es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/15/el-consejo-audiovisual-de-andalucia-pide-a-la-cnmc-que-actue-para-atajar-la-pauta-unica-publicitaria/

El CAA considera que tanto Atresmedia como Mediaset vulneran la ley al interrumpir de forma abrupta la programación en sus canales secundarios, donde los bloques de anuncios dependen de las cadenas generalistas.

Mando tv

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con competencias sobre las televisiones de ámbito nacional, que actúe para impedir la vulneración de la ley por parte de los dos grandes grupos de televisión Mediaset y Atresmedia, al constatar que ambos emiten bloques publicitarios en varios de sus canales temáticos de forma simultánea, lo que interrumpe de forma brusca su programación. Esta práctica, denominada pauta única, vulnera la legislación española y atenta contra los derechos de los telespectadores y de los titulares de los derechos sobre las obras audiovisuales afectadas.

El artículo 14.4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman. Este artículo recoge el principio de integridad que figura en la Directiva Europea de servicios de comunicación audiovisual, según el cual, las inserciones publicitarias que interrumpen un programa deben aprovechar las pausas naturales de los mismos, sin cortar escenas ni diálogos, y con respeto a sus secuencias.

La decisión del CAA de acudir al regulador estatal se produce tras la recepción de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), por interrupciones repetidas y abruptas del programa El club de la comedia, emitido en el canal Neox, de Atresmedia.

Para responder a esta queja, el CAA realizó un informe técnico sobre el empleo de la pauta única publicitaria por parte de las dos plataformas que, en la actualidad, acaparan el 85,7% de la inversión publicitaria en televisión. Así, el Consejo estudió los 4.765 anuncios y los 857 bloques publicitarios emitidos el pasado 1 de septiembre por las televisiones de Mediaset (3.339 anuncios en 374 bloques) y Atresmedia (1.426 anuncios en 483 bloques).

Publicidad en simultáneo

Los canales de Mediaset emitieron el 30% de sus anuncios de forma simultánea en dos o tres de sus canales.

Una práctica frecuente entre Cuatro y Divinity; y entre Cuatro, Divity y Energy. Una de cada cuatro pausas publicitarias fueron simultáneas en dos o tres cadenas del grupo. Sólo el 10% de los anuncios emitidos por Cuatro lo hicieron de forma separada. Telecinco emitió casi todos sus anuncios por separado respecto del resto de canales.

El 78% de los spots emitidos por el grupo Atresmedia se difundieron al mismo tiempo en varias televisiones del grupo, y el 29% del total de bloques publicitarios. La pauta más frecuente fue la emisión simultánea bien en Antena3, Nova y Mega, o bien en La Sexta y Neox. Así, Antena3 emitió en simultáneo con alguna otra cadena del grupo el 94% de los anuncios, y La Sexta emitió en simultáneo con Neox el 81% de los anuncios. Estas cifras significan que, por ejemplo en el caso de Neox, casi la mitad de los bloques de publicidad del día estudiado siguieron la pauta comercial que marcaba La Sexta.

Ya en abril de este año, la CNMC sancionó a Atresmedia y a Mediaset porque las interrupciones publicitarias de Neox, Nova, Energy y Divinity no respetaban la integridad de los programas como consecuencia de la pauta única, y les solicitó que modificaran estas prácticas para respetar los derechos de los telespectadores y la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Tras constatar que ambos grupos mediáticos han ignorado esta reclamación, el CAA ha reclamado a la CNMC que adopte las medidas necesarias para garantizar que la sincronización de la publicidad entre varias cadenas de un grupo respete el principio de integridad de los programas que prevé la Ley. El Consejo ha acordado asimismo remitir su decisión a los grupos aludidos, junto con el informe técnico.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 15 Oct, 2015
• Sección: Negocios, Televisión