es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/17/lawo-nep-sweden-stjarnornas-stjarna/

Una consola de 48 faders Lawo mc²56 equipada con cuatro tarjetas DSP, que proporcionan 192 canales DSP y 8.192 x 8.192 puntos de cruce permiten a NEP producir el nuevo programa estrella de la sueca TV4.

NEP Studios con Lawo mc2

Después de haber atendido las necesidades de audio de los principales programas de entretenimiento de televisión y música con una de sus unidades móviles durante un tiempo considerable, NEP Sweden ha puesto en marcha en sus estudios de Estocolmo una sala de control permanente para el nuevo programa de música en directo Stjärnornas Stjärna de la TV4 sueca que se estrenó en marzo. En el centro de esta sala de control del estudio (SCR) se encuentra un conjunto de productos y sistemas del fabricante alemán Lawo.

El foco principal de los estudios de 1.600m², 800m² y 167m² es la producción en vivo de NEP Sweden de programas de entretenimiento y música para los viernes y sábados. Las solicitudes consistentes de los clientes impulsaron a la NPE de Suecia a construir un SCR fijo. El objetivo era mantener el uso flexible de los estudios a través de una tecnología eficiente y un funcionamiento intuitivo. La clave para lograr esto fue la elección de una consola Lawo mc²56 – el mismo modelo utilizado en las camionetas OB de NEP – VSM Control and Monitoring System y una actualización de la acústica de la sala.

El concepto SCR y la planificación técnica del SCR de 26 m² fueron manejados internamente por NEP Suecia, con Broadcast Solution sirviendo como integrador de sistemas y gestionando la instalación. La acústica de la sala fue diseñada por Per Sörlin de la empresa Tonteknik Engineering, con sede en Kista.

El proyecto se puso en marcha en diciembre de 2017, cuando se hizo el pedido a Lawo, y se completó a principios de marzo a tiempo para el debut del nuevo espectáculo de música en directo Stjärnornas Stjärna (Estrella de Estrellas) de la sueca TV4.

Presentado por la comediante sueca, bailarina, actriz, personalidad de la televisión y ahora «maga de las estrellas», Petra Mede, el espectáculo es un concurso entre artistas consagrados para interpretar en directo canciones de estilos distintos al suyo propio, como country, latina, hard rock, soul, ópera, synth pop, musical, Svenska (canciones tradicionales suecas) y disco. Cada semana, el espectáculo cuenta con un «experto en género» que entrena a los intérpretes, luego los espectadores votan para determinar el mejor intérprete en cada ronda y, finalmente, para seleccionar a la «estrella de las estrellas» al final de la temporada.

NEP Studios con Lawo mc2

Configuración de la consola

La consola de 48 faders Lawo mc²56 en el corazón de la SCR está equipado con cuatro tarjetas DSP, que proporcionan 192 canales DSP y 8.192 x 8.192 puntos de cruce sin bloqueo con rutas de señal totalmente redundantes a 96 kHz, 24 bits de resolución. Un servidor Waves Plugin también está integrado en la consola, que cuenta con cinco puertos MADI para aceptar entradas del estudio, grabadores multipista y sistemas de reproducción. Además, dos cajas de escenario Lawo DALLIS le proporcionan 32 entradas de micrófono/línea, ocho entradas/salidas AES y ocho salidas de línea.

La instalación incluye dos servidores de sistema Lawo VSM (Virtual Studio Manager) con los correspondientes paneles de control y monitorización de hardware vsmLBP-16e, vsmLBP-17 y vsmLBP-50e. También hay cinco pantallas táctiles multipropósito que se utilizan en una red inalámbrica para el control móvil del VSM, lo que facilita la configuración de las paredes de los monitores y el cambio del contenido de las pantallas de vídeo del espectáculo desde todos los estudios. Se eligieron cinco procesadores de vídeo Lawo V__pro8 para embeber y desembeber audio y para la codificación de sincronización labial y Dolby-E.

La instalación proporciona a NEP Sweden Studios una tecnología basada en Lawo IP y un control VSM independiente de todos los equipos instalados a través de los paneles de hardware y los dispositivos móviles de pantalla táctil, lo que permite un rápido funcionamiento a través de una única plataforma. Los ajustes utilizados para los diferentes espectáculos se pueden almacenar, recuperar y adaptar fácilmente.

Las actuales furgonetas OB de NEP Suecia, así como una nueva furgoneta OB UHD que estará lista para la carretera en breve, están equipadas con consolas de producción Lawo mc²56, lo que facilita la instalación de los ingenieros de sonido en el nuevo SCR.

«Los ingenieros están acostumbrados a utilizar las consolas Lawo y tienen un entorno acústico diseñado por Per Sörlin, que ha entregado otra obra maestra, que hace que escuchar sea un placer», confirma el ingeniero de sonido senior de NEP Sweden, Mats Bengtsson. «Después de una evaluación exhaustiva – teniendo en cuenta que NEP tiene experiencias muy positivas con Lawo y ha equipado todas sus furgonetas OB con consolas mc² – la decisión de ir con Lawo se basó en la asombrosa calidad de sonido, flexibilidad y capacidad de expansión.

«Los ingenieros se sienten muy cómodos en la nueva sala de control del estudio gracias al manejo ergonómico e intuitivo de la consola, así como a su enorme conjunto de funciones y su sonido claro», añade. «El apoyo también fue una gran consideración para nosotros, y Lawo ha sido genial para trabajar también en este sentido.»

«Buscábamos un sistema que proporcionara una excelente calidad de sonido y fiabilidad y nos proporcionara la flexibilidad y eficiencia en el uso de nuestros estudios que necesitábamos para nuestras producciones en beneficio de nuestros clientes», dice el Director Técnico de NEP Sweden, Jens Envall. «Lo hemos encontrado con Lawo.»

Jarle Felin, vicepresidente de operaciones del norte de Europa añade que «estamos agradecidos de que NEP SE nos haya demostrado una vez más su confianza en la elección de los equipos Lawo y que estén contentos con los servicios que les estamos brindando, tanto pre como post venta».

NEP Studios

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 May, 2018
• Sección: Audio