es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/07/quienes-dirigiran-nuevo-gobierno-sector-telco-audiovisual/

Las políticas de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como el de apoyo a la empresa pasan ahora a la cartera del ministerio de Economía y Empresa, con Nadia Calviño a la cabeza. Dos periodistas dan el salto a la política: Màxim Huerta se hace cargo de la cartera de Cultura y Deporte mientras que Miguel Ángel Oliver, será el nuevo Secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Carmen Martínez Castro.

Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este miércoles los nombres de su nuevo ejecutivo, mayoritariamente compuesto por mujeres y en el que destacan nombres como Reyes Maroto, Nadia Calviño y Màxim Huerta, al frente de carteras con competencia sobre el sector telco, televisivo y cinematográfico.

Al frente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo estará Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973). Maroto es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2011 y 2013, Maroto fue responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar en la Fundación IDEAS. Este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se estructurará en dos Secretarias de Estado: Comercio y Turismo.

Sociedad de la Información, a economía

Nadia Calviño asume la cartera de Economía y Empresa. Nacida en A Coruña en 1968 es economista y abogada y, además del área de competencia, ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero desde el inicio de la crisis. Más recientemente, ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

Corresponderá a este ministerio las políticas en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa. Contará con dos Secretarías de Estado: Economía y Apoyo a la Empresa; y Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Pedro Sánchez da a conocer el nuevo Gobierno (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Cultura y Deporte

El periodista y escritor Màxim Huerta (Utiel, Valencia 1971) se hace cargo del ministerio de Cultura y Deporte.

Corresponde a este ministerio la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Además, coordinará la política del Gobierno en materia de deporte.

Màxim Huerta se inició periodísticamente en los micros de Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio Buñol. En mayo de 1997 empezó en Canal 9 Televisión Valenciana. En 1999 pasó a formar parte de Telecinco. Primero como presentador de la desconexión territorial de esta cadena para la Comunidad Valenciana para pasar después a presentar la tercera edición durante 5 años. Su última etapa en informativos Telecinco fue la edición y presentación del Informativo Matinal. Ocasionalmente presentó el informativo Fin de Semana y durante los meses de verano la edición de mediodía.

En 2005 entró en el magazine matinal El Programa de AR en Telecinco como co-presentador, donde ha permanecido once años.

Destinos de Película en TVE, producido por Globomedia, ha sido su último trabajo televisivo. Un recorrido por el cine y las ciudades alrededor del mundo.

Miguel Ángel Oliver

Otro periodista, Miguel Ángel Oliver, da el salto de la televisión a la política al convertirse en el nuevo Secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Carmen Martínez Castro.

El hasta ahora periodista de Cuatro será el responsable de desarrollar la estrategia de comunicación del ejecutivo socialista. También se ocupará de la relaciones con los medios de comunicación y de coordinar tanto la cobertura como la política informativa del Gobierno. Para ello, reportará directamente a la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Vocal de la Junta directiva de la Academia de Televisión, es miembro de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha sido editor y presentador de Noticias Cuatro fin de semana durante las últimas seis temporadas.

Oliver inició su carrera en los medios en 1983, cuando fue becado por la Cadena SER. Desde entonces, y durante 22 años, formó parte de su redacción informativa, primero en Bilbal y luego en Madrid, donde desempeñó distintos puestos de responsabilidad y dirigió programas informativos. Ha sido director de Matinal SER fin de semana, director de Hora 20, subdirector de Hora 25 y director de El Foro. En la Cadena SER se encargó también entre 2000 y 2005 de hacer las sustituciones de Iñaki Gabilondo al frente del programa Hoy por Hoy. En 2000, formó parte del equipo fundacional de Localia TV.

Del espacio a Moncloa

Sin duda, uno de los fichajes con mayor impacto mediático ha sido el del astronauta Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque (Madrid, 1963) se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998.

Completan el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, Carmen Calvo (vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad), Josep Borrell (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Fomento), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Margarita Robles (Defensa), Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Isabel Celaá (Educación y Formación profesional), Dolores Delgado (Justicia), Luis Planas (Agricultura, pesca y Alimentación), y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

Como Jefe de Gabinete, Pedro Sánchez ha elegido al experto en comunicación y marketing político, Iván Redondo. Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutensede Madrid. Trabajó como consultor en Llorente y Cuenca, fundando posteriormente la consultora Redondo & Asociados.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Jun, 2018
• Sección: Negocios