es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/09/tedial-cumple-diez-anos-como-un-referente-mundial-en-broadcast/

El 9 de febrero de 2001 nacía en el PTA de Málaga, Tedial, una compañía española que en apenas diez años se ha convertido en una de las empresas de software para radio y televisión más punteras en todo el mundo. Una de las claves de este patente éxito hay que buscarla en su decidida apuesta por el I+D y en un marcado enfoque internacional.

Tedial celebra este 9 de febrero su décimo aniversario. Esta compañía española nació en 2001 como resultado de la unión de un grupo de investigadores y doctores universitarios vinculados a la Universidad de Málaga con amplios conocimientos sobre los útimos avances relacionados con los sistemas de información audiovisual.

Desde primer momento centró su actividad en la gestión de procesos de negocios a los activos multimedia, siendo de utilidad para cualquier organización, que necesite archivar, buscar o usar grabaciones de vídeo o audio, logrando sus soluciones posicionarse rápidamente en el mercado broadcast.

Además de tener conocimientos tecnológicamente avanzados, los fundadores también aportaron su gran experiencia en cuanto a consultoría, sistemas de integración y desarrollo de productos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Hoy trabajan en Tedial ochenta profesionales, principalmente ingenieros, que desarrollan soluciones punteras en gestión de contenidos audiovisuales, integración de sistemas, diseño de flujos de producción y procesos de control en sectores que incluyen televisión, radio, instituciones, sanidad e industria.

Expansión internacional

Gracias a una notable expansión internacional, especialmente en mercados estratégicos con fuerte crecimiento como América Latina, Egipto, Turquía, Irán, Oriente Medio, Francia y Marruecos, la compañía prevé facturar este año unos 12 millones de euros, creciendo un 25% con respecto a los 9 millones facturados en 2010. El 90% de la facturación prevista para este ejercicio procederá ya de mercados internacionales.

El pasado verano daba un nuevo paso en su internacionalización con la apertura de una delegación en Reino Unido.

Una de las claves de este patente éxito hay que buscarla en su decidida apuesta por el I+D, manteniendo un fuerte vínculo con la Universidad de Málaga.

Mirando al futuro, el director general de Tedial, ha señalado que «aportamos soluciones completas y globales con todos sus productos, capaces de adaptarse en un tiempo récord a los nuevos estándares de integración de sistemas de gestión de contenidos del mercado. Esta filosofía innovadora de empresa hace que en medio de esta crisis económica mundial Tedial no haya dejado de crecer y tenga grandes expectativas de negocio para el presente y el futuro más inmediato».

Los principales productos de Tedial son Ficus (Business Process Management), el gestor de los procesos de negocio; Media Process Manager (MPM), el gestor de procesos de media; Indexer, programa para el análisis automático y la indexación de vídeo, audio e imágenes digitales; Capture, para la digitalización e ingesta de contenidos de audio y vídeo; AST, el gestor de almacenamiento jerárquico de contenidos; y Tarsys, el sistema de gestión de contenidos multiformato. Todos ellos tienen como una de sus principales características la máxima compatibilidad con sistemas de terceros, lo que permite resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes. Los sistemas de Tedial se caracterizan por una gran flexibilidad, por ser adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, optimizan los recursos disponibles de las instalaciones ya existentes y permiten una escalabilidad ilimitada.

Actualmente, podemos encontrar la tecnología de Tedial en broadcaster de primer nivel como RTVE, con uno de los mayores proyectos de digitalización en todo el mundo; el canal deportivo ESPN Sur, con sede en Argentina; la mexicana Televisa; o el gestor de canales temáticos Chello Multicanal.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Feb, 2011
• Sección: Gestión de media, Negocios