es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/16/el-forum-digital-europeo-analiza-los-desafios-del-contenido-y-su-distribucion-en-un-nuevo-entorno/

La segunda sesión del Forum Digital Europeo que se ha celebrado los días 15 y 16 de junio en Lucca, ha servido para mirar al futuro y anticipar cómo la banda ancha, con especial atención al despegue del 5G, podrá cambiar las formas de consumo de media.

Forum Digital Europeo 2017

Abed Laraqui (EuroData Tv) ha abierto la segunda jornada del Forum Digital Europeo, que se celebra esta semana en Lucca (Italia), organizado por Comunicare Digitale con Panorama Audiovisual como media partner, planteando la cuestión de los nuevos parámetros de visionado y los cambios que se están viviendo en el consumo de vídeo, las estrategias digitales y la métrica multipantalla.

Laraqui ha destacado que aunque el consumo de televisión se mantiene estable en los dos últimos años, continúa el descenso en las capas más jóvenes. Por otro lado, ha analizado las diferentes formas de consumo lineal y bajo demanda en diferentes países. Podemos encontrar diferencias importantes entre diferentes países. Mientras que Francia, por ejemplo, 1 de cada 5 personas ha consumido contenidos online en 2016, en Holanda esta cifra se eleva a 1 de cada 2, siendo ficción, entretenimiento y actualidad lo más demandado.

Laraqui ha señalado que el ordenador es la pantalla preferida para seguir contenido online, la audiencia en línea de programas de televisión es más joven y son precisamente los reality shows y las series el principal activo consumido en un entorno online.

El primer panel de expertos en esta segunda jornada del Foro de Lucca ha estado compuesto por Alberto Sigismondi (Tivu), Luigi Filippo Ecuba (Eurosport), Valeria Quattrini (Rakuten Wuaki), Mattia Cavanna (Sony Pictures), Alessandro Giglio (Giglio Group), Carlo Romero (RTV San Marino) y Eugenio La Teana (RTL 102.5) quienes han conversado sobre el despegue del 4K, el impacto que tiene la piratería sobre las nuevas formas de distribución online, cómo plataformas como Netflix están condicionando las estrategias de producción y cómo ha cambiado la forma en la que se adquieren contenidos. También ha sido interesante analizar el fenómeno de la “radiovisione” que propone la emisora italiana RTL 102.5 con un concepto de radio con distribución de audio y vídeo multiplataforma y multidispositivo.

Forum Digital Europeo 2017

Forum Digital Europeo 2017Marco legal europeo

Para abordar el marco legal europeo en relación a los nuevos entornos audiovisuales, Maja Cappelo (European Audiovision Observatory del Consejo de Europa) ha centrado su intervención en directo desde Estrasburgo en el impacto de la amenaza que supone la piratería y la necesidad de garantizar la accesibilidad. La Comisión Europea trabaja en este momento en el desarrollo de la nueva Directiva que establecerá el marco jurídico en la nueva era digital y establecerá pautas con respecto a simplicar las normas que determinan qué país tiene jurisdicción sobre un proveedor, desregularizar las comunicaciones comerciales, proteger al menor, prohibir contenidos que inciten al odio, racismo y xenofobia. En cuanto a la accesibilidad, la nueva Directiva pretende suprimir las disposiciones sobre accesibilidad en referencia a la propuesta de un acta europea de accesibilidad que establece requisitos para una gran variedad de productos y servicios, incluidos los servicios de comunicación audiovisual.

Forum Digital Europeo 2017Paola Nebbia (Sherman & Sterling) ha reflexionado sobre Internet y las nuevas forma de consumo de contenidos audiovisuales con respecto a la criticidad competitiva llamando la atención sobre cómo se están difuminando las fronteras entre telcos, productores de contenidos y distribuidores. A su entender, hay que asegurar el acceso a contenidos, canales y servicios; determinar el impacto del e-commerce y reforzar el marco jurídico en un nuevo modelo de distribución.

Forum Digital Europeo 2017

La televisión olímpica

Federico de Mojana di Cologna (Olympic Channel) ha hecho balance en Lucca de la actividad del canal del Comité Olímpico Internacional que cumple ahora un año. De Mojana que ha calificado al canal como el “Netflix de los contenidos deportivos” ha señalado que esta iniciativa ha nacido con intención de inspirar a las nuevas generaciones de atletas y aficionados. El Canal Olímpico, producido por el COI en colaboración con OBS desde Madrid, está disponible a nivel mundial a través de acuerdos con broadcasters lineales (este verano NBC inicia su emisión en Estados Unidos), móvil (Android e iOS) y vídeo 360. Además, los espectadores pueden seguir sus contenidos a través de los social media (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) o registrarse para recibir actualizaciones del Canal Olímpico a través de su web.

