es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/21/paloma-gomez-borrero-premio-toda-una-vida-de-la-academia-de-television/

El Consejo también ha concedido los Premios Iris Autonómicos al Mejor Programa y al Mejor Presentador a Castilla La-Mancha Televisión y a ETB 2, respectivamente.

Paloma Gómez Borrero (Foto: RTVE)

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su última reunión conceder el Premio Iris Toda una Vida 2016, el máximo galardón de la Institución, a la veterana periodista Paloma Gómez Borrero, con más de 50 años de actividad profesional en la pequeña pantalla y en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. La ceremonia de entrega de los XVIII Premios Iris de la Academia de Televisión se celebrará en las próximas semanas.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos y Mayra Gómez Kemp. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a Fernando García de la Vega.

Consejo Academia Tv. De izquierda a derecha. Primera fila: Ángel Martín Vizcaíno (Director General de Telemadrid), Lola Molina (Directora de Contenidos de Antena 3), Manuel Ventero (Director de Comunicación y Relaciones Institucionales), Manuel Campo Vidal (Presidente de la Academia de Televisión), Joaquín Durán (Director General de Canal Sur) y José Miguel Fernández Sastrón (Presidente de la SGAE). Segunda fila: Mario López (Director de Antena de laSexta), Pepe Quílez (Director de Aragón TV), Aritz Galarza (Jefe de Programas de ETB) y Alejandro Samanes (Director General de 7 Región de Murcia). Tercera fila: Carmen Amores (Directora General de RTV Castilla la Mancha) y Rosa Vilas (Directora de TVG). Cuarta fila: Francisco García Novell (miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión), Pilar Vergara (Directora de Antena y Estrategia de Canal Sur) y Eduardo Álvarez (Director General de RTV Castilla y León).  Cuarta fila: Enrique Laucirica (Secretario General de la FORTA), Carlos Martín (miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión) y Valentín Carrera (miembro de la Junta Directiva de la Televisión).

Premios Iris Autonómicos

El Consejo de la Academia también votó ayer en su reunión plenaria los Premios Iris al Mejor Presentador y al Mejor Programa Autonómicos del 2016: Félix Linares por La noche de… de ETB 2 y Ruedos con historia de Castilla-La Mancha Televisión.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Paloma Gómez Borrero (Foto: RTVE)

Gómez Borrero, la voz desde el Vaticano

Periodista española. Se licenció en periodismo y trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano. Con posterioridad ha colaborado en buena parte de los magacines matinales que ha conducido María Teresa Campos: Pasa la vida (TVE), Día a día (Telecinco) y Cada día (Antena 3). Asimismo, ha sido corresponsal de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México). Además, colaboró en el programa La Noria, presentado por Jordi González (Telecinco). Hasta junio de 2012 fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano, poniendo voz a todos los comentarios religiosos de la Iglesia Católica que retransmite Cadena Copa y Popular TV desde Roma y Vaticano. Desde esa fecha, fue colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (EE UU) y corresponsal en Italia de Es Radio. Actualmente, colabora en el programa Amigas y Conocidas de TVE y en 13TV.

Gómez Borrero acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países.

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera profesional se encuentran: la Cruz de la Orden de Isabel la Católica concedida por el Rey Juan Carlos I y es dama de la Orden de San Gregorio Magno concedida por Juan Pablo II; premio “Europeo” del Ayuntamiento de Roma; premio a la Profesionalidad otorgado por la cobertura realizada del Cónclave y por la información del asesinato de Aldo Moro; premio Calabria otorgado por el presidente de la República a un corresponsal extranjero en Italia; premio Adelaide Ristori a 12 mujeres destacadas en sus respectivas profesiones; Premio Pluma de la Paz de Mensajeros de la Paz; premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid; Cruz de Plata de la Agrupación Española de Fomento Europeo y los Premios Bravo de Radio y Bravo Especial a la trayectoria ejemplar de toda una vida, concedidos por la Conferencia Episcopal. Además, ha publicado una veintena de libros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 21 Sep, 2016
• Sección: Televisión