es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/07/tve-estrena-en-el-festval-de-vitoria-si-fueras-tu-la-primera-serie-transmedia-interactiva-producida-en-espana/

Dirigida por Joaquín Llamas y con la firma de Javier Olivares, Anaïs Schaaff y Javier Pascual, este thriller que podrá disfrutarse en distintas plataformas y en el que el público puede cambiar la historia e interactuar con su protagonista.

Si fueras tú

Televisión Española ha presentado en el FesTVal de Vitoria Si fuera tú, la primera serie transmedia interactiva producida en España. Se trata de un proyecto innovador, producido por RTVE en colaboración con Atomis Media, que permitirá la interacción del usuario con los personajes, ya que cada semana el público decidirá el curso de la trama. María Pedraza encabeza el reparto junto a Óscar Casas, Adriá Collado, Ingrid Rubio y Ruth Díaz, entre otros.

Durante la presentación de la serie en el FesTVal de Vitoria, donde se ha estrenado el primer capítulo, la directora de Estrategia e Imagen de TVE, María José Bultó, ha señalado que este proyecto es “un paso adelante en las ficciones” de la cadena, “porque las personas que se acerquen a esta serie van a poder decidir, interactuar y consumir de una manera muy diferente”.

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha explicado que la mecánica de esta serie es “algo rompedor en ficción” porque el equipo sabe “qué historia quiere contar, pero no sabe lo que puede pasar. Está muy abierto para que sea el espectador el que decida”.

El director de RTVE Digital, Alejandro Vega, ha indicado que desde hace dos años ha habido “un trabajo intenso para sacar el proyecto adelante” y ha ensalzado al equipo encargado de la estrategia transmedia, que “ha puesto en valor todas las actualizaciones del mundo digital para recogerlas en esta serie y hacer un producto dirigido a un público más joven”, sin descartar que el target pueda ser más amplio.

Javier Olivares, que lidera el equipo de guionistas, ha hablado del reto que supone esta serie y ha explicado que, en relación al guion, han preparado “un árbol con todas las decisiones para tener tiempo de, en una semana, consultar al público, reescribir el capítulo, rodarlo y tenerlo listo a la semana siguiente”.

El director, Joaquín Llamas, ha afirmado que “lo divertido es saber qué va a ir ocurriendo, porque la propuesta no es si la protagonista hace una cosa u otra, sino cómo le afecta emocionalmente cada decisión”.

Los protagonistas, María Pedraza y Óscar Casas, han mostrado su satisfacción tras ver el primer capítulo y confían en que funcione “porque es algo nuevo” y un reto para todo el elenco.

SI fueras tú

Cada lunes, un nuevo capítulo

La serie cuenta con la firma de Javier Olivares y el equipo de guionistas y transmedia de El Ministerio del Tiempo. La dirección corre a cargo del conocido director Joaquín Llamas y la compleja e innovadora estrategia interactiva correrá a cargo de RTVE Digital. Si fueras tú estrenará su primer capítulo el lunes 11 de septiembre en La 1, y a las 21:00 en Playz, una nueva plataforma integrada en RTVE.es que ofrecerá producciones exclusivas de contenido digital para consumir en formato digital.

El primer capítulo dura 20 minutos y cada lunes a las 21:00 los usuarios podrán disfrutar de un nuevo capítulo de 10 minutos hasta un total de ocho. Con los ocho capítulos se creará una película que se emitirá en TVE al final de la temporada.

La serie exige un planteamiento de producción completamente innovador, que obligará al equipo a trabajar a contra reloj para rodar lo que el público decida y emitirlo la semana siguiente. Un esfuerzo de producción, pero también un reto para los guionistas, que irán conformando la historia semana a semana; y para todo el equipo artístico, que no conocerá el destino de sus personajes hasta el día antes de rodar las nuevas secuencias.

Participación de los espectadores

Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrentará a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conectará en directo a las 21:30 horas en la página de Facebook de la serie para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen.

A partir de ese momento y en el mismo muro de Facebook se podrá votar durante 24 horas cuál de las dos opciones debe elegir Alba. Con la decisión ganadora, los guionistas de la serie escribirán el siguiente capítulo, que se grabará cada semana y se emitirá el lunes siguiente.

En las redes sociales los seguidores podrán encontrar pistas y contenidos que ampliarán el universo de los personajes de la serie y permitirán conocer más cosas sobre ellos.

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775), recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos. A medida que avance la historia, la serie incluirá la participación de los seguidores a través de acciones sorpresa que se irán anunciando cada semana.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Sep, 2017
• Sección: Televisión