es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/31/jose-antonio-sanchez-anuncia-un-plan-de-internacionalizacion-para-television-espanola/

El presidente de la Corporación pública anuncia también el lanzamiento de Clan Internacional, acuerdos de coproducción con productoras de Iberoamérica y EE.UU. y una web especializada en productos de RTVE.

El presidente de RTVE ha participado este jueves en el ciclo Tribuna Alto Patronato de Casa de América, con una conferencia titulada El compromiso de RTVE con América. José Antonio Sánchez ha analizado, desde una perspectiva histórica, la relación de la Corporación con el continente americano, con especial énfasis en la presencia de TVE y RNE al otro lado del Atlántico. La semana pasada, RTVE y Casa de América firmaron un convenio para colaborar en el intercambio de conocimientos y en las relaciones entre España y los países americanos, especialmente los de Latinoamérica y el Caribe. En virtud de ese acuerdo, RTVE forma parte del Alto Patronato de Casa de América.

José Antonio Sánchez ha destacado que “el compromiso de RTVE con América es patente y manifiesto desde el primer momento. RTVE informa desde hace más de 60 años de la actualidad americana, Iberoamericana más en concreto, desde el primer Telediario y en innumerables programas en los que se ha hecho patente la vinculación entre América y España”.

“RTVE es, a través de cuatro canales internacionales, un potente transmisor para todo lo que representa España en América. A través de RTVE Internacional llegamos a más de 200 países, 100 millones de hogares y una audiencia potencial de 450 millones de espectadores en los cinco continentes. También llegamos con el Canal 24 Horas, que emite contenidos específicos en lengua española para el continente americano. Hace poco más de un año lanzamos Star HD, un canal temático con contenidos de ficción y entretenimiento de alta calidad que emite en alta definición para América y Europa. Y dentro de pocos días lanzaremos un canal infantil que será prolongación de nuestro canal nacional: Clan Internacional”, ha anunciado.

“En definitiva, RTVE llega en América a 28 millones de hogares. Los más de 1.000 cable operadores que RTVE tiene en América permiten que nuestra señal, distribuida a través de los satélites Hispasat, y Galaxy 23, se extienda por todo el continente y permita a toda la audiencia conectarse con contenidos españoles y con la actualidad y las noticias de nuestro país”.

Sánchez ha detallado la presencia de RTVE en América por países: “En Argentina llegamos al 100% de la población, en Uruguay al 87%, en Perú al 63%, en Venezuela el 64%, en toda América Central llega casi al 60% y en México supera el 30%. En Estados Unidos son casi cuatro millones de hogares los que reciben la señal de RTVE a través de todos los grandes cables operadores de habla hispana, y próximamente a través de los más importantes de habla inglesa. Asimismo, la presencia de RTVE a través de un conjunto de agentes comerciales especializados en los distintos territorios, como Colombia, Puerto Rico, los Países Andinos, Centroamérica, México, EE.UU., Brasil y el Cono Sur, hacen que nuestra acción comercial, y la difusión de nuestros contenidos, se realice de forma permanente y sistemática”.

Las series de ficción y programas de entretenimiento de RTVE también han saltado al otro lado del Atlántico: “Así es como España hace llegar su cultura al continente americano. Series como Isabel, El Ministerio del Tiempo, Cuéntame cómo pasó,…, han hecho que la historia y la realidad española lleguen a multitud de hogares. Son pruebas del compromiso de RTVE con la producción nacional española, que próximamente queremos expandir a través de coproducciones con productoras iberoamericanas y de Estados Unidos para desarrollar proyectos conjuntos que ofrezca a la audiencia española y americana contenidos que pongan de relieve nuestra historia común y los lazos que nos unen.

El presidente de RTVE también ha destacado las emisiones de radio, “desde Radio 1 hasta Radio Exterior de España, accesibles a través de los cable operadores de televisión, Internet y Onda Corta”, y RTVE Digital, “nuestra web, con casi dos millones de usuarios únicos de América, una de las páginas más visitadas de contenidos en español en países como México, EE.UU., Argentina, Colombia y Perú”. “Además, trabajamos para lanzar una página especializada en productos de RTVE dirigida al mercado americano para ofrecer, de manera personalizada y con búsquedas más fáciles, el contenido de nuestro archivo histórico y nuestras nuevas series”.

Plan de Internacionalización

En este sentido, ha anunciado que “tengo previsto presentar ante el Consejo de Administración un plan de internacionalización de RTVE para reforzar esta presencia en América y en el resto de continentes”.

“Nuestra Corporación es un instrumento de política de Estado para la difusión de los valores de la lengua, la cultura, la industria, el turismo y la economía españolas de cara al exterior. Pero también lo es como una enorme fuente de búsqueda de ventajas competitivas para nuestra empresa. Por eso la creación de un Consejo Asesor de Internacionalización de RTVE, con la participación de todas las instituciones públicas que tienen por objeto apoyar la presencia de España en el exterior, servirá para buscar estas alianzas y difundir el mensaje de la cultura española en todo el mundo, y especialmente en esa increíble comunidad de más de 500 millones de personas que hablan español y que debemos potenciar y hacer crecer”, ha asegurado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Mar, 2017
• Sección: Negocios, Televisión