es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/07/el-goya-como-mejor-corto-documental-a-hijos-de-la-tierra-atestigua-la-pujanza-de-los-realizadores-navarros/

Sus directores, Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin» destacan que «el Goya va a suponer un espaldarazo para el cine navarro y para nuevos proyectos de realizadores».

Hijos de la Tierra de Axel O’Mill Tubau, Patxi Uriz Domezáin, Goya al mejor corto documental (Foto: Cortesía Academia de Cine)

El Goya al mejor Corto Documental fue para Hijos de la Tierra de Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.

Los autores cuentan que el proyecto se inició con un encargo fotográfico para hacer un libro sobre plantas medicinales y que a partir de ahí se presentó la idea de hacer un guion. El teaser del proyecto se presentó al Gobierno de Navarra, del que se obtuvo una ayuda de 30.000 euros. Del montaje salió el título de Hijos de la Tierra. «El premio Goya va a suponer un espaldarazo para el cine navarro y para nuevos proyectos de realizadores», comentaron a Panorama Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.

Hijos de la tierra, que cuenta con música de Gorka Pastor, es un relato en torno al modo en que funcionan los llamados hombres y mujeres medicina de distintos lugares del mundo como Navarra, Amesmury (Stonehenge), Fernandópolis y la Amazonia (Brasil), México, Francia, Galicia, Extremadura, etcétera. Son personas que han heredado sus conocimientos de sus antecesores y evidencian que disponemos de una farmacia viva a nuestro alcance, siempre y cuando cuidemos la naturaleza. El documental es un alegato a favor de la medicina natural frente a la convencional. Cuenta con banda sonora de Gorka Pastor.

Hijos de la Tierra de Axel O’Mill Tubau, Patxi Uriz Domezáin, Goya al mejor corto documentalEl argentino Axel O’Mill trabajó en la postproducción de la película de Giuseppe Tornatore La leyenda de 1900, ha dirigido videoclips para varios grupos artísticos y realizado trabajos como editor para la productora ITP, entre los que destacan videoclips para grupos. Durante 2013 trabajó con la productora Kanaki Films como operador de cámara y sonidista en la película de Raúl de la Fuente Minerita, ganadora del Goya 2014 al mejor corto documental.

El navarro Patxi Uriz es fotoperiodista y creó en el año 2000 la Agencia Phototext. En 2008 su libro Navarra a la Carta fue premiado en Londres como tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo. En 2010 el libro Navarra la cultura del vino, en el que colabora como coordinador editorial y fotógrafo, fue premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos. Retratos de una ciudad y Verduras de Navarra, sabores y emociones son los dos últimos libros publicados como fotógrafo y coordinador editorial.

Acceso al Especial Premios Goya 2016 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Feb, 2016
• Sección: Cine