es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/04/06/blackmagic-mezclador-4-entradas-hdmi-atem-mini-pro/

El nuevo modelo que permite transmitir en directo por Internet a través de una red Ethernet, grabar archivos H.264 en unidades USB y ver simultáneamente varias fuentes HDMI en un multipantalla.

Blackmagic Atem Mini Pro

Blackmagic Design ha dado a conocer el nuevo ATEM Mini Pro, un mezclador económico con prestaciones adicionales para grabar, supervisar fuentes y transmitir en directo por plataformas como YouTube Live, Facebook y Twitch a través de la conexión Ethernet.

Por otra parte, permite grabar archivos H.264 directamente en discos USB flash y emplear varios soportes de almacenamiento simultáneamente. Además, incluye una salida HDMI para ver varias fuentes en un solo monitor, así como el estado de la grabación, la transmisión y la mezcla de audio.

Los modelos ATEM Mini facilitan la creación de producciones profesionales con varias cámaras para transmitirlas en directo por YouTube, así como la realización de presentaciones empresariales innovadoras mediante Skype o Zoom.

asta con conectar el dispositivo a fin de alternar entre cuatro cámaras con una calidad de imagen excepcional, a un equipo informático para realizar presentaciones mediante PowerPoint, o a una consola de videojuegos. Los efectos visuales digitales integrados permiten emplear imágenes simultáneas que son ideales para comentarios en vivo. Además, este modelo ofrece un sinfín de herramientas adicionales.

Asimismo, ambos modelos ATEM Mini cuentan con un puerto USB que hace que sean detectados como una cámara web por cualquier programa para transmitir por Internet. Por su parte, la versión ATEM Mini Pro además permite hacerlo mediante el puerto Ethernet, así como grabar contenidos directamente en unidades USB.

A su vez, este cuenta con una salida HDMI para conectar proyectores y entradas para micrófonos que posibilitan el uso de distintos modelos, incluso versiones de solapa, con el propósito de llevar a cabo entrevistas y presentaciones.

El tamaño compacto de los mezcladores ATEM Mini incluye tanto un panel de control como distintas conexiones. El panel frontal incluye botones para alternar entre fuentes y elegir distintos efectos y transiciones. Estos resultan intuitivos y permiten al presentador realizar dichas tareas. Asimismo, es posible mezclar el audio.

La versión ATEM Mini Pro dispone de controles para grabar y transmitir por Internet, y botones para seleccionar salidas que permiten alternar entre las distintas cámaras, la señal del programa o la función de visualización múltiple. En la parte trasera de los dispositivos hay conexiones HDMI para cámaras o equipos informáticos, entradas para micrófonos, un puerto USB que permite que el mezclador sea reconocido como una cámara web y una salida HDMI auxiliar para la señal principal.

Blackmagic Atem Mini Pro

Muy sencillo de usar

Una de las principales características del nuevo mezclador es que es muy fácil de usar. Basta con presionar cualquiera de los botones numerados en el panel frontal para alternar entre las fuentes. A su vez, es posible elegir distintos tipos de cortes y efectos mediante los botones CUT o AUTO. A diferencia del primero, este último permite cambiar de un plano a otro según la transición seleccionada, por ejemplo, una disolvencia, un fundido a un color determinado u otros efectos de mayor dramatismo. Por otra parte, los controles del dispositivo brindan la oportunidad de escoger distintas posiciones para las imágenes superpuestas. Cabe destacar además que este modelo facilita el almacenamiento de títulos y gráficos, a los cuales se puede acceder mediante un programa informático de control externo.

Las entradas HDMI del dispositivo permiten conectar hasta cuatro videocámaras de gran calidad. Todas las fuentes se sincronizarán si tienen distintos formatos, de modo que no hay nada de qué preocuparse. Además, es posible aprovechar el rendimiento de las cámaras en condiciones de luz escasa para filmar producciones teatrales, bodas, conciertos escolares o videoclips.

