es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/07/vodafone-pretende-alcanzar-el-ano-proximo-los-350-mbps-en-4g-y-1-gbps-simetrico-en-fibra/

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, avanza en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital las líneas estratégicas de la compañía, basadas en la inversión en conectividad y las experiencias digitales.

Antonio Coimbra

En el marco del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra estos días en Santander organizado por AMETIC y la Fundación Telefónica, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha avanzado dos propuestas concretas que los usuarios podrán disfrutar el próximo año. En primer lugar, Vodafone invertirá en su red 4G para alcanzar, a lo largo de 2017, una velocidad de subida 350 Mbps, y de 100 Mbps en bajada.

En segundo lugar, Coimbra anunció que la compañía va a desarrollar el tipo de tecnología Docsis 3.1 para alcanzar una velocidad de 1 Gbps simétrico con la fibra. En este ámbito, el directivo aportó una cifra de negocio importante: Vodafone cerrará el ejercicio fiscal, en marzo del próximo año, con 10 millones de hogares conectados por fibra, en un país que cuenta con una media de penetración “muy por encima de la europea”.

Antonio Coimbra también se detuvo en la oferta televisiva de Vodafone, que incluye programación de fútbol, videoclub, Netflix y, próximamente, HBO.

Asimismo, el consejero delegado valoró la excesiva fiscalidad que graba las operaciones del sector de las telecomunicaciones, que calificó de “aberración”. En la misma línea, reclamó un entorno de regulación que permita el desarrollo pleno de la transformación digital.

Mirando a la nube

El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, prevé que, en un futuro no muy lejano, un 85% de las operaciones empresariales se ejecuten en la nube. El ejecutivo desgranó la apuesta estratégica de la compañía china por el cloud, una tecnología que ha permitido el nacimiento de empresas como Facebook y que, en los próximos 10 años, alcanzará otro nivel con las “nubes de la industria”. “Todas las empresas tienen que empezar a trabajar en la nube”, señaló.

Para abordar esta cloudificación empresarial, el representante de Huawei sugirió “cambiar la mentalidad” porque hay que “empujar esta tecnología”. También recomendó a las empresas, tanto a sus equipos directivos como a sus empleados, que “refresquen sus conocimientos sobre tecnología”. En ese escenario, Tony Jin Yong prevé una revalorización de la figura del CIO (chief information officer), que “será cada vez más importante” e intervendrá directamente “en la definición de la estrategia” en las empresas.

Desde el punto de vista tecnológico, dijo que serán precisas redes con capacidades mucho mayores, al menos en estos tres aspectos básicos: en transferencia, en latencia y en densidad.

El CEO de Huawei, que prevé que el consumo de datos por persona y día alcanzará los 1,7 gigabites, cree que el big data dará lugar a una “sociedad inteligente” donde todo estará conectado.

Paquetización

Daniel Noguera, director general de Red.es, esbozó en Santander las conclusiones incluidas en el último ‘Informe Sociedad en red’, que elabora este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El informe, que va por su novena edición, se adentra en dos escenarios: empresas y usuarios. Si bien en el primer ámbito se da una “pequeña brecha” digital en función del tamaño de la entidad, entre los consumidores particulares se da un “crecimiento de la demanda de ‘paquetización’ de servicios”, esto es, paquetes que incluyen teléfono móvil, fijo y acceso a internet. Alrededor del 75% de las familias españolas ha optado por esta oferta tan típicamente española, además de competitiva, adelantó Noguera.

El director general de Red.es consideró que esta tendencia a la elección del paquete de servicios tiene que ver con los contenidos, con la presencia de distintos dispositivos en los hogares españoles, y también es fruto de una estrategia comercial de los proveedores, que han entendido que la fórmula de la paquetización es la más beneficiosa.

El informe radiografía la sociedad de la información y la comunicación en España. Noguera también avanzó un crecimiento en las suscripciones a la televisión de pago (en torno a 3,5 millones de usuarios, un aumento de entre el 10% y 15%).

Por otro lado, Daniel Noguera aseguró que el vacío de Gobierno en España no está impidiendo a Red.es desarrollar sus planes a corto y medio plazo. A dos años vista, las acciones está garantizadas. Noguera también confirmó que no hay riesgo de perder subvenciones europeas, y que la institución que preside sigue trabajando “en una agenda digital en la sombra”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 7 Sep, 2016
• Sección: Negocios, TV Móvil