es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/20/la-junta-andalucia-otorga-98-concesiones-tdt-ambito-local-gestion-comercial/

Las provincias con mayor número de licencia otorgadas han sido Sevilla y Málaga, con 16 cada una, seguida de Cádiz, Córdoba, Almería y Granada.

Antenas TDT

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha otorgado un total de 98 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial por un plazo de 15 años.

Se resuelve así el concurso de readjudicación convocado en agosto de 2016 con el fin de dar seguridad jurídica al escenario audiovisual andaluz tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de 79 licencias que fueron concedidas en 2008. Junto con éstas, se han incluido otras 32 que permanecían desiertas desde entonces.

Las 98 concesiones otorgadas, del total de 111 que salieron a concurso público, se distribuyen entre 44 de las 62 demarcaciones territoriales que componen el mapa andaluz de la TDT, de acuerdo con el Plan Técnico elaborado por el Gobierno de España. Las 13 no adjudicadas han quedado desiertas por falta de licitadores o por su exclusión al no cumplir con lo establecido en el pliego de bases.

Las provincias con mayor número de licencias otorgadas han sido Sevilla y Málaga, con 16 cada una, seguidas de Cádiz y Córdoba (15 cada una), Almería (14) y Granada (9). Las que menos han sido Jaén (6) y Huelva (7), si bien estas provincias son también las que tienen un menor número de demarcaciones en las que se ofertaron licencias (cuatro y tres, respectivamente).

A partir de ahora, los operadores privados de la TDT local dispondrán de aproximadamente un año para desarrollar el proceso previsto en la normativa, que será controlado por la Administración autonómica y a través del cual deberán desplegar las instalaciones, tanto de producción como de transporte y difusión de las señales en aquellas demarcaciones en las que no se hubieran desplegado con anterioridad.

Al concurso resuelto se presentaron inicialmente 71 licitadores con un total de 190 solicitudes. De ellas, superaron la primera fase del concurso 181, correspondientes a 65 peticionarios, todos los cuales cumplían los requisitos administrativos establecidos en la convocatoria.

Entre estas condiciones, valoradas en el análisis técnico para la asignación de las 111 licencias, destacan los compromisos de accesibilidad de los contenidos, dedicación de profesionales y de mujeres, medios técnicos e inversiones comprometidas y volumen de producción hecha en Andalucía, así como los relativos al estricto respeto a la pluralidad, a los derechos de los menores y a la normativa vigente en materia de publicidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Jun, 2018
• Sección: Negocios, TDT, Televisión