es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/04/12/blackmagic-atem-television-studio-pro-4k/

El mezclador para producciones en Ultra Alta Definición en directo cuenta con 8 entradas SDI 12G independientes, conversión de formatos, audio con calidad Fairlight, ATEM Advanced Chroma Keyer, supervisión simultánea de imágenes, sistema de comunicación y efectos digitales.

Blackmagic ATEM Television Studio Pro 4K

Uno de los platos fuerte de Blackmagic Design en este NAB 2018 ha sido el nuevo mezclador ATEM Television Studio Pro 4K, una solución integral para producciones UHD en directo con panel de control integrado.

Este dispositivo cuenta con 8 entradas independientes SDI 12G, herramientas de audio con calidad Fairlight, compositor ATEM Advanced Chroma Keyer, supervisión simultánea de imágenes, salidas principales y auxiliares, entradas para audio analógico, sistema de comunicación, dos reproductores multimedia, transiciones creativas y efectos digitales, entre otras prestaciones.

Combina las funciones de un panel de control profesional con un extraordinario mezclador que dispone de ocho entradas SDI 12G compatibles con formatos HD y UHD a una resolución máxima de 2160p59.94. Además, todas las entradas cuentan con resincronización y conversión independiente de formatos y frecuencias de imagen, lo que significa que se pueden conectar hasta ocho fuentes con distintas resoluciones y frecuencias de imagen, y alternar entre las mismas sin fallas ni errores. El mezclador las convierte automáticamente para que coincidan con dichos parámetros de la señal principal.

Por otro lado, el equipo dispone de herramientas de audio con calidad Fairlight. Fairlight lleva años empleándose en la posproducción de audio de largometrajes y series televisivas de gran calidad y, ahora por primera vez, Blackmagic Design ha integrado estas excepcionales prestaciones en un mezclador para producciones en directo. El dispositivo incluye tanto un ecualizador paramétrico de 6 bandas como un expansor/puerta de ruido, un compresor y un limitador de dinámica en cada una de las entradas.

Asimismo, ofrece el compositor de última generación ATEM Advanced Chroma Keyer. Este dispone de controles en pantalla para tomar muestras de color y ajustar el fondo, la imagen en primer plano y los bordes de la composición, así como de herramientas adicionales que facilitan la eliminación de reflejos cromáticos. Esto permite generar superposiciones que rozan la perfección a fin de reemplazar el fondo verde o azul, obteniendo así composiciones con calidad profesional.

Por otra parte, el mezclador dispone también de dos canales de audio analógico, puertos RS-422 y Ethernet, una fuente de alimentación integrada IEC y salidas principales y auxiliares. Asimismo, las salidas SDI y HDMI para la visualización simultánea de imágenes brindan la posibilidad de ver todas las fuentes, los anticipos, la señal emitida al aire, los rótulos y los vúmetros en un solo monitor o televisor al mismo tiempo.

Blackmagic ATEM Television Studio Pro 4K

Diseño portátil

El nuevo ATEM Television Studio Pro 4K presenta un diseño portátil y ofrece una gran variedad de prestaciones de alta gama que facilitan la creación de programas en directo con efectos y transiciones. El panel incluye botones iluminados que permiten seleccionar fuentes con facilidad, así como otros controles adicionales para supervisar el audio, superponer imágenes, activar los reproductores multimedia o realizar cortes directos y fundidos a negro o llevar a cabo transiciones pulsando un botón.

A su vez, la pantalla de cristal líquido integrada brinda la posibilidad de ver la señal emitida y los anticipos, mientras que el mando giratorio facilita el acceso a los menús para configurar distintos ajustes. Basta con seleccionar la fuente que se desea transmitir y, a continuación, presionar los botones CUT o AUTO para alternar señales, agregar efectos o incluso superponer elementos gráficos.

La versión ATEM Television Studio Pro 4K permite crear transiciones, efectos y gráficos con calidad profesional. En el caso de las transiciones, como disolvencias, cortinillas o fusiones, se llevan a cabo simplemente presionando un botón del panel frontal. Existen 37 tipos diferentes que brindan al usuario una amplia gama de opciones creativas con parámetros configurables, tales como la dirección, el color y el ancho de los bordes.

Por otro lado, se proporciona una función integrada para crear efectos visuales bidimensionales, los cuales pueden ser modificados en tiempo real sin ningún tipo de inconvenientes. De este modo, el usuario puede superponer imágenes (PIP), realizar transiciones animadas para cambiar de una fuente a otra o crear cortinillas con gráficos personalizados.

