es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/26/jose-luis-quiros-y-paco-saez-goya-mejor-corto-animacion-madrid-2120/

El storyboard, la dirección artística y el sonido han sido tres de los elementos que han llevado al cortometraje ‘Madrid 2120’ a ganar el Goya.

Madrid 2120, Goyas 2020

El Premio Goya a Mejor Corto de Animación ha recaído en Madrid 2120 imponiéndose así a El árbol de las almas perdidas, Homomaquia y Muedra. El storyboard, la dirección artística y el sonido han sido tres de los elementos que han llevado a los académicos a decantase por la propuesta de Madrid 2120.

El corto, dirigido por José Luis Quirós y Paco Sáez, cuenta cómo la vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases. Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa.

Todo comenzó en 2016 cuando el director de Formación de la escuela Lightbox Academy, Juan Nieto, se puso en contacto con José Luis Quirós para proponerle elaborar un cortometraje con el que mostrar a los alumnos el workflow de una productora cinematográfica. Sin pensárselo dos veces aceptó este reto y se puso manos a la obra con la ayuda de Paco Sáez.

Madrid 2120, Goyas 2020Tanto Sáez como Quirós tenían experiencia previa en producciones de animación. Paco Sáez había trabajado como supervisor de storyboard en Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, Atrapa la bandera o Planet 51, mientras que José Luis Quirós, actualmente supervisor de modelado de Set & Props en Lightbox Animation Studios, lleva trabajando más de quince años en producciones de 3D tanto para cine como para televisión.

Esto es un espaldarazo estupendo para la escuela y cuantos participan en ella», han asegurado los directores. Paco Sáez destaca que son casi tres años de este proyecto desde sus inicios en el guion y finalmente ha Academia ha visto cómo hemos puesto nuestra alma en cada plano de este trabajo, en la medida de nuestras posibilidades para que conectase con el espectador».

Sobre las últimas tecnologías adoptadas en el corto, el productor Nicolas Matji, ha comentado a Panorama que «la tecnología es una herramienta para contar historias. Gracias al avance de la tecnología estamos pudiendo contar mejores historias y de una manera más espectacular». Por otro lado, ha destacado que «hemos notado una evolución tremenda, sobre todo en la incorporación de chicas en la animación. Cuando empezamos era un milagro encontrase a una profesional y hoy son ya más del 40% de las plantillas de los equipos».

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2020 en Panorama



 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Ene, 2020
• Sección: Cine