A efectos de garantizar la más amplia compatibilidad, el puerto USB del modelo ATEM Mini permite que el dispositivo sea detectado como una cámara web por los programas empleados en la difusión de contenidos. Esto no solo brinda la posibilidad de transmitir imágenes en resolución HD 1080, mediante Open Broadcaster, XSplit Broadcaster, YouTube Live, Facebook Live, Skype, Zoom, Twitch, Periscope, Livestream y Wirecast.

El modelo ATEM Mini Pro incluye una conexión Ethernet que permite transmitir en directo por YouTube, Facebook y Twitch con mejor calidad, sin omitir fotogramas y mediante una configuración mucho más simple. Basta con seleccionar la plataforma deseada e introducir la clave para comenzar la emisión. Por su parte, el programa ATEM Software Control cuenta con paneles para configurar la transmisión, cuyo estado se indica en una de las ventanas del modo de visualización simultánea. Este es muy sencillo de interpretar, dado que el indicador de la frecuencia de datos muestra la velocidad de Internet requerida para el formato seleccionado.

Este modelo ofrece también la posibilidad de grabar directamente archivos H.264 de larga duración con audio ACC en unidades USB flash para subirlos posteriormente a sitios tales como YouTube y Vimeo. Además, permite emplear varios soportes de almacenamiento mediante un adaptador USB o un equipo Blackmagic MultiDock, por lo que cuando uno se llena, la grabación continúa automáticamente en el siguiente. Los ajustes de grabación y la elección de las unidades se configuran en el programa ATEM Software Control. A su vez, el estado de grabación aparecerá en las ventanas del modo de visualización simultánea.

Las dos entradas estéreo de 3.5 mm permiten conectar micrófonos de solapa o de escritorio. Por otra parte, durante una entrevista, las dos entradas de audio adicionales hacen posible que tanto el presentador como la persona entrevistada cuenten con micrófonos de solapa. El mezclador incluye además de herramientas Fairlight para crear una mezcla de sonido excepcional.

Cada una de las 4 entradas HDMI permite convertir el formato de las señales. De esta manera, el mezclador es capaz de procesar fuentes en 720p, 1080p y 1080i automáticamente. Por su parte, la salida HDMI funciona como una auxiliar, por lo que permite transmitir cualquiera de las cuatro fuentes o la señal principal. Esta brinda la oportunidad de ver los anticipos o supervisar las señales de las cámaras conectadas en una sola pantalla.

El programa ATEM Software Control brinda acceso a todas las funciones del mezclador. Su interfaz presenta un diseño elegante con un panel virtual y pestañas para realizar ajustes rápidamente. A pesar de que normalmente la conexión se establece mediante el puerto USB, también es posible conectar varios equipos informáticos a través de una red Ethernet, ejecutar copias del programa en cada uno de ellos simultáneamente y hasta guardar la configuración del dispositivo en un archivo XML, además de controlar grabadores HyperDeck para reproducir clips.

El panel multimedia brinda la posibilidad de almacenar hasta 20 imágenes RGBA para utilizarlas en títulos, logotipos y secuencias de apertura. Incluso es posible aprovechar capturas para crear efectos complejos, tales como cortinillas gráficas. Además, los modelos ATEM Mini permiten tomar capturas de las imágenes transmitidas y agregarlas al panel multimedia. Los gráficos se pueden cargar directamente desde el programa ATEM Software Control o importarse mediante el complemento para Photoshop, que resulta ideal para marcadores deportivos, por ejemplo, ya que se pueden emplear directamente en el reproductor.

Los modelos ATEM Mini son ideales para boletines informativos o presentaciones en el set, ya que cuentan con un compositor avanzado para realizar superposiciones por crominancia, y otro adicional para composiciones lineales. Asimismo, es posible superponer títulos o gráficos con un fondo verde o azul que luego se tornará trasparente al ser procesado por el dispositivo.

