es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/28/fallece-antonio-isasi-isasmendi-precursor-de-la-internacionalizacion-del-cine-espanol/

Ganador del Premio Goya de Honor en 2000, algunas de sus películas de los años 60 lograron una gran proyección internacional dirigiendo a estrellas como Karl Malden, Elke Sommer o Jack Palance.

El director y productor de cine Antonio Isasi-Isasmendi ha muerto este miércoles a los 90 años. Nacido en Madrid en 1927, Isasi-Isasmendi vivió de joven en Barcelona y actualmente residía en Ibiza. Ganador del Premio Goya de Honor de la Academia de Cine en 2000, inició su trayectoria profesional de cine de acción y policial español con películas como La huida (1955), que posteriormente se internacionalizó con La máscara de Scaramouche (1963), dirigiendo actores como Karl Malden, Elke Sommer o Jack Palance.

Entre sus filmes destacan el drama rural Pasión bajo el sol (1956), La mentira Tiene cabellos rojos (1960), Tierra de todos (1961) y Vamos a contar mentiras (1962). También dirigió Las Vegas 500 millones y Un verano para matar, consideradas como propias del cine norteamericano. Desde los años 50, Isasi-Isasmendi llevó a cabo cine de acción en España. Algunas de sus películas de los años 60 lograron una gran proyección internacional dirigiendo a estrellas como Karl Malden, Elke Sommer o Jack Palance.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras conocer el fallecimiento Isasi-Isasmendi ha subrayado la figura de un hombre «esencial para el cine español, al que dedicó más de 60 años de su vida». El ministro ha recordado también que comenzó a trabajar en el cine como doblador de niños en los estudios Voz de España, en Barcelona y de allí pasó a trabajar en salas de montaje, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más destacados montadores.

«Ha sido un director emprendedor. Con gran visión de futuro creó su propia productora y, después de dirigir y producir varias películas de ámbito nacional, como Tierra de todos, realizó otras de difusión internacional como La máscara de Scaramouche o Un verano para matar», ha asegurado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Sep, 2017
• Sección: Cine