es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/12/16/weezer-y-panic-at-the-disco-convierten-sus-giras-en-un-gran-espectaculo-audiovisual-con-blackmagic/

La productora Upstaging creó una completa plataforma audiovisual con Blackmagic Studio Camera 4K y bastidores que incluían un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, grabadores HyperDeck Studio Pro, procesadores Teranex Express, conversores Teranex Mini, varios monitores (incluidos los modelos MultiView 4, SmartView 4K y SmartScope Duo), ATEM Talkback Converters, Mini Converters y la aplicación UltraScope.

Upstaging creó una completa plataforma audiovisual con el modelo Blackmagic Studio Camera 4K y otros productos de Blackmagic Design para la gira que las bandas Weezer y Panic! at the Disco realizaron durante el verano. El sistema incluyó cuatro unidades Teranex Express y veinticuatro Teranex Mini que permitieron convertir las señales de varias cámaras.

Con el objetivo de promocionar su nuevo álbum, titulado Death of a Bachelor, la banda de rock Panic! At the Disco realizó una gira en la pasada temporada estival, durante la cual tocaron junto al grupo Weezer, conocido por éxitos tales como Buddy Holly, Undone – The Sweater Song y Say It Ain’t So.

El diseñador de producciones Robb Jibson, de So Midwest, y el director Jack Edinger escogieron los productos 4K de Blackmagic para cubrir las necesidades audiovisuales de la gira. Junto a la productora Upstaging, que proporciona sistemas de video y servicios de iluminación y ampliación de imágenes, Robb y Jack crearon una plataforma con cuatro unidades Blackmagic Studio Camera 4K y bastidores que incluían un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, grabadores HyperDeck Studio Pro, procesadores Teranex Express, conversores Teranex Mini, varios monitores (incluidos los modelos MultiView 4, SmartView 4K y SmartScope Duo), ATEM Talkback Converters, Mini Converters y la aplicación UltraScope.

Producción 4K

Para la ampliación de imágenes, Jack y Robb emplearon una unidad Blackmagic Studio Camera 4K en la parte delantera del lugar del concierto, dos más en un trípode y un monopié situados en el foso y una última en el lateral derecho del escenario. La alimentación y la comunicación entre estas cámaras fueron provistas mediante fibra óptica a través de un dispositivo Camplex FIBERJ-P1 FiberJuice, conectado a su vez a los demás equipos instalados en los bastidores. Asimismo, estos incluían un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, empleado para realizar cortes directos durante el espectáculo. En el concierto de Weezer, se utilizó el modelo ATEM 2 M/E Broadcast Panel para implementar la función SuperSource en las imágenes principales, así como para personalizar la versión final que se reprodujo en la superficie audiovisual. Al mismo tiempo, se instaló el programa ATEM estaba instalado en un equipo informático a fin de cargar elementos gráficos para el show, realizar composiciones posteriores y ajustar el color de las cámaras.

En los bastidores, había una matriz Smart VideoHub 40×40, utilizada para conmutar las señales en todo el recinto, y dos grabadores HyperDeck Studio Pro. Con uno se capturaron las imágenes principales del show, mientras que el material obtenido con el otro se envío mediante el cable SDI a las pantallas gigantes para reproducir videoclips antes del espectáculo y en los intervalos durante toda la noche. También se emplearon cuatro procesadores Teranex Express y veinticuatro Teranex Mini SDI Distribution con paneles inteligentes para convertir las señales de las cámaras, según las necesidades del equipo. Asimismo, gracias a diversos monitores MultiView 4 y SmartView 4K, se tuvo la posibilidad de supervisar todo lo que estaba sucediendo, mientras que los dos SmartScope Duo 4K permitieron combinar varias imágenes y representaciones gráficas.

Robb Jibson admite que «necesitábamos que las señales de las cámaras ingresaran a los equipos en los bastidores y que se volvieran a transmitir a diferentes equipos de destino. Los procesadores Teranex nos ayudaron en este aspecto. Además, permitieron enviar el contenido capturado por cualquiera de las cámaras a los monitores, de modo que las imágenes se mostraban de inmediato. Esto fue ideal, ya que los cantantes se desplazaban por todo el escenario y el público siempre es impredecible. Entonces, con los monitores y las unidades MultiView 4 pudimos observar todo lo que estaba ocurriendo. Los productos para producciones en directo son muy confiables y realmente facilitan nuestro trabajo, a fin de lograr un show de calidad en todos los conciertos».

Por su parte, Jack Edinger asegura que «la funcionalidad de las unidades Blackmagic Studio Camera se adapta perfectamente a este tipo de proyectos. El hecho de que nuestro equipo de camarógrafos pudiera contar con este monitor excepcional de 10 pulgadas realmente cambió la forma en la que filmamos. Este modelo permite visualizar lo que se está grabando, lo que a su vez garantiza imágenes de calidad óptima con una mayor nitidez en el enfoque».

Trabajando en progresivo

El director agregó que «otra ventaja importante es la posibilidad de filmar y reproducir todas las imágenes en formato progresivo, en lugar de entrelazado, lo que brinda la posibilidad de ahorrar mucho tiempo y preocupaciones. La estética lograda es un poco más clara, uniforme y cinematográfica. Además, cuando la banda quiere ver las grabaciones o enviar la versión que hicimos a los organizadores del evento para crear un gráfico animado del espectáculo, por ejemplo, no es necesario tener que desentrelazar el material. Su aspecto es como deber ser».

Robb continúa asegurando que «las imágenes grabadas con estas cámaras parecen más reales que las de otros modelos. Son como se ven en la vida real. Los sensores permiten capturar un rango dinámico más fiel a la realidad. La industria de los conciertos es un nicho de mercado para el que estas unidades representan una herramienta muy útil».

El programa DaVinci Resolve proporciona una manera muy sencilla y efectiva de llevar a cabo la renderización del color y el etalonaje con precisión. Antes perdíamos mucho tiempo modificando las cámaras y el balance cromático. Por lo tanto, el resultado final solía estar muy alejado de los colores verdaderos que queríamos lograr, dado que no hay oportunidad de ajustarlos correctamente a diario, y el entorno es diferente cada día de la gira. Con las cámaras de Blackmagic, obtuvimos resultados espectaculares. Son como de otro mundo», concluye Edinger.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Dic, 2016
• Sección: Captación, Estudio, Integración, Suplementos, TV Corporate, Tv Producción