es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/10/radio-nacional-recupera-la-ficcion-sonora-cafe-de-artistas-en-un-programa-especial-dedicado-a-camilo-jose-cela/

Esta adaptación sonora, dirigida por Benigno Moreno y realizado por Mayca Aguilera, surge cien años después del nacimiento de Camilo José Cela, con el objetivo de homenajear al escritor Premio Nobel de Literatura.

Ficción sonora 'Café de artistas'

Radio Nacional ha recuperado la ficción sonora Café de artistas en un programa especial presentado por Daniel Galindo, que ha rendido homenaje a Cela con motivo del centenario de su nacimiento. El espacio ha contado con la participación de Ignacio Elguero, director de programas de RNE; Camilo José Cela Conde, hijo del autor de la obra; el actor Víctor Clavijo, y los periodistas de RNE Juan Suárez y Amaia Prieto, entre otros.

Antes de la emisión de la ficción sonora, Ignacio Elguero explicó la elección de esta obra de Cela; Lorena Rodríguez recordó los momentos que vivió con los actores el pasado 21 de septiembre durante su estreno en la Casa Encendida de Madrid; y Daniel Galindo habló con Víctor Clavijo, Juan Suárez y Amaia Prieto, que prestaron su voz a los personajes en la ficción de RNE, así como con Camilo José Cela Conde, hijo del autor, Alfonso Latorre, guionista de la adaptación, y Mayca Aguilera, realizadora.

Esta adaptación sonora surge cien años después del nacimiento de Camilo José Cela, con el objetivo de homenajear al escritor Premio Nobel de Literatura, académico de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes.

Café de artistas recrea la vida que se genera en torno a un café donde surgirán todo tipo de relaciones entre los distintos personajes que habitan un mundo hostil, un mundo reducido pero en el que el instinto de supervivencia nos hace buscar a cualquier precio algún destello de felicidad.

Dentro de las constantes de la literatura de Cela hay dos muy importantes: una de ellas, ser reflejo del fondo de una sociedad que encarnan los ciudadanos en sus vidas cotidianas, con sus miedos, sus esperanzas, ilusiones, dudas y enfrentamientos; la otra es una visión cíclica del mundo, donde todo se repite como una puerta giratoria que en el mismo momento que está cerrada, comienza a abrirse.

Cuando la puerta giratoria por alguna razón no se mueve, en ese mismo instante pierde su esencia y su razón de ser. Con esta metáfora comienza la ficción sonora Café de artistas, que interpreta el equipo de ficción sonora de RNE, junto a los actores Víctor Clavijo y Marisol Ayuso. Esta ficción sonora es una adaptación del texto de Cela con guión de Alfonso Latorre, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.

Ficción sonora 'Café de artistas'

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Oct, 2016
• Sección: Radio