Forum Digital Europeo 2017Esta plataforma gratuita cuenta con una programación original, con emisiones en directo, noticias y resúmenes de la actividad olímpica a lo largo de todo el año. La producción propia del Canal Olímpico incluye contenidos de corta y larga duración centrados en los atletas de élite, su búsqueda del éxito y el deporte en todo el mundo. Diseñada para una audiencia global, la plataforma se ofrece en inglés con subtítulos en nueve idiomas diferentes.

Los directivos e RAI Gino Alberico y Alberto Morello han conversado sobre el impacto del desarrollo del 5G y del nacimiento de un nuevo concepto de “green broadcasting”. Ambos ejecutivos han dado a conocer el Proyecto 5GCity en el que participan 18 partners de siete países bajo la coordinación de i2Cat y que trata de poner en marcha una plataforma común abierta y “multi-tenant” que extienda las funciones del cloud diseñando y creando, en condiciones operativas una nube distribuida. La experiencia se está llevando a cabo en Barcelona, Lucca y Bristol. 5GCity trata de definir las especificaciones técnicas y el modelo de negocio de un operador neutral de 5G. El 5G necesitará una mayor capilaridad, con más cantidad y densidad de pequeñas celdas donde acabará conectando todo. La idea es trabajar en cómo se debería estructurar y desplegar una infraestructura neutra que, gracias a diferentes acuerdos, después acabaran utilizando los operadores.

Con respecto al “green broadcasting”, se ha destacado que la industria debería tender hacia un bajo consumo y emisiones cero. Frente a la TDT tradicional que precisa emisores de gran potencia, la propuesta tecnológica WIB prevé una reducción en el consumo de los equipos emisores gracias a una modulación más robusta ya que la interferencia, especialmente de transmisores vecinos que operan en la misma frecuencia y que transmiten información diferente, se maneja mediante una combinación de un modo de transmisión robusto, antena de recepción direccional y métodos de cancelación de interferencia.

Con este enfoque, la TDT puede transmitirse como una sola señal de banda ancha, cubriendo potencialmente toda la banda UHF, desde un solo transmisor de banda ancha por punto de emisión. Gracias a una mayor utilización del espectro, el enfoque permite una drástica reducción de la potencia / coste aumentando en un 40-60% de la capacidad para la misma cobertura que con la TDT actual. Este sistema permitirá duplicar la capacidad usando ambas polarizaciones simultáneamente en la misma frecuencia (MIMO polarizado en cruz), retrocompatible con las antenas de recepción existentes o añadiendo una segunda capa de multiplexación por división de capa (LDM) WiB-mobile dentro del mismo espectro, ya sea como móvil o como telecomunicaciones móviles (unicast).

En este último caso, la radiodifusión y las telecomunicaciones móviles podrían compartir la banda UHF de tal manera que ambos utilizarían todo el espectro, pero la transmisión (WiB-DTT) y las telecomunicaciones móviles (WiB-Mobile) se transmitirían en Layer Division Multiplexing (LDM) de tal manera que permitiría separar las dos señales en el receptor utilizando métodos de cancelación de interferencias.

Forum Digital Europeo 2017

La televisión holística

La televisión desde un punto de vista holístico ha sido tratada por Luca Balestrieri (Tivu), Renato Farina (Eutelsat), Maurizio Raffaeli (Fox Network Group), Marco Hannappel (ANITEC), Fabio Murra (V-Nova), Sergio Elia (Hispasat) y Sergio Calabrese (Verimatrix).

La 14ª edición del Forum Digital de Lucca ha concluido con un panel en el que han participado Patrizia Toia (ITRE/PE), Franco Siddi (Cofindustria Radio tv), Deborah Bergamini (Parlamento Italiano) y Paolo Cesarino (Comisión Europea) y que se ha centrado fundamentalmente en las posibilidades que aportará el 5G para la industria.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Jun, 2017
• Sección: Emisión, Negocios, Televisión, TV Móvil, UHD TV