es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/27/columbus-la-madre-de-todas-las-unidades-moviles/

La flamante nueva unidad móvil de Gearhouse en América, que estos días ha estado desplazada a Las Vegas con motivo de NAB, sorprende por una interesante distribución que optimiza al máximo el espacio, un diseño cuidado al máximo y una ingeniería elevada a arte.

Gearhouse Columbus

Gearhouse ColumbusQuienes se han acercado estos días en NAB 2017 a la zona expositiva exterior habrán quedado con la boca abierta al entrar en Columbus, la nueva unidad móvil totalmente en 4K de Gearhouse USA. Diseñada junto al equipo de ingenieros de Gearhouse en Reino Unido sorprende por una interesante distribución que optimiza al máximo el espacio, un diseño cuidado y una ingeniería elevada a arte. Es de destacar que Gearhouse es una de las grandes empresas de servicios audiovisuales presente en los más grandes acontecimientos deportivos como Mundiales o Juegos Olímpicos donde dar soporte a clientes como ESPN, CBS Sports, NBC o Red Bull.

La nueva unidad móvil está carrozada sobre un camión de 18 metros de largo por 5 de ancho (una vez desplegada la petaca) y se ha diseñado pensando en la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos y espectáculos a lo largo de toda América. La móvil puede desplegarse mediante un control remoto en su totalidad gracias a un sistema hidraúlico en apenas cinco minutos.

Bienvenidos al espacio

Uno de los aspectos que más llama la atención es la flexibilidad con la que se ha diseñado y construido. La Columbus es mucho más que una unidad móvil ya que Gearhouse pretende que sea la unidad que el cliente desearía tener según las exigencias de cada producción.

Lo primero que llama la atención es su distribución ya que a diferencia de como suele ser habitual en grandes unidades móviles donde se ubicado en el lateral, en este caso lo encontramos en el fondo de la unidad con un sistema de monitorado (totalmente en 4K) que se retrae al cerrar la petaca. Esto ha permitido liberar espacio suficiente como para que los profesionales al cargo de los servidores de repetición o grafismo… cuenten con un espacio al que no están acostumbrados. También ha permitido diseñar el control de audio en una sala completamente aislada acústicamente del control principal.

En Columbus cuenta cada detalle y así, por ejemplo, toda la iluminación es dimerizable y seleccionable en color creando el ambiente que se desee en cada momento.

Por otra parte, ha optimización del espacio de la Columbus ha permitido incluir un control secundario que permite preparar la señal para segundos idiomas, personalizaciones, streaming o IMAG, por ejemplo.

Gracias al sistema de control VSM del fabricante alemán Lawo, la polivalencia de la unidad está asegurada aportando a los operadores un alto grado de flexibilidad y facilidad de uso. La flexibilidad que otorga el sistema de control VSM de Lawo permite reasignar al momento fuentes de audio y vídeo y configurar el monitorado utilizando una simple tableta mediante WiFi

Con VSM, los usuarios tienen acceso a los parámetros y enrutamiento de matrices, multipantallas, mezcladores… Usando los paneles VSM, los operadores pueden prepararan flujos de trabajo completos antes de una producción y recuperarlos en cualquier momento según el tipo de producción apenas unos minutos antes de salir al aire con solo darle a un botón.

Gearhouse Columbus La instalación cuenta con tres Lawo procesadores de vídeo V_pro8 Lawo de 8 canales que permiten la interconexión de distintos formatos de vídeo, así como la gestión de audio, sincronización de frame y embebido y desembebido de audio en las señales 4K.

La Columbus puede trabajar con 16 cámaras Sony HDC-4300 4K/HD o Hitachi SK-HD1200 y cuenta con capacidad para, si fuera necesario, añadir seis cámaras RF u otras cuatro Sony HDC-4300.

La unidad cuenta con mezclador Grass Valley Kayenne con un K-Frame de 128 entradas y 48 salidas. Una matriz Platinum IP3 de Imagine Communications con 460×720 HD SDI entradas /salidas, 45 señales para multipantalla, 18 entradas MADI y 22 salidas MADI es la encargada de canalizar todas las señales.

Para repeticiones y grabación, Gearhouse ha confiado en cuatro servidores EVS XT4 (preparados para 4K) junto a otros sistemas del fabricante belga como XFile, IP Director 3 o varios HD/SSD ISOs.

Gearhouse Columbus

Gearhouse ColumbusAudio

De cara a satisfacer las necesidades más exigentes en grandes conciertos y acontecimientos musicales, la unidad ha cuidado al máximo el audio confiándole gran parte del equipamiento a Lawo. El corazón es una consola Lawo mc² 56 junto a un panel w/XT que ofrece 64 faders con 12 capas, o lo que es lo mismo un total de 768 faders con monitorización para 5.1 y estéreo.

La consola junto a una matriz de 4096×4096, totalmente preparada para AES 67, permite trabajar con señales analógicas, AES, MADI y Ravenna. La consola brinda 540 canales de procesamiento, 64 E/S de AES en el núcleo principal con 32 MADI y 4 interfaces de Ravenna/AES67.

De la intercomunicación se encarga una matriz RTS Adam con interfaces MADI y RVOn. La comunicación inalámbrica de cuatro vías elegida es una Clearcom Freespeak 2, con 20 beltpacks punto a punto totalmente asignables.

Acceso al ESPECIAL NAB 2017 en Panorama

Gearhouse Columbus

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 27 Abr, 2017
• Sección: Almacenamiento, Alquiler / Servicios, Audio, Emisión, Estudio, Integración, PA Especiales Destacado, Tv Producción, UHD TV