es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/04/tood-howard-mundos-abiertos-3d-premio-leyenda-gamelab-2018/

El Premio Leyenda de Gamelab rinde tributo a toda una carrera de innovación de los profesionales de mayor prestigio, que hacen avanzar el videojuego tanto a nivel artístico como económico e industrial.

Todd Howard

Todd Howard se suma a la lista de invitados a Gamelab 2018, el XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo. El productor ejecutivo en Bethesda Game Studios y responsable, entre otros, de la saga The Elder Scrolls y de Fallout 3 y 4, visitará nuestro país para recibir el Premio Leyenda 2018.

Este galardón se estableció para rendir tributo a toda una carrera de innovación de los profesionales de mayor prestigio, que hacen avanzar el videojuego tanto a nivel artístico como económico e industrial. Howard se une a una lista de prestigiosos premiados como Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy; Mark Cerny, el arquitecto principal de PlayStation 4 y PlayStation Vita; Yū Suzuki, creador de la saga Shenmue para Dreamcast; Toru Iwatani, creador del popular Pac-Man; James Armstrong, vicepresidente y director general de Sony Computer Entertainment Iberia y David Braben, creador de la saga Elite.

Nacido en Pensilvania en 1971, Todd Howard se unió a Bethesda en 1994 y ha creado algunos de los títulos más exitosos de la industria, siendo pionero en el juego de mundo abierto. Ha sido premiado con algunos de los reconocimientos más importantes del sector del ocio electrónico, incluido el Hall of Fame de la Academy of Interactive Arts & Sciences, el Lara of Honor en Alemania, y el premio Legend concedido por el New York Videogames Critics Circle. A estos se le sumará en unas semanas el Premio Leyenda Gamelab 2018.

La revista GamePro le nombró una de las 20 personas más influyentes de los videojuegos de los últimos 20 años y la revista IGN lo incluyó en un listado con los mejores creadores de videojuegos de todos los tiempos. Fue premiado como Mejor Director de Juego por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en 2012 y 2016 y ha obtenido cuatro galardones consecutivos al Juego del Año con The Elder Scrolls IV: Oblivion, Fallout 3, The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4.

Howard también ha sido uno de los pioneros en crear mundos abiertos en 3D, creando The Terminator: Future Shock, el primer ‘shooter’ en 3D con ‘mouselook’ en 1995, e impulsando la creación mundial y las consecutivas adaptaciones para jugadores en The Elder Scrolls III: Morrowind. Howard se apartó de la línea rígida impuesta por los juegos de rol multijugador masivo de la época y construyó, junto a su equipo, un mundo abierto en el que permitía al jugador una libertad nunca conocida antes.

A diferencia del resto de videojuegos en los que el jugador tenía la obligación de realizar una serie de pasos, en el mundo abierto podíamos movernos y dirigirnos a donde quisiéramos. Esto supuso una revolución en el modo de jugar. Algo que se logró gracias a la originalidad de la propuesta, pero sobretodo, por la potencia del motor gráfico y lo intuitivo del juego. The Elder Scrolls III:Morrowind lleva vendidas más de cuatro millones de copias y sigue siendo, para muchos usuarios, uno de los mejores juegos de rol de la historia.

En 2015 se puso a la venta Fallout 4 y una vez más se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Fue nombrado en varias listas de Juego del Año, incluidos los Premios DICE 2016 y los BAFTA. Fue el Best of Show de E3 en 2015 y batió récords de ventas en todo el mundo. Howard dirigió Fallout Shelter, el primer juego móvil del estudio, que rápidamente se convirtió en la aplicación número 1 tanto para Apple como para Google, y también ganó el premio al Juego de móvil del año.

Antes de eso, dirigió The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los juegos más aclamados por la crítica y con más ventas de todos los tiempos. Lanzado en 2011, Skyrim ganó más de 250 premios al Juego del Año de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, Game Developers Choice Awards, Video Games Awards, entre otros. Bethesda Game Studios también fue nombrado Studio of the Year en los VGA de 2011. Muchas tiendas declararon a Skyrim como The Game of the Generation y PC Gamer lo nombró como el juego número 1 de todos los tiempos.

Todd fue director de juegos y productor ejecutivo de Fallout 3, ganador de Best of Show de E3 en 2008, y Game of the Year de Game Developers Choice Awards, The Associated Press, y más. Antes de Fallout 3, dirigió The Elder Scrolls IV: Oblivion, el ganador del Juego del año 2006 de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, VGA y más.

Otros de sus títulos incluyen Jefe de Proyecto y Diseñador de The Elder Scrolls III: Morrowind (2002), Productor y Diseñador de The Terminator: Future Shock (1995) y SkyNET (1996), y Jefe de Proyecto y Diseñador de The Elder Scrolls Adventures: Redguard (1998).

Gamelab 2018 se celebrará del 27 al 29 junio en el Hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 Jun, 2018
• Sección: eSports, Negocios, Televisión