es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/13/arena-tv-pone-a-disposicion-de-bt-sport-una-movil-totalmente-ip-4k-basada-en-soluciones-de-grass-valley/

La nueva unidad móvil de producción de Arena (OBX), primera de tres vehículos proyectados para dar servicio a BT Sport, permite producir tanto señales HD como UHD sobre una red IP.

Arena OBX

En su empeño por ofrecer con la máxima calidad que permite el 4K UHD la emoción de las ligas inglesas de fútbol y rugby, Arena Televisión ha puesto en marcha una unidad móvil para dar servicio a BT Sport junto diseñada con un nuevo workflow basado en soluciones de Grass Valley consistente en una infraestructura IP totalmente escalable que integra soluciones diseñadas para mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta que se precisan en las emisiones deportivas en directo.

Arena OBXLa nueva unidad móvil de producción de Arena (OBX), primera de tres vehículos proyectados, permite producir tanto señales HD como UHD sobre una red IP como quedó demostrado en su debut durante la emisión para BT Sport del reciente partido de la Premier League entre Liverpool y Leicester City.

Jamie Hindhaugh, COO de BT Sport, recuerda que aunque ésta no ha sido nuestra primera experiencia en 4K UHD, sí es la primera vez que se emplea una misma unidad para producción HD y UHD. “Arena ha hecho posible este cambio y gracias al diseño de su solución que permite sacar todas las ventajas a una infraestructura IP. Sin duda, estamos asistiendo a una nueva forma de plantear los negocios”, confirma Hindhaugh.

Arena comenzó a diseñar su unidad OBS allá por 2014 teniendo ya en cuenta la posibilidades que iba a brindar el 4K y la tecnología IP proporcionada por Grass Valley junto a infraestructuras de red de Cisco.

Grass Valley LDX-86N en UM OBX de Arena Tv

Equipamiento

Entre el equipo de Grass Valley que integra la unidad encontramos 28 cámaras LDX 86N, cuatro GV Node para procesamiento IP en tiempo real, una plataforma de enrutado Edge con 54 tarjetas para multipantalla KMX-4911, 180 Densité IPG-3901 Gateways y un mezclador de producción Kayenne K-Frame. Todo ello, se acompaña de otras soluciones glass-to-glass para configurar todo el workflow IP. Un switch de la serie Nexus 9000 de Cisco y la solución Virtual Studio Manager de Lawo completan el equipamiento de la unidad móvil.

“Para nosotros, la principal ventaja ha sido contar con un flujo de trabajo sin costuras. Además no hemos tenido que hacer nada diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora, con la ventaja eso sí de contar con tecnología 4K UHD e IP. Ésta es claramente la dirección correcta para la industria, haciendo posible proporcionar contenidos 4K UHD y HD en paralelo, siendo los espectadores los que eligen en cada momento qué señales quieren ver”, señala Hindhaugh.

Arena OBXEl uso de interfaces IP nativas por parte de Grass Valley en sus soluciones ha hecho posible afrontar este proyecto beneficiándose Arena de forma inherente a las ventajas del IP en un entorno de directo.

Las cámaras LDX 86N permite una captura nativa en 4K y 3G/HD en la misma unidad, utilizando compresión TICO para distribuir la señal y reducir necesidades de cableado.

La unidad OBX es completamente agnóstica en cuanto a señales ofreciendo la posibilidad de conmutar fácilmente entre UHD 2160p50, 3G 1080p50 y HD 1080i50, con una importante reducción de cableado y del peso de los sistemas (por debajo de lo que equivaldría a una instalación SDI).

Marco López, presidente de Grass Valley, subraya que “todo el mundo tiene los ojos puestos en este proyecto debido a lo ambicioso de la naturaleza de sus requerimientos. Desde primer momento, sabíamos que estábamos trabajando con los partners correctos para sacar todo el partido a la interoperabilidad que proporciona la tecnología IP de cara al éxito del proyecto. Estamos hablando con Arena para determinar qué necesitamos en un esquema IP para incorporar los últimos estándares y soluciones 4K/UHD de cara a producir HD y UHD de forma paralela con opción a soportar HDR en el futuro. Y por supuesto, tenemos muy presente las posibilidades que ofrece la reducción de cableado y del peso de los equipos a la hora de optimizar costes”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 13 Oct, 2016
• Sección: Captación, Estudio, Integración, IP, Televisión, Tv Producción, UHD TV