es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/25/smpte-celebra-cien-anos-como-referente/

La Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) celebra su centenario con distintos actos conmemorativos.

SMPTE celebra cien años

La SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), sociedad de ingenieros dedicada a la normalización de procesos dentro del cine, televisión y radio cuyo objetivo es mejorar la interoperatividad y garantizar la estandarización entre distintos sistemas y equipamientos, cumple este año su centenario.

Con más de 6.000 miembros es una de las entidades de referencia tanto en Estados Unidos como en todo el mundo a nivel técnico y científico en la industria audiovisual. Esta organización ha servido como punto de guía para toda la industria a lo largo de todo un siglo a la hora de establecer patrones y estándares.

Fundada en 1916 en Washington como SMPE (Sociedad de Ingenieros de Imagen en Movimiento) por Paul Brockett, Herbert Miles, Donald J. Bell, Paul H. Cromelin, C.A. Willatt, Francis B. Cannock, W. Burton Westcott, E. Kendall Gillett, J.P. Lyons y especialmente por el inventor C. Francis Jenkins, uno de los pioneros en el cine y en el desarrollo de la televisión, encargado en 1928 de la primera retransmisión de televisión de la historia.

Desde entonces ha publicado más de 800 normas y protocolos, jugando un papel decisivo en el desarrollo y difusión de la televisión y las telecomunicaciones en Estados Unidos, logrando a su vez un potente impacto en el mercado audiovisual a nivel global.

Durante los años 50 su importante papel en la expansión de la televisión llevó a la antigua SMPE ha añadir una “T” a sus siglas, pasando a partir de ese momento a conocerse con su denominación SMPTE.

Entre las distintas aportaciones a la industria se encuentran la creación del característico patrón de barras SMPTE, el más extendido en los países que tienen el NTSC como norma de televisión.

Con el desarrollo del vídeo y posterior aparición de formatos digitales, aparte de sus importantes logros en el cine y la televisión, ha seguido desarrollando normas para la UHD y el 4 y 8K así como para las emisiones de alta tecnología en HDR (High Dynamic Range) y HFR (High Frame Rate).

Bárbara LangeActos conmemorativos

El pasado viernes 22 dieron comienzo los actos de conmemoración de la fundación de la SMPTE. En honor al día de los fundadores, la directora ejecutiva, Barbara Lange, hizo sonar la campana del cierre del Nasdaq en pleno Time Square mientras se proyectaban imágenes relacionadas con el centenario en las famosas pantallas gigantes.

El próximo 10 de agosto se cumplirán exactamente los cien años de la fundación y la sociedad dedicará un número especial a esta efeméride en su revista mensual (SMPTE Motion Imaging Journal). Además, la conferencia anual de la SMPTE, que tendrá lugar en Hollywood del 24 al 28 de octubre, contará con una exhibición de los inventos de C. Francis Jenkins que tendrá lugar en el Wayne County Historical Museum. La conferencia se clausurará con una gala en el Ray Dolby Ballroom.

Samuel Vázquez Vicente

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Jul, 2016
• Sección: Eventos, Negocios, Televisión