es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/03/gaza-goya-mejor-corto-documental-conflicto-palestino/

Los autores de esta reivindicativa pieza cinematográfica son Julio Pérez del Campo y Carlos Volver Martínez, que protagonizaron, al recoger el premio, un discurso en el que hicieron un llamamiento para poner “en el mapa de la actualidad el conflicto palestino».

Gaza, Goya 2019 al mejor corto documental

Gaza se llevó el Goya al Mejor Corto Documental. Los autores de esta reivindicativa pieza cinematográfica son Julio Pérez del Campo y Carlos Volver Martínez, que protagonizaron, al recoger el Goya, un discurso en el que hicieron un llamamiento para poner “en el mapa de la actualidad el conflicto palestino” y se opusieron a la celebración del próximo Festival de Eurovisión en Israel.

Julio Pérez explica que “el documental ha sido autofinanciado y ha tenido que superar varios intentos de censura. Es terrible que tenga que ser así pero en este caso se trata de un proyecto coral de gente que ha trabajado de manera altruista. Quiero tener un recuerdo para todos ellos”.
El rodar fuera de España significó también añadir una complicación a este proyecto que empezó a gestarse en 2014. Carlos Volver cuenta que “nos lanzamos a esta aventura sin ninguna experiencia pero con la idea de contar la historia desde una perspectiva humana sin tener en cuenta las repercusiones o el recorrido que podría tener en el circuito cinematográfico. Lo hicimos desde la ilusión”.

Gaza, Goya 2019 al mejor corto documentalLos dos directores de este corto rodaron en la franja de Gaza, donde sabían que corrían riesgos aunque aseguran que “en ningún momento tuvimos sensación de peligro. Sí la tuvimos en Israel. En cualquier caso, siempre nos animó un puntito de locura”.

Parte de esa locura fue entrar en Gaza valiéndose de la condición de profesor de uno de ellos y alegando como motivo de la visita que iban a hacer un estudio de agricultura. Carlos Volver cuenta que “al entrar bajo esa premisa no podíamos llevar un equipo profesional y utilizamos cámaras réflex y micrófonos relativamente pequeños. La dificultad es que no nos podían pillar un equipo distinto al que tendríamos que llevar para el cometido que supuestamente teníamos”

El cierre del documental fue la parte más difícil porque como narran sus autores “el enfrentarse a tener que decidir qué dejas fuera después de haber vivido historias intensas resulta complicado. La cuestión es transmitirle al espectador toda esa dureza en menos de veinte minutos”.

El Goya a Gaza es la guinda a un exitoso recorrido de año y medio por festivales de renombre. Con lo que sueñan ahora sus autores es con que se incremente la difusión del mismo porque consideran que “la temática de los derechos humanos lo vale”.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2019 en Panorama


.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Feb, 2019
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado