es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/03/television-abierta-situacion-actual-y-tendencias-de-futuro-de-la-tdt/

Eladio Gutiérrez coordina un libro editado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) en el que una quincena de expertos comparten sus opiniones sobre el presente y futuro de la televisión en abierto en digital terrestre.

Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDTEl Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) acaba de editar el libro Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT elaborado por un grupo de expertos del sector audiovisual, la industria y el entorno académico bajo la coordinación de Eladio Gutiérrez.

Esta publicación pretende poner en valor el modelo de televisión en abierto en digital terrestre como plataforma de distribución de contenidos audiovisuales de calidad a los ciudadanos, eficiente y con grandes capacidades de innovación tecnológica, evolución de servicios y nuevas prestaciones.

La obra recoge textos de expertos de la talla de José María Álvarez Monzoncillo, Enrique Bustamente, Miguel Ángel Casado del Río, Francisco Campos, José Luis Fernández Carnero, Trinidad García Leiva, Josep Ángel Guimerà, Javier López Villanueva, Andrés Mazaira, Mercedes Medina, Juan Carlos Miguel de Bustos, Jaume Pujol Huguet, Josep ventosa o Ramón Zallo quienes reflexionan sobre los efectos sociales de la televisión profundizando en sus características más humanísticas y su influencia en la sociedad desde un enfoque académico.

La publicación pone en relieve la necesidad de una seguridad jurídica para garantizar el futuro de la TDT y permitir que esta plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, la más común para la mayoría de ciudadanos españoles y europeos, pueda seguir evolucionando tecnológicamente.

Los autores que intervienen en el libro hacen hincapié en la revisión de las debilidades y fortalezas de las televisiones públicas y privadas de carácter nacional, autonómico y local, así como en el estado actual del marco regulatorio europeo y la evolución del espectro radioeléctrico. Por último, se analiza su complementariedad con los nuevos modelos de televisión y su valor social añadido al garantizar una mayor pluralidad de medios, que da cabida a la diversidad cultural y territorial de la UE actuando como motor de la industria europea, española y local de producción de contenidos impulsora de la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido.

Para garantizar la televisión en abierto como modelo universal, libre y gratuito es necesario, como queda patente en el libro, la preservación del espectro radioeléctrico de la banda su 700 Mhz para uso de la TDT frente al pulso que mantienen las operadores de telecomunicaciones por hacerse con estas frecuencias.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Jul, 2017
• Sección: Negocios, TDT, Televisión