 años desde la última de aquellas ocasiones, más de una década en la que se han vivido intensas transformaciones en el panorama cultural y cinematográfico español que se han dejado sentir de manera particular en el documental. A unas renovadas formas de pensar, hacer y difundir estos cines se ha venido a sumar la evolución de los entornos digitales para ampliar de nuevo sus propios límites y posibilidades. El escenario también se ha enriquecido con la incorporación de nuevos cineastas y agentes culturales y la creciente consolidación de públicos para este cine.

Este IV Encuentro pretende ser una puesta al día y un reencuentro entre amantes del cine documental. Se trata por tanto de reunir, sin voluntad de establecer categorías, a aquellos que piensan, escriben, realizan, producen, distribuyen, financian, programan y son espectadores de cine documental. Con esta actividad, el Festival de Málaga. Cine Español quiere fomentar una tarea indispensable para el fortalecimiento de cualquier tejido: generar un espacio para el pensamiento y la discusión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Mar, 2016
• Sección: Cine