es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/03/06/la2-tve-felix-rodriguez-fuente-programacion-especial-hombre-tierra/

Televisión Española recuperará capítulos de ‘El hombre y la tierra’, por primera vez remasterizados en HD, y emitirá el documental ‘El animal humano’, dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, que recoge testimonios de familiares, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas.

Rodaje en 35mm de 'El hombre y la tierra' con Félix Rodríguez de la Fuente

El animal humano protagoniza este mes el ciclo Somos Documental e inaugura la programación especial que La 2 de Televisión Española dedicará la próxima semana a Félix Rodríguez de la Fuente. Se trata de una producción propia de RTVE que retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para escuchar al carismático Rodríguez de la Fuente.

Desde programas como El hombre y la tierra cambió la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza, un espacio que logró éxito sin precedentes para TVE con premios y reconocimientos internacionales. Con motivo del 90º aniversario de su nacimiento, La 2 le rinde homenaje en varios programas y recupera capítulos de su obra más reconocida por primera vez en HD.

La trayectoria audiovisual de Félix Rodríguez de la Fuente se desarrolló casi por completo en TVE, donde estuvo al frente de varios programas como Fauna, Animalia o Planeta Azul. Pero su gran obra fue El hombre y la tierra, una serie de documental que estuvo en antena desde 1974 hasta 1981, un año después de su muerte. Premiada y reconocida internacionalmente, se divide en tres bloques: las series venezolana y americana, primera y última respectivamente, y la ibérica considerada por muchos su obra magna.

Con esta última, Félix quería dejar constancia documental de la biodiversidad de la Península. «Lo importante de Félix no fue que hiciera conocer a los españoles el Serengueti, sino que les hiciera admirar los tesoros propios, el patio trasero de un país donde había refranes como ‘ave de paso garrotazo’» valora el científico Miguel Delibes de Castro, antiguo colaborador suyo en la enciclopedia Fauna.

Este emotivo homenaje cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, el trabajo ha tenido el privilegio de profundizar en el archivo personal del naturalista. Allí se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

El animal humano es un documental de producción propia de RTVE, dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano. Su prestreno en Cineteca Madrid será este martes 6 de marzo a las 20:30 horas. Su estreno en televisión será el lunes 12 de marzo en ‘Imprescindibles’ de La 2 a las 20:50 horas.

Cuaderno de rodaje de 'El hombre y la tierra' con Félix Rodríguez de la Fuente

Programación especial en La 2

Durante la próxima semana, cuando se cumplen 90 años de su nacimiento, La 2 emitirá contenidos especiales como homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. De lunes a jueves (18:10 horas) Documenta2 emitirá dos capítulos diarios de El hombre y la tierra remasterizados por primera vez en Alta Definición, como Operación anaconda, El lobo, Las rapaces nocturnas o Prisioneros del bosque, entre otros títulos.

Además, El escarabajo verde ofrecerá el especial Rodríguez de la Fuente y la marisma (viernes 16 a las 18:30). El espacio viaja a Doñana, donde realiza cuatro reportajes para documentar las grandes diferencias que existen entre la marisma que conoció y grabó el divulgador y la de hoy en día, enfrentada a enormes retos por su supervivencia. Allí entrevistan a Odile Rodríguez de la Fuente, y Javier Castroviejo, director técnico del Parque durante 13 años.

Carlos Tabernero en 'El animal humano'

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Mar, 2018
• Sección: Televisión