es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/01/27/la-uer-celebra-la-posicion-europea-sobre-el-segundo-dividendo-digital/

La aprobación por parte del la Comisión de Industria del Parlamento Europeo de un acuerdo interinstitucional que garantiza el acceso al espectro de UHF en la banda sub-700 MHz para la radiodifusión terrenal despeja el camino a las televisiones sobre TDT al menos hasta 2030.

Este jueves la Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo interinstitucional de la Unión Europea que garantiza el uso para televisión digital terrestre en la banda de sub-700 MHz al menos hasta 2030.

Desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER) subrayan que, si bien el servicio público de televisión se distribuye a través de digital terrestre, satélite, cable e IP es precisamente en la TDT donde encuentra el medio más eficaz para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la televisión de libre acceso. Según la UER, aproximadamente 250 millones de personas reciben servicios de televisión a través de la TDT en toda Europa.

Wouter Gekiere, subdirector de la UER, ha destacado que «ste acuerdo asegura que el público europeo pueda seguir beneficiándose de la recepción de televisión en casa, que es crucial para mantener la universalidad de los medios de comunicación de servicio público. Al mismo tiempo, pone Europa a la cabeza cuando se trata de un espectro armonizado para móviles: un total de 1.260 MHz estarán disponible para la banda ancha móvil, mucho más que cualquier otra región en el mundo».

Simon Fell, director de tecnología e innovación de la UER, añade que «la difusión de la TDT es indispensable. Actualmente, no hay otras tecnologías capaces de reproducir sus ventajas, tanto para los espectadores como para los broadcasters. La radiodifusión conecta directamente a más de 250 millones de europeos en sus salas de estar a películas europeas, documentales, series, noticias y deportes».

El texto rechaza la idea de dar acceso «sólo de enlace descendente» a los operadores móviles en las bandas por debajo de 700 MHz, como propuso originalmente la Comisión Europea. Este enfoque hubiera creado una incertidumbre a largo plazo para la innovación y las inversiones futuras en la distribución de televisión «gratuita».

Los Estados miembros de la UE también tendrán la flexibilidad de fijar la autorización de 700 MHz para uso móvil hasta 2022 en lugar de 2020, si fuera necesario y justificado.

El texto final de la decisión sobre la utilización de la banda de frecuencias 470-790 MHz en la UE se publicará en abril, poco después de la aprobación formal del texto por parte del Pleno del Parlamento Europeo en marzo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Ene, 2017
• Sección: Negocios, Televisión