es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/06/el-pp-propone-a-jose-antonio-sanchez-director-general-de-telemadrid-como-presidente-de-rtve/

Sustituirá en el cargo a Leopoldo González-Echenique, dimitido hace unos días.

Jose Antonio SánchezEl Grupo Parlamentario Popular ha propuesto este lunes en el Congreso al actual director general de Telemeadrid, José Antonio Sánchez, como nuevo presidente de RTVE, en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre.

José Antonio Sánchez, de 58 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre 2002 y 2004.

Posteriormente, pasó a desempeñar la labor de director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en el año 2011 fue nombrado director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) en sustitución de Isabel Linares.

Sánchez también ha trabajado en otros medios como la Agencia EFE, el diario ABC o Canal 7, además de ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Por su parte, UPyD ha presentado a un exdirector de programas de TVE, Francisco Javier Montemayor Ruiz, como su candidato para presidir la Corporación.

Ahora, los candidatos deberán pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso. El próximo presidente de la Corporación RTVE debe ser elegido por al menos dos tercios del Congreso en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después.

Eso es posible tras la aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de un decreto ley por el cual modificó la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 (año en que se aprobó la ley de reforma de RTVE) el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.

Antes de la aprobación del Real Decreto, el dirigente de la corporación debía ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandataba la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, lo que hacía necesario un acuerdo entre PP y PSOE.

El PSOE ya ha anticipado que no apoyará el nombramiento de José Antonio Sánchez como nuevo presidente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Oct, 2014
• Sección: Negocios, Televisión