es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/26/aicox-y-netapp-abren-la-puerta-a-la-revolucion-del-almacenamiento-de-objetos-en-media/

El almacenamiento de objetos está ganando gran popularidad, a la vez que crecen los datos no estructurados, basándose en tres premisas: facilidad de uso, escalabilidad y namespace global. Aicox y NetApp han organizado una jornada en la que se ha analizado esta nueva tecnología.

Jornada Almacenamiento de Objetos con Aicox y NetApp

Aicox Soluciones, en colaboración con la empresa especializada en gestión y almacenamiento de datos NetApp, ha levado a cabo este martes una jornada centrada en las posibilidades que brinda el almacenamiento de objetos.

La jornada, celebrada en el Hotel Ayre Gran Colón en Madrid (ver plano), ha puesto de manifiesto que el almacenamiento basados en objetos ofrece para entornos audiovisuales una alta eficiencia tecnológica, agilidad empresarial y una gestión de datos simplificada.

Luis Menéndez, consulting Systems Enginner en NetApp, recordó en su exposición que esta compañía nació para ofrecer al mercado un sistema compartido de ficheros que fuera seguro y rápido. Hoy, casi veinticinco años después NetApp ofrece un amplio portfolio de plataformas y soluciones. Su propuesta abarca tanto software, como sistemas y servicios capaces de gestionar y almacenar datos en base a diferentes tecnologías: SAN/NAS, Flash, almacenamiento de objetos, software de gestión, infraestructura convergente,…

Menéndez recordó que Netapp está abierta a todo tipología de clientes desde el comprador habitual de tecnología IT a arquitectos de infraestructuras Cloud, consumidores de grandes almacenamientos tipo Big Data, desarrolladores y, por supuesto, medios de comunicación, productoras y postproductoras.

Jornada Almacenamiento de Objetos con Aicox y NetApp

Pero, qué es el almacenamiento de objetos

El almacenamiento de objetos (Object Storage) es una arquitectura de almacenamiento de información que gestiona los datos como objetos, a diferencia de otras arquitecturas de almacenamiento de información como sistemas de archivos que administrar los datos como un fichero jerárquico y almacenamiento en bloque que administra datos como bloques dentro de sectores y pistas. Cada objeto normalmente incluye los datos en sí mismo, una cantidad variable de metadatos y un identificador único. Almacenamiento de objetos puede ser implementado en múltiples niveles, incluyendo el nivel del dispositivo (dispositivo de almacenamiento de objetos), el nivel de sistema y el nivel de interfaz.

Jornada Almacenamiento de Objetos con Aicox y NetAppEl almacenamiento de objetos está ganando gran popularidad, a la vez que crecen los datos no estructurados, basándose en tres premisas: facilidad de uso, escalabilidad y namespace global. Principalmente, esta tecnología se está aplicando en entornos donde la escalabilidad y seguridad son fundamentales, y donde la descentralización del almacenamiento aporta grandes ventajas de cara a un almacenamiento a largo plazo.

Frente al tradicional almacenamiento a nivel de Bloque (SAN) y al posterior a nivel de Ficheros (NAS), con sus respectivas limitaciones, la tecnología de almacenamiento de objetos se posiciona como una alternativa.

Su principal baza es que organiza los datos en contenedores de datos con tamaño flexible llamados objetos. Cada objeto está formado por una parte pura de Dato (secuencia de bytes) y por sus propios metadados (un conjunto extensible de atributos que describen al objeto). Los objetos se identifican por un ID único, pudiendo distribuir y replicar este objeto en los diversos almacenamiento que componen el sistema. El almacenamiento de objetos permite que los metadatos estén relacionados con el objeto de media lo que a la hora de buscar y guardar agiliza mucho el trabajo.

Todo este contenido queda así disponible para un acceso masivo y simultáneo desde cualquier parte del mundo, asegurando en todo momento el control de acceso, la seguridad e integridad de los datos, así como la integración con otros sistemas de almacenamiento.

Un aspecto en el que también hizo hincapié Luis Menéndez es el compromiso por parte de NetApp de mantener la compatibilidad con los sistemas anteriores lo que asegura la escalabilidad en la ampliación de los sistemas hasta centenares de petabites. Además, frente a otras alternativas como la cinta LTO, utilizadas para archivos profundos con un acceso secuencial, el disco ofrece un acceso inmediato a al contenido.

Portfolio NetApp

Las soluciones de NetApp

Como respuesta a los desafíos que plantean las nuevas fórmulas de almacenamiento, NetApp cuenta con una amplia cartera de soluciones a nivel de software, hardware y servicios. Es de destacar que el fabricante ofrece cada día más prestaciones a menor coste. De hecho, la caída exponencial en el precio del TB, ha permitido democratizar el acceso a estos sistemas de alta capacidad de almacenamiento.

Entre sus soluciones, para entornos audiovisuales, destacan las plataformas flash: NetApp EF-Series (número uno en SPC-2, baja latencia, bajo coste, analíticas de terceras plataformas como mongoDB, Splunk.. y capacidad para 3,2TB) NetApp All Flash FAS (15TB en discos de estado sólido SSDs) y NetApp SolidFire (que ofrece dos veces más capacidad, más IOPS y más densidad…)

Por su parte, StorageGrid, com plataforma de objetos de Netapp, está abierta a los protocolos estándares de cloud como S3, Swift y CDMI. Una de sus grandes ventajas es que permite su integración con marcas reconocidas del sector de media como Dalet, Signiant, Aspera, Primestream…

StorageGrid permite guardar el dato con su metadata, definiendo las reglas de seguridad y replicado en los sitios elegidos. Estas reglas pueden estar basadas en alguno de los metadatos propios del objeto, haciendo una catalogación y distribución de forma automática en una nube privada o creando un backup en una nube pública. Un buen ejemplo sería su uso en un repositorio de media, un archivo profundo o un sistema de Disaster Recovery.

En cuanto a soluciones más tradicionales en SAN y NAS, NetApp es una marca con amplia implementación en el sector de media con sus soluciones de la serie FAS (2500, 2600, 8000, 8200, 9000) y E (5600, 2800, 2700).

Jornada Almacenamiento de Objetos con Aicox y NetApp

Aicox, el partner de confianza

Para finalizar la jornada, Javier García, director de la división de broadcast en Aicox Soluciones, subrayó que el personal ejecutivo y comercial, junto con su departamento de I+D+i, aportan experiencia y eficiencia en el diseño, ingeniería, consultoría, suministro, instalación/ integración y mantenimiento en instalaciones audiovisuales de España, Portugal, África y Latinoamérica nubes privadas que permiten compartir material, llevar a cabo emisiones deslocalizadas y realizar backups (Disaster Recovery).

También sos numerosos los proyectos en los que han instalado servidores para ingesta, producción y playout con la mayor seguridad y disponibilidad (SD/HD Simulcast, IP…) así como infraestructuras de almacenamiento compartido para entornos de edición y sistemas NAS/SAN en un mismo equipamiento.

Ahora, Aicox entra con fuerza en el almacenamiento de objetos como un partner de confianza a la hora de migrar de un planteamiento jerárquico de archivos a archivos organizados en contenedores o «cubos», cada uno con su propia y única identificación o clave. Sin duda, toda una revolución de la que se hablará mucho en los próximos años.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Oct, 2016
• Sección: Almacenamiento