es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/05/09/la-academia-de-television-reconoce-la-trayectoria-profesional-de-mayra-gomez-kemp/

El Consejo de la Academia de Televisión ha decidido premiar con su máximo galardón, el Premio Toda una Vida 2013, a la reconocida actriz y presentadora.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en su reunión plenaria de este jueves ha decidido conceder el Premio Iris Toda una Vida 2013, el máximo galardón de la Institución, a la reconocida actriz y presentadora Mayra Gómez Kemp en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. La ceremonia de entrega de los XVI Premios Iris será el próximo 10 de junio en el Gran Casino Aranjuez.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo y Laura Valenzuela. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a la periodista María Teresa Campos.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Toda una vida dedicada a la pequeña pantalla

Nació en la Habana (Cuba). Hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, se trasladaron en 1960 a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami. Siendo universitaria comenzó a trabajar en cine con el nombre artístico de Mayra Christine.

En 1970 llega a España y en 1971 comienza a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena Ser, presentado por Joaquín Prat. Mayra pasa a trabajar en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show en 1973 interpretando el papel de Magenta. En dichas representaciones, coincide con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.

En 1976 debuta en televisión como actriz en el mítico Un, dos, tres… haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del islam. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola más famosa hasta que dejó el programa en 1977.

Ese mismo año forma el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando grandes éxitos como Rema, rema, marinero. En 1978 decide abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una Dama y apareciendo en la película Donde manda patrón junto a Manolo Escobar.

En 1978 inicia su carrera como presentadora en el programa 625 líneas consiguiendo el TP de Oro. Ya en los ochenta presenta otros programas como Ding-Dong o el Festival de Benidorm de 1980. Después, junto con otros presentadores, se pone al frente del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.

En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la elige para presentar el concurso Un, dos, tres… siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con sus trabajos en radio, presentando el programa Viva la gente en Antena 3 Radio junto a José Antonio Plaza.

En 1989 Mayra pasa a Antena 3 Televisión para presentar la primera retrasmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de este canal. La cadena inauguraba sus emisiones oficiales en enero tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por Mayra hasta 1991. Después, en 1992 pasa a las televisiones autonómicas para presentar con gran éxito el programa Luna de miel.

Tras varios trabajos en autonómicas, en 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida y en 1999 presenta el concurso culinario Tomates y pimientos.

A partir de entonces interviene en programas como ¡Ala…Dina!, El Club de Flo (laSexta), A 3 bandas (Antena 3) y en 2008 pasa a ser colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.

En 2009 sufre un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anuncia de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.

Mayra Gómez Kemp (Foto: Academia Tv)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 May, 2014
• Sección: Televisión