es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/04/20/ibermedia-nueva-linea-ayudas-desarrollo-animacion/

El Programa Ibermedia, en el que participa el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha creado en la línea de ayudas a desarrollo la reserva de un fondo mínimo de 200.000 dólares para financiar proyectos de animación. Cada proyecto seleccionado podrá acceder a una ayuda financiera máxima de 30.000 dólares.

Ibermedia en el Festival de Málaga

En una reunión celebrada en el marco del Festival de Cine de Málaga, Reunión en el Festival Cine de Málaga, el Programa Ibermedia, en el que participa el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con el que se apoya la formación, el desarrollo y la coproducción del audiovisual iberoamericano, ha acordado incluir en 2019 el apoyo a proyectos de obras de animación. Para ello ha creado en la línea de ayudas a desarrollo la reserva de un fondo mínimo de 200.000 dólares para financiar proyectos de animación. Cada proyecto seleccionado podrá acceder a una ayuda financiera máxima de 30.000 dólares.

La nueva línea de ayudas al desarrollo buscará maximizar las ayudas nacionales a los proyectos de animación e incentivar coproducciones de presupuestos más ambiciosos, además del estímulo del uso de nuevas tecnologías digitales.

Este nuevo apoyo es respuesta a la necesidad detectada de apoyar a los profesionales de un sector que goza de gran demanda en el nuevo panorama audiovisual a nivel mundial. Esta iniciativa ha sido consensuada con el sector de animación iberoamericano durante los Premios Quirino, celebrados en Tenerife a principios del presente mes de abril.

El Plenario de Ibermedia también ha constatado la necesidad de apoyar los proyectos de futuras coproducciones de cine de animación y de adecuar las condiciones de las bases de ayudas a las singularidades del cine de animación, así como ponderar favorablemente los proyectos dirigidos a público infantil.

Para el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, “este apoyo de Ibermedia es un refuerzo importante para el sector de la animación iberoamericano. Quiero destacar que los proyectos de animación seleccionados por Ibermedia para sus ayudas, también tienen más peso en el baremo de ayudas del ICAA, por lo que entre todos estamos fomentando el apoyo a la animación. Este sector tiene muchas particularidades y es al mismo tiempo necesario, ya que la animación constituye el primer contacto de los más jóvenes con el mundo del cine”.

Esta apuesta de Ibermedia por el cine de animación familiar fomentará una mayor capacidad para generar historias locales que lleguen al mundo infantil de manera global, provenientes de la cultura iberoamericana.

20 años de Ibermedia

El Programa Ibermedia arrancó en 1998 y ha lanzado desde entonces 26 convocatorias de coproducción, que han permitido apoyar 787 proyectos, de los cuales 656 son títulos ya estrenados, ha favorecido la exhibición de 298 películas y la emisión de 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina. Asimismo, ha otorgado 3.428 becas de formación en todos los países de la comunidad iberoamericana.

En conjunto, se han invertido 93 millones de dólares en cine iberoamericano en todas las líneas de ayudas, lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 1.600 películas estrenadas, con ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

El ICAA ha aportado 38 millones de dólares, es decir, casi el 41% del total, lo que convierte a España en el país que más ha invertido en estos 20 años del Programa.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Abr, 2018
• Sección: Cine, Negocios