es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/12/rtve-beteve-caa-actualizan-evolution-mam/

Sede Tedial

Tres usuarios españoles de la avanzada tecnología de Tedial han actualizado sus soluciones MAM existentes a la última versión de Evolution MAM destinada a facilitar la orquestación del flujo de trabajo de media.

Evolution, un MAM empresarial altamente escalable y preparado para el futuro, ha seguido evolucionando para afrontar los nuevos retos tecnológicos. La actualización proporciona a los clientes una mayor seguridad y permite a los usuarios acceder al sistema de forma remota con una aplicación web HTML5 intuitiva y eficiente, un requisito cada vez más importante para los modelos de operación empresarial actuales que ahora deben confiar en el trabajo remoto y utilizar una solución de nube híbrida.

Los tres clientes españoles que se actualizaron en 2020 son la Corporación RTVE, la televisión pública de Barcelona Betevé, y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo que vela por que las cadenas de televisión españolas cumplan con sus obligaciones por ley y de acuerdo con sus condiciones de licencia.

Julián Fernández-Campón, CTO de Tedial, se ha mostrado muy satisfecho de «haber podido ayudar a estos clientes en lo que ha sido un año difícil para todos. Evolution es una solución de gestión de contenidos y media muy sofisticada y eficiente que despacha las tareas a los recursos y automatiza todas las operaciones desde la ingesta hasta la distribución, como el control de calidad, los subtítulos, la gestión del audio, las imágenes, la edición, el versionado, la localización y mucho más».

«A lo largo de los años, hemos construido una verdadera relación de socio con estos clientes y estamos orgullosos de que sigan confiando en Tedial al implementar estas actualizaciones», añade.

Betevé, uno de los primeros clientes de MAM de Tedial, actualizó con éxito su MAM original de Tarsys, instalado en 2003, a la última versión Evolution para acomodar su paso de SD a HD, su migración a plataformas web y tener la capacidad de integrarse con las redes sociales.

La actualización del sistema utiliza una infraestructura virtualizada, con una interfaz de usuario web para operaciones remotas. Se ha completado un rediseño de los flujos de trabajo, lo que proporciona más flexibilidad y escalabilidad. El proyecto también incluyó la migración de contenidos LTO4 a LTO8, y la integración del MAM con el NRCS (iNews), el sistema de tráfico propio (XMI TVR Manager), y el sistema de producción Avid Interplay, mejorando la productividad de los usuarios finales y la eficiencia del consumo de almacenamiento de producción de los diferentes equipos de trabajo.

Vicenç Oller, director de sistemas en la televisión pública barcelonesa, afirma que «Tedial nos ha entendido y ha respondido a nuestras necesidades perfectamente, construyendo una verdadera asociación a lo largo de los años; hemos contribuido a construir una herramienta de archivo muy sólida. Evolution nos ha permitido una transición sin problemas a nuevos formatos, adoptar nuevas herramientas web, ganar agilidad y aumentar la eficiencia de la producción diaria. Estamos entusiasmados con la finalización de la migración a LTO para poder disfrutar del verdadero potencial del nuevo sistema».

Por su parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), cliente de Tedial desde 2008, confía en su MAM como núcleo de su sistema de monitorización, grabación, registro y archivo. El MAM multisitio tiene un nodo central principal ubicado en Sevilla y una veintena de sitios remotos en toda Andalucía. El CAA ha actualizado con éxito su versión Tedial Tarsys3 a Evolution con más de 9 millones de horas de contenido archivado.

Felipe Rodríguez, director de contenidos, explica que «el sistema MAM de Tedial es clave para nuestra operación. La actualización a Evolution permite una mayor productividad en las tareas de registro y posibilita el trabajo en remoto, algo imprescindible hoy en día. Además, la configuración y el sistema son autogestionables, lo que permite una fácil adaptación a nuestras necesidades operativas».

RTVE: de Tarsys a Evolution

RTVE también ha actualizado con éxito su MAM Tarsys3 de Tedial, que viene dando servicio durante los últimos diez años al Archivo Documental de TVE, a Evolution como parte de un gran proyecto liderado por Telefónica. La función multisitio del nuevo MAM ha permitido un importante cambio de arquitectura, pasando de tres sistemas independientes a un único sistema centralizado en la sede de RTVE en Madrid con un nuevo sitio de recuperación de desastres en Barcelona.

Gracias a esta actualización, las operaciones con materiales de alta resolución se ejecuten localmente, mientras que los usuarios tienen acceso a una base de datos centralizada de baja resolución. El proyecto incluye la integración con Marquis, Vantage, Aurora, Diva y Filenet.

Según el departamento de sistemas de Ingeniería Audiovisual de RTVE, la actualización a Evolution facilitó un funcionamiento fluido y apoyó la entrega de los flujos de trabajo optimizados que responden a los requisitos cambiantes de RTVE tras el proyecto de digitalización del Archivo Histórico. Hoy en día RTVE dispone de un sistema más potente y flexible, con un mayor grado de monitorización, pero con la misma calidad de servicio, proporcionada por Tedial.

Tedial Evolution proporciona a los operadores una serie de ventajas clave, entre las que se incluyen la reducción del tiempo de comercialización; el uso de un conjunto de bloques de construcción de flujos de trabajo estándar para configurar la preparación de contenidos; un motor BPM orientado a medios de comunicación altamente escalable; servicios flexibles de entrega de contenidos basados en IMF; soporte completo para IMF; visibilidad que incluye cuadros de mando configurables y herramientas de informes; e integración bidireccional con herramientas empresariales para las solicitudes de contenidos y las notificaciones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 12 May, 2021
• Sección: Gestión de media