es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/07/el-3d-wire-fest-aglutina-al-presente-y-futuro-de-la-animacion/

Un total de 14 cortometrajes nacionales compiten en este festival avalado por los Goya y los Cartoon D’Or.

3DWire

El cortometraje de animación español se ha dado cita este jueves en el 3D Wire Fest, un total de 14 trabajos representados por cerca de una veintena de profesionales, han sido vistos por el público de este festival segoviano que abarrotaba la sala. El certamen, que arrancaba también su parte de mercado dedicado a la animación, videojuegos y new media, sirve de preselección a los Premios Goya y es el único en España reconocido por los Cartoon D’or, máximo reconocimiento del sector en Europa. En palabras de su director, Jose Luís Farias, “la animación en nuestro país cuenta con grandes profesionales y eventos como 3D Wire sirven para reconocer su trabajo y consolidar la industria”.

Una selección de los mejores cortometrajes de animación de España se ha proyectado este jueves en la sección a concurso del 3D Wire Fest. Las 14 obras que optan a los premios del jurado y público son un claro ejemplo del potencial de este sector: a nivel de público, se ha llenado la sala, y de talento, realizadores consolidados junto a nuevos valores. El festival año a año se consolida como cita clave en el calendario, muestra de ello son los 17 realizadores y productores presentes en La Cárcel_Segovia Centro de Creación para defender sus obras.

Los últimos trabajos de directores como Emilio Yebra (Tú no eres el más fuerte), los hermanos Emilio y Jesús Gallego (Chupasangres), Juan Carlos Mostaza (Down to the wire) o la ópera prima de Diego Porral (Back Then), se han visto junto a las obras de directores como Alberto Vázquez, ganador de un Goya, o Coke Riobóo, que presentaban Decorado y Made in Spain respectivamente. Entre los seleccionados destaca también la fuerte presencia femenina, con el debut de Elisa Morais y María Álvarez: Tres moscas a medida; los últimos trabajos de Isabel Herguera (Amor d’ Invierno) y Mercedes Marro (Camino de agua para un pez) o la obra conjunta de Marc Riba y Anna Solanas (El nen i l’eriçó). Otros cortometrajes destacados son Vivir de César Díaz Meléndez, animador que ha trabajado en proyectos tan destacados en el stop motion como Anomalisa de Charlie Kaufman, Frankenweenie de Tim Burton o ParaNorman de Laika Inc; o el proyecto transmedia Los viajes de Pichük, de Manel Cráneo y Paco Cuesta. La selección la completan los cortometrajes en 3D: Darrel de Marc Briones y Alan Carabantes, y Down by Love de José Corral, afincado en Castilla León y segoviano de adopción.

Para juzgar estas propuestas, el festival cuenta con un elenco de destacados profesionales internacionales de avalado prestigio. Nombres con una amplia trayectoria como Luce Grosjean, directora ejecutiva de Sève Films, o el italiano Paolo Polesello, conocedor en profundidad del sector y productor asociado por crowdfunding de películas como Piedras en los bolsillos de Signe Baumane. Nombres de primer nivel como la española Rebeca Núñez, animadora para Ankama Animations, y el estadounidense Amid Amidi, editor y redactor jefe de Cartoon Brew, que completan el jurado

148 proyectos

En el apartado de proyectos, que para esta edición se han seleccionado 148 títulos, es donde encontramos otra de las novedades de la presente edición, el Premio Proyecto Corto Movistar+. La obra seleccionada en este apartado obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2017 o 2018 del 3D Wire.

El 3D Wire arranca también su área de mercado de animación, videojuegos y new media, “una edición ambiciosa que marca el crecimiento exponencial y carácter internacional del evento” en palabras de Farias. En los tres próximos días se llevarán a cabo numerosos encuentros, ponencias, mesas redondas y reuniones profesionales que servirán como base para tejer una red de contacto a nivel profesional, al mismo tiempo que se presentan proyectos e iniciativas en exclusiva que marcarán la actualidad del sector en los próximos meses. La octava edición contará con una destacada presencia internacional, con un gran peso específico de Portugal como país invitado de este 2016.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Oct, 2016
• Sección: Cine / Producción, Eventos, Tv Producción