es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/03/06/espana-cartoon-movie-2018-nueve-proyectos/

Una delegación conformada por productores, distribuidores, cadenas de televisión y plataformas VoD se desplazará del 7 al 9 de marzo a Burdeos (Francia) para participar en Cartoon Movie, foro de coproducción europeo en el que España será el país invitado en esta edición.

Dragonkeeper

España será la gran protagonista de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación que en su vigésima edición pone el foco en la animación de este país. Del 7 al 9 de marzo, la ciudad francesa de Burdeos acogerá una nueva edición de esta iniciativa creada para fortalecer la producción y distribución de cine de animación europeo y que este año presenta 60 nuevos proyectos de 22 países, incluyendo nueve con participación española.

20 Cartoon MovieOrganizado por ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Animation from Spain, el Spotlight on Spain incluirá, además de los pitchings de los proyectos seleccionados, presentaciones de estudios y diversas actividades con el fin de promocionar la animación española. La inauguración de este Spotlight estará a cargo del director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain.

España estará presente en Cartoon Movie 2018 con nueve proyectos (sumando las producciones mayoritarias y minoritarias) que acuden a esta cita en busca de coproductores y socios financieros, así como de acuerdos de pre-ventas y distribución, que les permitan completar y acelerar la producción de sus obras.

Con un presupuesto global de 310 millones de euros, los 60 proyectos presentados en Cartoon Movie 2018 suman 79 nuevas horas de animación. Francia lidera el evento con 17 proyectos seguida por Alemania y España, con siete y cinco proyectos mayoritarios, respectivamente. Los proyectos, que se encuentran en distintas etapas de producción, serán presentados a cerca de 850 profesionales del sector, entre los que se encuentran potenciales coproductores e inversores, distribuidores, exhibidores, cadenas de televisión y plataformas de vídeo bajo demanda de toda Europa.

España cuenta, además, con una nominación a los Cartoon Tributes, galardones que reconocen la contribución de empresas y personalidades en el desarrollo de la animación europea en tres categorías. Se trata de Latido Films, agente de ventas que ha sido nominado en la categoría Distribuidor Europeo del Año. Con sede en Madrid, la empresa es responsable de las ventas internacionales de algunos de los títulos más esperados de la animación española como Buñuel en el laberinto de las tortugas o Memorias de un hombre en pijamas.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

El futuro de la animación española

La lista de proyectos españoles seleccionados incluye a Dragonkeeper, largometraje de animación familiar basado en la primera novela de la multipremiada saga de libros de la australiana Carole Wilkinson y codirigido por Ignacio Ferreras (Arrugas) y Jian-Ping Li. Producida por Dragoia Media, Movistar+, Atresmedia Cine junto a China Film Animation, la principal empresa de producción y distribución de cine del país asiático, el filme se presenta en la categoría de obras en desarrollo.

Mientras tanto, en la sección de obras en producción participa Buñuel en el laberinto de las tortugas, película dirigida por Salvador Simó que toma como punto de partida el cómic homónimo de Fermín Montero. Con estreno previsto para 2018, el filme es una producción de Sygnatia y The Glow Animation Studio -en coproducción con la holandesa Submarine- y narra las vicisitudes del rodaje del documental Las Hurdes del director Luis Buñuel.

La segunda obra española en etapa de producción es Elcano, la primera vuelta al mundo, una producción de la vasca Dibulitoon Studio dirigida por Ángel Alonso y con estreno previsto para 2019. Dirigida al público familiar, este filme de aventuras sigue los pasos de Juan Sebastián Elcano en su misión por completar la primera vuelta al mundo.

Sygnatia y The Glow Animation Studio, junto al productor Manuel Cristóbal y el director Salvador Simó, también están detrás de Gabo – Memorias de una vida mágica, filme inspirado en la novela gráfica homónima sobre una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez. Con coproducción de la colombiana Rey Naranjo, la película está concebida para el público adulto y se presenta en la categoría “en concepto”.

Otro largometraje español incluida en esta categoría es El viaje imposible, película de aventuras para público familiar que combina animación en 3D con imagen real y que marcará el debut en largo del director Abraham López Guerrero. Producen El Viaje Imposible junto a la española 3 Doubles Producciones y la inglesa Virtual IT Projects.

Por su parte, entre los 60 proyectos de la selección hay cuatro que cuentan con la participación de estudios españoles en calidad de coproductores minoritarios como Un día más con vida, filme basado en la vida del reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Codirigido por el documentalista y escritor Raúl De La Fuente, y con coproducción de la donostiarra Kanaki Films, el filme está por concluir su producción y presentará un avance en Burdeos.

Por su parte, las españolas UniKo y Abano Producións participan en Unicorn Wars, el nuevo trabajo de Alberto Vázquez (Psiconautas, los niños olvidados) producido por la francesa Autour de Minuit y dirigido al público joven adulto/adulto.

La participación española se completa con otras dos coproducciones minoritarias: Trip to Teulada, una producción italiana con la participación de la madrileña 12 Pingüinos, y My Grandfather Used to Say He Saw Demons, producción de la portuguesa Sardinha em Lata en coproducción con la española Medio Limón.

Junto a estas productoras, una amplia delegación española estará presente en Burdeos para promocionar sus trabajos, servicios y catálogos entre los que se encuentran productoras como Simplea Animation, MediaPro y 3D Wire, distribuidores como A Contracorriente Films, Under the Milky Way, Big Picture, Flins y Piniculas o Big Pictures Films, agentes de ventas como Latido Films y Pink Parrot, empresas y broadcasters como RTVE, Atresmedia, Telefónica Audiovisual Digital y Televisió de Catalunya, y desarrolladores de videojuegos como Drakhar Studio, que estará participando en Cartoon Games and Transmedia, actividad paralela a Cartoon Movie organizada con el objetivo de crear sinergias entre las industrias de la animación y la de los videojuegos.

La presencia española también incluye a un grupo de 27 estudiantes que formarán parte del Coaching Programme de Cartoon Movie, una iniciativa de formación que permitirá a los futuros realizadores y productores de la animación española conocer la dinámica del evento así como entrar en contacto con el mercado y productores europeos en búsqueda de talentos. Los estudiantes provienen de las escuelas Barreira Arte + Diseño – Centro Oficial de Estudios Superiores, U-tad, Lightbox Academy y de la Universitat Politècnica de València.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Mar, 2018
• Sección: Cine, Eventos, Televisión