es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/20/desciende-el-zapping-en-television/

En España cambiamos de canal un total de 12 veces al día de media con un promedio de 25 minutos por sesión. Los más «zappeadores» son los hombres y los mayores de 45 años.

Mando a distancia

Según un informe de Barlovento Comunicación, el fenómeno de zapping está disminuyendo en España. Si en 2009 se registra el máximo con 21 sesiones diarias de zapping, en lo que llevamos de 2016 la cifra ha descendido a 12, la cifra más baja desde 1993. Sin embargo, ha crecido el tiempo de cada sesión, de 14 minutos en 2009 a 25 en el año en curso.

Los niños, además de ser los que menos tiempo ven la televisión, son los menos proclives al zapping con 7 sesiones de promedio. Los jóvenes de 13 a 24 años zapean una media de 8 veces al día, mientras que los públicos adultos, especialmente los mayores de 64 años que son los que más consumen, son los que más cambios de canal realizan al día con una media de 17 sesiones diferentes.

Por regiones, no hay grandes diferencias del número de sesiones de zapping, sin embargo, los que superan el promedio son los vascos, con una media diaria de 14 sesiones, y los que se encuentran por debajo son los murcianos con 11 sesiones diarias.

Evolución del zapping en España (Fuente: Barlovento Comunicación)

Franjas horarias

Se cambia de canal un total de 12 veces al día de media, siendo la tarde (5 veces) y el “prime-time” (6 veces) las franjas del día de mayor afluencia de zapping. Por lo tanto, se verifica que hay una relación directa entre el consumo televisivo y el número de sesiones.

Mientras que por meses no se muestra ninguna diferencia significativa en la actividad del zapping, es decir, no se manifiesta estacionalidad de este fenómeno, sí la hay por días de la semana.

De esta manera, en el fin de semana el promedio diario de zapping es de 14 veces, mientras que en las jornadas laborables se reduce a 12 sesiones diarias.

Acceso al informe completo.

Número de sesiones de zapping (Fuente: Barlovento Comunicación)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Sep, 2016
• Sección: Televisión