es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/31/la-television-conectada-un-nuevo-horizonte-para-la-animacion-y-los-videojuegos/

3D Wire, el festival y mercado de animación, videojuegos y new media debatirá cómo la animación y los videojuegos tienen en la televisión conectada una nueva forma de distribución de sus contenidos.

Mara Torres presenta RTVE Boton rojo

3D Wire, el festival y mercado de animación, videojuegos y new media que se celebra en Segovia del 4 al 10 de noviembre, contará con la colaboración de Radio Televisión Española para la jornada dedicada a la televisión conectada.

La Televisión Conectada, también llamada Híbrida, une lo mejor de la televisión tradicional con lo mejor de Internet y ofrece al usuario una nueva experiencia de consumo personalizada y participación activa en numerosos programas televisivos, entre otras funcionalidades. Es, además, una nueva vía de negocio para sectores como la animación y los videojuegos. 3D Wire se acerca así a una de las tendencias con más futuro dentro del sector audiovisual.

El pasado mes de septiembre RTVE puso en marcha lo que ha llamado Botón Rojo, con más de 90.000 horas de programación disponibles para su consumo a la carta, además de noticias y resultados deportivos, la programación de Clan y la última hora informativa para que el usuario acceda en su televisor desde el botón rojo del mando a distancia y sin necesidad de acudir a otros dispositivos, como un ordenador personal o una tableta. Toda la experiencia queda concentrada en el televisor. Para poder disfrutar de este servicio es necesario contar con un televisor con acceso a la TDT Híbrida o con HbbTV, el estándar tecnológico que Europa ha acordado para este tipo de emisiones.

La animación y los videojuegos tienen en la televisión conectada una nueva forma de distribución de sus contenidos. Si bien todavía se trata de un mercado incipiente y experimental, la acogida por parte de los usuarios está siendo más que positiva y las previsiones de venta de televisores conectados en todo el mundo son de 500 millones para 2015. Sin duda, la Televisión Conectada ha venido para quedarse.

La jornada, que se celebrará el viernes 8 de noviembre desde las 9.30 horas en el Palacio de Quintanar, contará con la presencia de Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de RTVE Interactivos; Pablo Romero, director de contenidos de Canal+ Yomvi; Xavier Redón, director de marketing de Abertis; y José Luis Vázquez, CEO de mirada plc y presidente de AEDETI, Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva. Los cuatro debatirán sobre las virtudes y las posibilidades de esta nueva forma interactiva y personalizada de acceder al ocio audiovisual.

Narrativa transmedia

Las formas de consumo de contenidos audiovisuales han cambiado de manera definitiva en los últimos años, y con ella la manera en la que las historias se presentan al usuario. Por ello, 3D Wire abre la puerta a la narrativa transmedia, aquella que viaja por múltiples plataformas e invita al usuario a participar de una manera activa y cercana. La charla titulada ‘Transmedia, what? ¿Sabemos realmente qué significa? Casos, tendencias y ejemplos’ está coordinada por Javier Ródenas, CEO de The Mad Media Company, compañía especializada en la narrativa multiplataforma, en las nuevas formas de distribución y en nuevas tecnologías como realidad aumentada, redes sociales, etc. y contará con Víctor López, CEO de Vodka Capital, que estará en Segovia en la mañana del viernes 8 de noviembre para hablar sobre su experiencia con ‘Bugsted’, el primer proyecto transmedia de la compañía, con serie de televisión, videojuego y figuras coleccionables, entre otros formatos.

Éstas son sólo dos pinceladas de la extensa programación que 3D Wire ha preparado para su quinta edición, que ya tiene abierto el plazo de acreditaciones para todos los interesados en asistir y de los talleres destinados a animadores y desarrolladores de videojuegos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Oct, 2013
• Sección: Eventos, Televisión