es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/01/10/fallece-maruja-callaved-pionera-television-espana/

Callaved desarrolló casi toda su carrera profesional en Televisión Española donde estuvo vinculada a informativos y programas desde Paseo de la Habana (Madrid).

Maruja Callaved

Maruja Callaved, pionera en informativos y programas de la televisión en España, falleció ayer en Madrid. Nació en Jaca (Huesca) y cursó estudios de Filosofía y Magisterio. Posteriormente obtuvo el título de Periodista. Desarrolló casi toda su carrera profesional en Televisión Española donde estuvo vinculada a informativos y programas desde Paseo de la Habana. Allí fue locutora de continuidad en el espacio Club del sábado y después en el programa Walter y la familia Corchea.

Trabajó con profesionales históricos de la televisión como José Luis Colina, Blanca Álvarez o Jesús Álvarez, a quienes consideró sus maestros. Entró en informativos en Panorama de actualidad con Tico Medina y posteriormente fue presentadora del Telediario. Alcanzó la popularidad con el programa Vamos a la mesa (1967), el primer formato televisivo de cocina en España. Después llegarían programas como La tele va por barrios con Alfredo Amestoy o Nivel de vida.

En los años 1970 se pone detrás de la cámara y realiza programas como Aquí y Ahora (1975) con José Luis Uribarri o Gente hoy (1976-1981), célebre programa de entrevistas, que le valió el Premio Ondas de 1977.

Alejada de la vida pública, una de sus últimas apariciones televisada fue en la Ceremonia de entrega de los XVI Premios Iris que emitió TVE y que rindió homenaje a los Tesoros de la televisión en España.

Maruja Callaved dejó grabado su testimonio profesional para el archivo histórico de la Academia de Televisión y haciendo balance de su trayectoria declaraba: “He sido una mujer valiente y de ideas avanzadas pero, sobre todo, he tenido verdadero amor por la cultura”

La Academia se ha sumado al dolor y la tristeza por la pérdida de una gran profesional pionera de la televisión en España enviando un cálido y afectuoso mensaje de cariño a todos sus familiares y amigos.

Maruja Callaved en los Premios Iris de la Academia Tv

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Ene, 2018
• Sección: Negocios, Televisión