Al utilizar el mezclador con las cámaras Blackmagic Studio, Micro Studio, URSA Mini y URSA Broadcast es posible comunicarse con los operadores, encender las luces piloto y ajustar el color de las unidades en forma remota, sin necesidad de adquirir cables adicionales u otros dispositivos exclusivos. Estas cámaras cuentan con la función integrada de corrección cromática de DaVinci Resolve, la cual facilita el balance del color y la creación de estilos extraordinarios, directamente desde el panel de control. Asimismo, es posible modificar el enfoque y la apertura del diafragma en el objetivo, o incluso cambiar la configuración de la unidad a distancia.

El modelo ATEM Television Studio Pro 4K cuenta con un panel multimedia que permite almacenar 90 cuadros en definición UHD, 360 en 1080 HD o 1440 en 720 HD para luego utilizarlas en los dos reproductores multimedia disponibles. Asimismo, la memoria flash integrada evita que el contenido se borre al apagar el dispositivo, lo que a su vez permite crear elementos gráficos personalizados. Por otra parte, la función de composiciones previas brinda la posibilidad de realizar superposiciones por crominancia en tomas con fondos verdes, de modo que se pueden añadir mapas meteorológicos, elementos gráficos y sets virtuales de grabación. En tal sentido, es posible llevar a cabo superposiciones lineales, por crominancia o según determinadas formas geométricas.

Esta nueva versión ofrece dos canales adicionales para añadir logotipos y textos móviles a la señal emitida. Al mismo tiempo, es posible instalar un HyperDeck Studio Mini en forma contigua al mezclador, a fin de emplearlo como fuente de archivos ProRes en formato 4:4:4:4 con el canal alfa. Esto permite superponer composiciones a la señal transmitida al aire o utilizar animaciones gráficas con dicho canal al instante para realizar una transición entre dos imágenes.

Blackmagic ATEM Television Studio Pro 4K

Intercomunicación SDI

El modelo ATEM Television Studio Pro 4K además dispone de un sistema de intercomunicación para dispositivos SDI. La información se transmite a la cámara mediante la señal de retorno SDI en los canales de audio 15 y 16, que generalmente no se destinan para ningún propósito específico. Al trabajar con un periodista en exteriores, puede ocurrir un leve retraso en el audio, lo cual provoca que oiga el eco de su voz a través de los auriculares. En este sentido, la nueva versión presenta una innovadora modalidad N–1, mediante la cual se transmite la mezcla principal sin su voz, a fin de evitar posibles distracciones.

Con el propósito de brindar la máxima velocidad y flexibilidad durante las producciones en directo, el modelo ATEM Television Studio Pro 4K incluye un programa informático gratuito para sistemas operativos Mac y Windows que facilita la conexión simultánea de múltiples usuarios, lo que implica que diferentes personas pueden estar a cargo de las distintas tareas que se pueden llevar a cabo con el dispositivo.

Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, ha asegurado que «el nuevo ATEM Television Studio Pro 4K es nuestro mezclador profesional de tecnología más avanzada que presenta un diseño compacto, elegante y sumamente portátil. Lo excepcional de esta versión es que dispone de las mismas funciones que modelos más grandes y caros, pero gracias a su tamaño es posible instalarlo en bastidores comunes o en unidades móviles. Los usuarios dispondrán de la velocidad de un panel de control 1 M/E por lo que podrán utilizarlo en producciones en directo más complejas y dinámicas».

Blackmagic ATEM Television Studio Pro 4K

Características principales

  • Mezclador profesional con panel de control integrado.
  • 8 entradas SDI 12G con resincronización y conversión de formatos y frecuencias de imagen.
  • Compatibilidad con formatos HD y UHD hasta 2160p a una frecuencia máxima de 59.94 f/s.
  • 1 salida de visualización múltiple que permite ver 8 fuentes, así como la señal principal y los anticipos.
  • Panel multimedia integrado que permite almacenar 90 cuadros en formato UHD o 1440 en 720 HD.
  • Efectos visuales con bordes y sombra paralela.
  • Distintos tipos de transiciones que incluyen cortes, disolvencias, fundidos y cortinillas.
  • 1 compositor para superposiciones previas por crominancia y 2 adicionales para superposiciones posteriores.
  • Una salida auxiliar con botones de selección y pantalla LCD.
  • Mezcla de canales de audio provenientes de todas las entradas independientes.
  • Entradas XLR para señales analógicas en estéreo.
  • Fuentes internas que incluyen señal en negro, carta de barras, dos generadores de color y dos salidas para reproductores multimedia.
  • Conexión Ethernet para equipos informáticos.
  • Panel de control virtual incluido para Mac y Windows.
  • Compatible con todos los paneles de control de la línea ATEM.
  • Entrada para señales de referencia (Black Burst y Tri-Sync HD) que facilitan la integración en grandes sistemas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Abr, 2018
• Sección: Estudio