Blackmagic Atem Mini Pro

Multipantalla

Cuando se realizan producciones más grandes con múltiples cámaras, es de gran utilidad poder visualizar todas las fuentes al mismo tiempo en una sola pantalla. En este sentido, la versión ATEM Mini Pro cuenta una opción que permite supervisar las fuentes, el programa y el anticipo en un solo televisor o monitor HDMI. Cada ventana muestra la señal de una cámara e incluye indicadores para saber cual está al aire, así como rótulos personalizados y medidores de audio. Asimismo, es posible ver el contenido del reproductor multimedia, a fin de confirmar el gráfico seleccionado, También dispone del estado de grabación y de la transmisión por Internet, así como de un mezclador de audio Fairlight.

Gracias a estas herramientas, el modelo ATEM Mini permite realizar mezclas de audio complejas con un total de doce canales, entre los que se incluyen las fuentes HDMI y las dos entradas estéreo para micrófonos. Cada uno de ellos incluye un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, puerta de ruido y distribución del sonido.

A fin de lograr una dinámica de trabajo más profesional, los mezcladores ATEM Mini brindan la posibilidad de manejar las cámaras a distancia. En tal sentido, los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y 6K pueden emplearse como cámaras de estudio, ya que se controlan mediante la conexión HDMI. Esto permite acceder a los ajustes y a las herramientas de corrección cromática desde el programa ATEM Software Control. De esta forma, al modificar el valor ISO, color, la apertura del diafragma, el enfoque y la distancia focal desde un equipo informático, la persona encargada de la cámara puede concentrarse por completo en la toma. La aplicación ofrece dos modos de visualización. El primero se asemeja a una unidad de control de cámaras (CCU) tradicional, mientras que el segundo es similar a la interfaz de DaVinci Resolve y permite dar un estilo cinematográfico a cualquier producción en directo.

Grant Petty, CEO de Blackmagic Design, subraya que «este nuevo modelo es fantástico, puesto que no solo ofrece todas las prestaciones de la versión ATEM Mini, sino además la posibilidad de grabar, transmitir por Internet o supervisar las fuentes simultáneamente».

«Nos ha sorprendido el tipo de proyectos en los que nuestros clientes emplean el modelo ATEM Mini, y la verdad es que nunca esperamos que lo harían en producciones complejas. Ahora, con la versión ATEM Mini Pro, les facilitamos el trabajo gracias a la posibilidad de transmitir por Internet mediante el puerto Ethernet y al mismo tiempo grabar en unidades USB o supervisar la señal de todas las cámaras en un solo monitor HDMI. Es realmente increíble, y nos encantaría ver lo que los usuarios son capaces de lograr con este nuevo mezclador», concluye.

Blackmagic Atem Mini Pro

Características principales

  • Diseño miniaturizado con panel de control.
  • Admite hasta cuatro cámaras o equipos informáticos.
  • Salida USB que funciona como una cámara web y brinda compatibilidad con una amplia variedad de aplicaciones.
  • Transmisiones en directo por Ethernet.
  • Grabación de archivos H.264 en discos USB.
  • Dos entradas estéreo para conectar micrófonos de solapa o escritorio.
  • Convierte y resincroniza automáticamente las señales HDMI entrantes.
  • Incluye programa ATEM Software Control para Mac y Windows.
  • Memoria interna que permite almacenar hasta 20 imágenes RGBA para títulos, logotipos y secuencias de apertura.
  • Incluye compositor avanzado para superposiciones con fondos verdes y azules.
  • Visualización simultánea de las señales de todas las cámaras.
  • Incluye herramientas para la mezcla de audio con limitador, compresor, ecualizador de seis bandas y mucho más.
  • Control a distancia de cámaras Blackmagic Pocket Cinema Camera mediante el puerto HDMI

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Abr, 2020
• Sección: Estudio, TV Corporate