es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/01/animacion-television-infantil-nuevo-contexto-audiovisual-academia-television/

Desayuno animación Academia de Televisión

Los expertos en animación Yago Fandiño, Belli Ramírez, Guillermo Velasco, Pilar Sánchez y Víctor M. López han protagonizado un desayuno con miembros de la Academia de Televisión centrado en animación y televisión infantil.

En la cita de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual se ha abordado la televisión infantil desde una perspectiva transversal: cómo ha cambiado la producción y desarrollo de contenidos a partir de los nuevos hábitos de consumo; de qué manera se ha transformado la distribución de esos contenidos con la llegada de las nuevas plataformas, y qué tendencias dominan el audiovisual infantil. Todos estos temas se han abordado bajo la mirada y experiencia de Yago Fandiño (director de Clan y contenidos infantiles de RTVE); Belli Ramírez (directora de producción en Mr. Cohl); Guillermo Velasco (socio/fundador y director de negocio del estudio Big Bang Box) y Pilar Sánchez (head agencies and family partners Youtube Spain and Portugal). A la moderación, Víctor M. López (Zinkia Entertainment).

Para Yago Fandiño “ha cambiado radicalmente la relación entre los consumidores y los productos audiovisuales. Un formato lineal como es la tele está, por ejemplo, renaciendo a través de directos en plataformas como YouTube o Twitch. ¿La tele está muerta? No, llevamos años replanteándonos nuestro espacio y seguiremos así 10 años más”. En este sentido, Fandiño considera que “lo importante es hacer un contenido de calidad, un contenido con valores y que el niño lo pueda disfrutar independientemente de dónde se conecte”. “Nos falta escuchar a los más jóvenes porque hay un salto generacional brutal de los nuevos creadores que han nacido en el stream y tiene una aproximación a los contenidos completamente distinta a los que hemos nacido en broadcast y en on demand. Necesitamos más espacios para pensar”, concluye el profesional de RTVE.

Por otro lado, la productora Belli Ramírez destacó que estamos en un momento álgido del sector donde “la evolución ha sido espectacular desde el punto de vista del modelo de negocio y de las herramientas que nos permiten producir con más calidad en menos tiempo. Hay gente súper joven con talento que está creando”. Además, reconoce la necesidad de un cambio de paradigma sobre la duración de los contenidos: “A todos los que producimos nos gusta contar historias. Y para eso necesitamos contenido de larga duración. Incluso los niños demandan cada vez más contenido de mayor duración. Por otro lado, también observamos un crecimiento y una forma de comunicarse en las redes con contenidos cortos que hacen que nos entretengamos. Son realidades complementarias”.

Desayuno animación Academia de Televisión

Mercados, audiencias y diversificación de la animación

Por su parte, Guillermo Velasco, habló de estrategias de marca y defendió que sigue “creyendo firmemente que el contenido es el Rey. Cuando hay tanta competencia quizá las historias tienen que ser cada vez mejores. Yo vengo del cine donde el contenido siempre ha viajado por diferentes ventanas que es lo que estamos viviendo ahora en el sector”. “A los mercados los regula la demanda y no la oferta. Y, por tanto, es la demanda la que determina lo que hay que hacer. Si hablamos de Inteligencia Artificial, por ejemplo, a lo mejor sí para la distribución y para entender un poco más la demanda, pero no para crear contenido”, afirmó.

Para Pilar Sánchez existen nuevas formas de llegar a nuevas audiencias: “Trabajar el multiformato es clave para adaptarse a las personas usuarias. Puedes llegar a una audiencia a través de los shorts en YouTube, que funcionan muy bien, pero si hablamos de contenido infantil, los niños también quieren ver un episodio entero de Pocoyó o Momonsters”. Sobre las oportunidades de las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda, destacó que “las plataformas te ofrecen la posibilidad de empezar a probar con un contenido de calidad y si funciona puedes crear luego una serie y venderla a una plataforma o una televisión. Esta información es súper valiosa y nos señala el camino por el que tenemos que ir”.

Víctor M. López explicó en su reflexión final que “queda claro que la audiencia está dispersa y cada vez más disgregada. Ya no se concentra en los canales infantiles como hace quince años sino que ahora está en muchos más sitios. Después está la importancia de los datos y las estadísticas que nos ayudan a entender qué es lo que ven los niños y cómo se está transformando el modelo de producción, esa transformación de la industria está afectando a todos los ámbitos”. Concluyó que “estos encuentros de la Academia son fundamentales para escuchar a todo tipo de profesionales en la industria porque la televisión está abriendo cada vez más su espectro”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 1 Jun, 2023
• Sección: Eventos, Televisión, Tv Producción